viernes, 20 de noviembre de 2020

El viaje de Marcos - mi crónica de lectura

¡Qué agradable sorpresa ha sido esta novela de Óscar Hernández Campano y cómo la he disfrutado en audio, a través de Storytel!

Cuando a uno le parece que ya lo ha descubierto todo, como lector, cuando crees que una novela ya no puede sorprenderte, llega el destino o la casualidad, y te pone delante de las narices una sorpresa que te hace desdecirte de tu creencia. Y eso ha pasado con El viaje de Marcos, una fantástica novela romántica con mayúsculas.

Y aunque a mí no me gusta demasiado el género romántico, he de confesar que esta novela me ha fascinado. Su historia de amor es perfecta: la aparición de un amor eterno que duró un fin de semana, saltos en el tiempo al presente y a 1970, cuando sucedió todo, un tren que recorre estaciones y pueblos, hasta llegar a Molinos viejos, en pleno corazón de La Mancha, un pequeño lugar en el que todos se conocen y donde la asfixia del régimen franquista cumplirá como mala de la novela. Marcos realizará un viaje iniciático, descubriendo su propia sexualidad, sufriendo la intolerancia y la discriminación que marcará el devenir de su vida y de la de los que le rodean. Y todo ello nos lo cuenta el autor entre vivencias de noches veraniegas, las noches interminables y deliciosas de un verano entre trigales y estancos, con la inquietud de la juventud, las pasiones, y la necesidad de querer vivir, de nutrirse de vida y experiencias continuamente.

Esta novela ganó el Premio Odisea en 2002 y se ha convertido en un referente de la literatura LGTB en castellano, etiqueta que a mí personalmente no me gusta ya que para mí es una gran novela romántica, sin más.

Yo la he escuchado casi de un tirón, en Storytel, la plataforma de audiolibros que tanto me acompaña en mis viajes y puedo decir que ha sido como un serial radiofónico al que me he mantenido atrapado sin poder dejarlo, siguiendo a Gus y Marcos y Alex y sus andanzas por Molinosviejos, siempre tutelados por la abuela Palmira o la prima Elena.

Recomiendo a todo el mundo su lectura. Porque nos reconcilia con las historias de amor, de amor verdadero, quizá un poco ingenuo pero indudablemente auténtico, tanto que parece real.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: