domingo, 2 de agosto de 2020

Trilogía del Baztán

Dolores Redondo ha sido calificada en no pocos foros literarios de los auténticos, de forma despectiva, y seguramente llena de envidia, como una “escritora comercial”.
Nunca he entendido que el adjetivo “comercial” se utilice de forma peyorativa, cuando justamente quien lo utiliza, está deseando que su propia obra (en el caso de ser un creador que no consigue llegar al público masivo) alcance ese nivel.

El caso de Dolores es paradigmático porque saltó a la fama del mundo literario con una maravilla de novela: El guardián invisible, que atesoraba el germen de una trilogía redonda: La trilogía del Baztán. Yo en seguida me lancé a su lectura y devoré las tres novelas por igual. Descubrir el pirineo Navarro, Elizondo y todo el entorno donde transcurre la novela me llevó a visitar el escenario de forma física. Pasé unos días en familia hace ya un año en el valle de Elizondo y desde aquel momento quedé enamorado con el Pirineo Navarro. Es, desde aquel momento, el lugar al que siempre quiero volver. Así que este es mi primer agradecimiento a Dolores.

Mucho se ha escrito y hablado sobre las tres novelas. En mi caso diré que unieron elementos de enorme interés para mí como lector: Intriga, un escenario paradisíaco, una investigación inquietante y un trama compleja con muchos coqueteos con el mundo esotérico.

Tuve mucha curiosidad por cómo sería su adaptación al cine. Tantas veces nos llevamos una desilusión cuando las imágenes que nuestra mente de lectores han creado no se corresponden con las que el director de cine ha decidido para su película, que tenía mis dudas. Sin embargo, la primera adaptación superó todos mis filtros. El guardián invisible, el primer film, nos mostró una atmósfera densa, un bosque nutrido de vida y misterio, una investigadora atípica, pero arraigada a su tierra de algún modo y una familia, la de Mantecados Salazar que tenía muchos secretos. Creo que hay tres grandes aciertos en esta primera película: La elección de la protagonista, Marta Etura, una actriz a la que apenas conocía y que me ha convencido con su interpretación. El entorno, el valle del Baztán que es “LA PELÍCULA” con mayúsculas y por supuesto ese gran monstruo interpretativo que es Elvira Mínguez que engrandece todo lo que toca. 

El listón se puso muy alto para mí como espectador y ocurrió lo que me temía, que Legado en los huesos (segunda adaptación), sin apenas aparecer Elvira, me decepcionó. Me pareció una película mucho más plana y sin apenas misterio.

Pero durante esta pandemia, la tercera adaptación, Ofrenda a la tormenta, se ha estrenado en Netflix, estreno atípico que no nos ha permitido disfrutarla en pantalla grande, aunque no ha sido obstáculo para quedar rendidos a la maravilla que nos ha parecido. Me he rendido a la evidencia. La película que cierra la trilogía es la más compleja por su trama, por su investigación y la forma en la que cierra todos los cabos. Con ella he conseguido llegar a un nivel de apasionamiento muy similar al que tuve con El guardián invisible cuando se estrenó. Me parece una película redonda, en la que el ayudante de la inspectora Salazar destaca como uno de los protagonistas importantes. Me ha convencido y enamorado a partes iguales y ha hecho que mi tiempo post-COVID haya sido mejor.

Por supuesto, ya he leído las dos novelas posteriores de Dolores, Todo esto te daré, con la que ganó el Planeta, una buena novela que supongo “coincidió” en el tiempo, después de su triunfo para que se le asignase a ella el premio, aunque creo que no es su mejor obra, pero también me gustó y La cara norte del corazón, que he devorado en plena pandemia y que me parece una evolución muy coherente de Dolores como novelista, y que reseñé en este mismo blog.

Pues sí, me declaro fan incondicional de Dolores Redondo, esa supuesta escritora comercial. Porque para mí, ese adjetivo que otros usan para denostarla, yo lo utilizo para ensalzarla y para animarla a que continúe por el mismo camino de evolución narrativa y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: