jueves, 25 de marzo de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES-99: ANTONIO ARBELOA

Antonio Arbeloa es un ESCRITOR SINGULAR. En esta ocasión esta etiqueta que ha caracterizado las Entrevistas Singulares, que van tocando a su fin, se queda muy corta, ya que podría decir que es un actor, director, poeta, presentador, comunicador y artista singular. Un pleno al mundo de la comunicación y la cultura con mayúsculas que tenemos la fortuna de disfrutar en nuestra tierra y yo el privilegio de conocer.

Hablar de Antonio implica sentarse, con calma, con una copa en la mano, con el sosiego de la noche y de la conversación larga, y discurrir por todas las disciplinas por las que transita, cada cual mejor que la anterior, y de las que se pueden conocer tantos Antonios como creaciones lleva a cabo.

En mi caso particular lo reconozco en tres. La primera fue como hombre de teatro, en varias funciones que ya hemos podido degustar en los escenarios de Castellón, siempre defendiendo el teatro no profesional y batallando para se le otorgue el lugar que merece. Asistir a sus funciones despierta siempre una sonrisa, la de la cotidianidad, la evasión de los problemas y la diversión. Si todavía no lo habéis ido a una de sus funciones no os lo podéis perder.

La segunda fue como comunicador y presentador de su longevo programa emitido en TEVE 4, Quadern en Blanc, por el que han (y hemos) transitado una buena parte de las gentes de la cultura, la divulgación y el deporte de Castellón, un magazine educativo, informativo y muy entretenido en el que Antonio derrocha generosidad y savoir faire para contribuir a la difusión y promoción de la cultura.

Y la tercera como escritor. La primera novela que leí fue Los alrededores del olvido, una magnífica novela sobre cómo llegar a los límites del concepto de amor y de lo que se puede llegar a hacer por él.

Antonio acaba de publicar su nuevo libro, en este caso uno de teatro titulado: Los lunes se dan clases de tango, finalista a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana este año (te deseamos mucha suerte) que esperamos ver muy pronto como montaje teatral por los teatros de Castellón, porque ya tenemos mono, de asistir al teatro, y de ver a Antonio en los escenarios.

En esta ocasión compartimos un fragmento del primer capítulo de su última novela publicada, titulada Y después vino la vida, para que os pique la curiosidad y descubráis su actividad literaria a todos aquellos que lo conozcáis desde otra perspectiva.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.


Capítulo 1 – Castellón 2018 

(Novela: Después vino la vida)

Cuando la vida de tu padre ha sido más emocionante que la tuya, te sientes como un fracasado.

Conste que lo digo ahora, frente al cuerpo presente de mi progenitor, más presente que nunca porque está muerto, envuelto en un sudario blanco dentro de una caja abierta, expuesto a la curiosidad morbosa de familiares, amigos, examantes y allegados, vestido con un traje chaqueta anacrónico y de una talla excesiva para su delgadez, sin duda de cuando era más joven, aunque su vientre, ahora recosido, acuse la hinchazón característica de los cadáveres recientes y no responda a su aspecto habitual, al que nos tenía acostumbrados últimamente, lo cual, teniendo en cuenta que el sudario solo nos permite verle de cintura para arriba, es mucho decir.


ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Lo recuerdo perfectamente. Tenía 14 años y escribí mi primer poema. Hablaba de un payaso que había tenido una gran pérdida, pero que tenía que salir a escena a hacer reír al público. Era malísimo aquello. El relato sería así: Amo lo que he perdido, pero también amo mi oficio y a la gente. Que mi dolor se convierta en amor esta noche. 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

Sería una inconmensurable novela de amor. Algo muy cursi, muy ñoño. Un amor aparentemente imposible, pero que superase todos los obstáculos. Y que acabase bien. La gente que me lee me pide que escriba como lo hago, pero que acabe bien alguna vez.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Lo peor es crear el espacio y el tiempo para escribir. No soy nada disciplinado en eso. Debería cambiar, pero me temo que sea tarde. Sí que es cierto que cuando me siento no hay relojes ni interrupciones. No releo al momento. Si es poesía no me levanto hasta que el poema no está concluido. Si es teatro, hasta que la escena no cuadre, y si es novela, hasta que el capítulo esté cerrado. Entonces ni como ni duermo dure lo que dure ese proceso. Es muy duro. No sólo acaba doliendo el cuerpo, también el alma. Pero si sientes ese dolor es que ha ido bien. Que el tiempo ha sido bien empleado. 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

Cada vez estoy más convencido que cuanto más corta mejor. Y que hable el autor. A veces nos empeñamos en traer a entendidos que hablen antes, y cuando llega el turno del autor, la gente, que su mayoría han venido por amistad o compromiso, ya llevan cuarenta minutos de cháchara. Cuanto más breve sea el discurso y antes se llegue a la copa de cortesía, si la hay, y a la firma de ejemplares, mejor. 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Pues te diré que por el tema de la realización del programa Quadern en Blanc tengo al menos que ojear mucho libros de autores locales, ahora también de Valencia, para preparar las entrevistas.

Luego está el tema de los clásicos, que para mí son una fuente constante de lectura. Y ya considero clásicos hasta los novelistas americanos y europeos de mediados del siglo XX, dramaturgos españoles hasta los 70-80, y poetas de esos mismos tiempos.

En cuanto a la literatura actual soy un ave rara. Prescindo totalmente de la novela negra, la histórica, la romántica, la erótica, los bestsellers, etc. Es algo que ya agota.

Leo mucha poesía, libros de viajes, novelas sobre la condición humana, teatro, y cosas así. Pero nunca voy a la librería a mirar o buscar. Cuando voy, ya tengo claro lo que quiero. 

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Con todo lo reacio que era con ese tema, y ya ves, totalmente enganchado. Eso sí, no para gilipolleces de postureo o de mostrar la paella de los domingos. Nada de eso. Pero para anunciar los programas de cada semana, o mis eventos literarios, o las actuaciones de teatro. Con eso no paro. Público cosas tres o cuatro veces por semana.

Uso mucho Facebook, algo menos Instagram. Y ya está. Eso sí, para preparar Quadern en Blanc, contactar con los invitados o invitadas, charlar, preparar las entrevistas, etc, estoy horas al día enganchado. No sé si es bueno o malo. Pero sin las redes sociales no podría llevar una vída cultural tan intensa como la que llevo, aparte de la familia, el trabajo, la vida personal. Opino que las redes sociales bien usadas no son buenas ni malas, son necesarias. 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura? 

Gran lector.

La sentencias de las Salas de lo Contencioso-administrativo del Supremo y de los TSJ por mi trabajo.

La poesía, desde la generación del 27 hasta nuestros días.

El teatro de todas las épocas y nacionalidades.

Libros de viajes, incluidas guías turísticas.

Novelas sobre la condición humana de cualquier época.

No tengo horario ni fecha en el calendario para leer. Fuera del tiempo dedicado a la familia, al trabajo, al ejercicio, suelo estar leyendo y escuchando música. 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

No me siento a escribir si no lo tengo todo cuadrado. Los personajes, el tema con su inicio, desarrollo y resolución, los ambientes, etc. Dejo muy poco a la improvisación. En la poesía algo más, pero en novela, que escribo por capítulos, tengo hasta visualizados los párrafos antes de acometerlos. Y en teatro lo mismo. Es como si hubiese visto ya la obra como espectador, cómodamente sentado en una butaca de la tercera fila de platea, y llegase a casa y volcase sobre el papel el texto escuchado y las acciones vistas a los actores y actrices. 

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Las galeradas se las dejo a los correctores, el último ok al editor. Para mí el momento último es cuando escribo el punto final de la obra de teatro, del poemario, de la novela. Entonces pongo la fecha, desde entonces la obra no es mía ya. Siento un escalofrío propio de una responsabilidad muy particular. Es decir: " Ya estás, ya eres algo ajeno". Es una mezcla de satisfacción por el trabajo realizado, por el oficio e inspiración volcados en ello por una parte, y por otra, una angustia por la pérdida, por el corte de un cordón umbilical que te separa de algo que fue muy tuyo, y que cobra vida propia.


10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

"Este domingo", de José Donoso. Pero no lo busquéis, es muy difícil de encontrar. En alguna librería de segunda mano, quizás. Si no, yo os la dejo, pero tendréis que devolvérmelo. El mejor ejercicio de construcción de prosa intensa y bella que he leído jamás.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Javier Marías.

 

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

No los sigo. Que me perdonen los blogueros literarios.

 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

"La soledad de la que hablabas". Un poemario mío. No puedo con él.

 

e) Un deseo literario para el próximo año.

Tener tiempo y talento para escribir un cuento tan bello y perfecto como "Una Navidad", de Truman Capote. Lo primero puede que lo tenga, lo segundo ya lo dudo más. Pero si quedase resultón me conformaba.

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

Ver ganar cinco partidos de liga seguidos al Alevín Segundo año del San Lorenzo de Castellón en el que mi hijo de once años juega de central. Qué pena que la liga se parase por la situación que vivimos. Pero volveremos. Como ves, mi capacidad de sorpresa es, digamos, facilona. Pero es que nunca había sucedido.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.

"Thinking out loud", de Ed Sheeran. ¿Significado? Porque bailamos por primera vez.

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

_ Que quiera publicar lo que escribo.

_ Que lo corrija de arriba abajo.

_ Que confíe en lo escrito y corregido.

11.- Tu último libro se titula Los lunes se dan clases de tango.  ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea del mismo y qué planes tienes para llevarlo a escena? 

Una noche de 1991, a las tres de la madrugada aproximadamente, sonó el teléfono en casa de mis padres. Yo vivía con ellos y a esa hora estaba estudiando para unas oposiciones de judicatura que nunca saqué. Mis padres dormían, así que fui yo el que cogió el teléfono. Una voz de mujer, tras dudar unos instantes, dijo: "Tú padre morirá". Yo reaccioné contestando: "Todos moriremos algún día". No hubo respuesta. Simplemente colgaron. Mi madre se despertó y me preguntó quién era. Yo le contesté que se habían equivocado. Aunque sé que no me creyó. Sabíamos muy bien de qué se trataba. Mi padre era militar, y por aquel entonces pasó por Castellón gente de un comando de ETA que, entre otras cosas se dedicaba a esto. En aquellos días pasó más veces. Una de ellas volví a cogerlo yo, pero ya no respondí. Mis padres nunca lo hablaron conmigo. Y aquello pasó, afortunadamente. Esa anécdota está en la obra. Y creo de verdad que allí está la gestación subconsciente de "Los lunes se dan clases de tango".

Pero la obra es mucho más. Es un homenaje a mi más que amigo Vicente Rodrigo, a quién está dedicada. Es un texto para dos actores que hayan trabajado y gozado mucho sobre los escenarios juntos como nosotros. Que se entiendan en escena con una sola mirada. Por eso la gesté. También es un homenaje al teatro dentro del teatro, al metateatro. Es un thriller psicológico en toda regla que habla sobre los sueños y los sacrificios para conseguirlos.

El plan para llevarla a escena es esperar que las medidas restrictivas por la pandemia se relajen y podamos ensayarla bien. Tenemos ganas de estrenarla, pero hasta que todo el montaje que he soñado esté a punto habrá que esperar. Pero conociéndonos no pasarán muchos meses. 

12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Besar a mi madre en la frente, abrazarla. Pero ya no puedo hacerlo. 

13.- Eres un hombre multi-artístico: Escribes novela, poesía, diriges teatro, diriges y presentas un programa de televisión. Creo que esta entrevista tendría que tener el doble de preguntas, pero me gustaría que nos dijeras cuál de todas las disciplinas que practicas te hace sentir más feliz y por qué. 

El teatro, sin duda alguna, en concreto ese momento en el que se ruega a los espectadores que desconecten sus teléfonos móviles y se anuncia que la función va a comenzar. Cuando lo inminente es que me toca salir a escena, y que en segundos voy a estar solo ante el público. Se está muy solo sobre un escenario siendo otro y no tú. Pero a la vez muy feliz. Nunca entenderé como enmedio de tanto miedo hay a la vez tanta emoción. 

14.- Y para terminar, quiero preguntarte por tu opinión sobre la salud del teatro en España y, más en concreto, en la provincia de Castellón. 

El teatro vive siempre en crisis permanente, no es algo nuevo. Más ahora, con el tema de la pandemia. En Castellón, afortunadamente para las compañías profesionales, el Teatro Principal y el Paranimf siguen como pueden con sus programaciones, que hay que decir que son intensas y de nivel.

En cuanto al teatro amateur, al que pertenezco, es siempre lo mismo. Y ya me canso de quejarme, porque me quedo bastante solo, y luego soy el malo de la película y me llevo las hostias. Pero el estrangulamiento político al teatro amateur es casi total en Castellón. El IVC nos cierra las puertas del Teatro Principal por sistema. Dime tú, y con todos los respetos a los profesionales, si no podría programarse, no sé, una vez al trimestre un montaje amateur de calidad, que los hay. La UJI lo mismo. Vas a hablar con el programador y te dice que no hay fechas. Un Paranimf que pagamos todos, y tan bonito como inaccesible. La Diputación, tres cuartos de lo mismo. Se ha cargado la campaña de teatro amateur para la gente mayor, con la que llevábamos el teatro a todos los pueblos de la provincia. El pueblo solo pagaba doscientos euros. Ahora anuncia la Diputada de Cultura 400.000 euros de ayudas, pero solo para profesionales. Menos mal que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, mantiene en el Raval Castelló a Escena. Es de alabar. Pero bueno, ahora publicas esto y más hostias para el mismo. Aún así en mi programa Quadern en Blanc publicitamos todo lo que viene a Castellón porque es mi obligación.

Ante tanta cerrazón, mi grupo, a través de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, hemos empezado a salir. Es todo un mundo de posibilidades. No sólo por la Comunidad, sino por toda España. Será cierto eso de que por más puertas que te cierren, más ventanas que se abren.

Bueno, que ya he hablado demasiado. Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: