domingo, 23 de agosto de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-88: MERCEDES GONZÁLEZ CAMINO

Mercedes González Camino es una ESCRITORA SINGULAR. Es una participante histórica del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim, al que aporta sus relatos estilizados con pluma fina y sensibilidad intensa.

Mercedes escribe relatos cortos que nos transportan al mundo de las experiencias, de los sentimientos y la sensibilidad, navegando a través de una prosa aterciopelada, sorprendiéndonos con pequeños bombones de humor o trasladándonos a épocas pretéritas en las que el uso del lenguaje o la elección de los nombres de sus protagonistas se adecúan a la forma de vida y maneras del momento.

Recuerdo con especial admiración un relato en el que Mercedes contaba como la punta de un lápiz iba dando nacimiento a una historia que progresivamente dibujaba una imagen bellísima.

Mercedes es una escritora cercana e inteligente que gusta de la charla en compañía, de las pequeñas cosas de la cotidianidad y sobre todo del amor por los animales. Su pasión por los suyos se transmite a través de su mirada y de su cariño y no hay mejor indicador para revelar la autenticidad y la afabilidad de una pamplonica como ella afincada en Benicàssim.

En esta ocasión Mercedes ha escrito un relato basado en una historia personal, que refleja muy bien esa vuelta a sus recuerdos de infancia, a sus viajes y grandes vivencias y que trae el presente con una pizca de nostalgia.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

Canaima

Sin poder evitarlo, una lágrima resbaló por su mejilla, había pasado tanto tiempo desde que vio a su madre...
Martina tenía 12 años cuando llegó en helicóptero con su familia al Parque Nacional de Canaima en Venezuela. Conocía muy poco de la vida pero se había leído algunos libritos y le daba la sensación de saberlo todo. Aterrizaron en la zona donde residían los visitantes, a la orilla de las arenas blancas del gran río Caroní, con sus grandes cataratas, en un conjunto de cabañas, comedor incluido. Allí se refrescaba con sus familiares, reflejando el inmenso cielo que les cubría y alumbraba.
El segundo día empezaron las excursiones en piragua, río arriba, fijándose Martina enseguida en el guía, un hombre musculoso de largos cabellos negros. Pararon al fondo de una enorme cascada y todos se bañaron cerca de la caída del agua, pero Martina quiso ir más allá y se metió en la catarata, sumergiéndose debajo del agua, sin ninguna posibilidad de escapar de su gran potencia.
“¡Qué bien! ¡Me muero en el momento más feliz de mi vida!”
Sin embargo, cuando ya estaba haciendo planes para su viaje al más allá, una mano milagrosa agarró su largo cabello y la sacó de las aguas. El guía estuvo muy pendiente de la niña y Martina le debía la vida.
Al quinto día fueron a visitar el poblado indígena donde vivía el guía. ¡Parecía la gente tan feliz allí! Incluso los más mayores disfrutaban plenamente de la vida. Martina no se lo podía explicar, ya que no tenían nada, aparte de la selva.
Al día siguiente visitaron el Salto del Ángel, la caída más alta del mundo, con una cena al aire libre, asando la carne en una hoguera. Por otra parte, estaba prohibido bañarse en esas aguas tan violentas. Sólo el guía se atrevió cuando todos se habían ido a dormir. Martina le contempló, en parte con admiración, en parte con envidia, por formar parte de ese universo blanco y a la vez transparente, donde todo se movía a un ritmo vertiginoso, mientras pensaba:
“No quiero volver a mi pueblo. Prefiero quedarme aquí con este hombre”. Y sin hacer caso a la prohibición, se bañó con el guía y le dio un beso en la mejilla. Sus sombras formaban parte de la corriente. El hombre le correspondió y ella dijo:
“Quiero quedarme aquí contigo para siempre.”
“De acuerdo, Martina. Te esconderé en la selva y no volverás.”
Esto pasó hace mucho tiempo y Martina ya es bisabuela a los 50 años, sigue siendo feliz a pesar de no volver a saber nada más de su pueblo natal, ni de sus familiares. De vez en cuando echa de menos a mamá, pero nunca se ha arrepentido de su decisión. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Empecé a escribir un diario a principios de la adolescencia. Era una forma de desahogar mi ansiedad ante los supuestos retos a los que me enfrentaba, con las amigas, los chicos, las buenas notas… Conservo algunos restos de esos diarios, pero, ahora, con el paso del tiempo, me resulta todo tan ridículo que no tengo ganas de publicarlo.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Me gustaría escribir una novela romántica, sobre un hombre y una mujer que superan sus numerosas aventuras y adversidades para unirse finalmente. Para mí, lo importante es que termine bien, es lo que siempre deseo, también como lectora.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Empecé a leer desde muy joven y las frases me salen sin hacer mayor esfuerzo, como si la literatura circulase automáticamente por mis venas. Pero luego soy incapaz de mejorar lo que escribo por primera vez. En eso me podría ayudar el editor.
Me falta además constancia. Consigo terminar los relatos, pero los textos largos se quedan siempre a medias en cuanto me detengo por alguna razón. ¿Qué se puede hacer contra eso? Me temo que no tiene solución, no podré terminar mi novela hasta que mi pareja se jubile y pueda ayudarme a diario a desarrollar la historia. Otra solución sería contratar a una secretaria cuando tenga dinero, a saber cuándo.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
El autor debe desvelar un poco de la intriga del libro, hablar sobre los personajes, sobre las fuentes de inspiración. Además, debería incluir imágenes de los lugares en los que se desarrolla la historia o cuadros que puedan haber iluminado al autor. Antes se hacía con diapositivas, ahora seguro que es más sencillo. La presentación también debería ir acompañada de música relacionada con el contenido del libro.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
De niña devoraba los textos históricos que venían a parar a mis manos, hoy en día leo solamente novelas, todo en papel. Busco textos que satisfagan mis necesidades de distracción. Que sean amenos, tratando temas bonitos, alegres y estén bien organizados. Me gustan los escritores que sepan manejar el hilo de las historias que cuentan.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Se me da muy mal el tema de los ordenadores, me defiendo así con lo que tengo en el móvil: WhatsApp, para las llamadas lejanas y para resolver asuntos prácticos, Facebook para comunicarme con personas que no puedo ver a menudo. Seguro que Instagram es más interesante, pero aún no he aprendido a utilizarlo.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
He perdido prácticamente toda mi capacidad innata para la lectura con el paso de los años y hoy en día me cuesta mucho entrar en un relato. Por eso lo intento generalmente con el género romántico, que siempre me ha gustado. Disfruto sin embargo más cuando un texto es realmente divertido, como en El Año de la Liebre de Arto Paasalinna, pero hay tan pocos libros así...

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Empiezo a escribir por pura inspiración sin pensar en lo que vendrá. Conforme avanzo, desarrollo una idea, entrando poco a poco la intriga y los personajes. Durante el proceso voy pensando el final, al que nunca he llegado de momento, pero no pierdo la esperanza.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
De momento solo puedo hablar de mis relatos cortos. Me siento realmente satisfecha con un texto cuando lo he releído y veo que todo tiene sentido.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, porque te hace sentir.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Las hermanas Brontë.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
No tengo opinión, ya que no he leído ninguno. Entro poco en internet.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Mujeres que Compran Flores, de Vanessa Montfort.

e) Un deseo literario para el próximo año
Poder leer 4-5 libros.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Ver a dos hombres besándose apasionadamente en la calle.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Elton John, por su grandiosa voz. Return to Paradise es uno de esos temas que se podrían tocar en mi funeral.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
1. Olfato para elegir buenas obras.
2. No rechazar un libro porque le faltan unos pequeños toques, si en el fondo tiene sentido.
3. No publicar por compromiso.

11.- Participas en el Taller de Escritura Creativa de Benicàssim desde hace unos cuantos años. ¿Podrías contarnos qué te aporta y por qué participas en él?
Me aporta contacto humano con personas positivas. También me hace ilusión leer un texto si he conseguido terminarlo.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Poder terminar esa novela autobiográfica que llevo tanto tiempo en mente. Empieza a los 15 años, antes de mi viaje a los EEUU, terminando al volver a España, antes de tiempo. Quedan allí unos lados oscuros por desvelar, para ello tendría que volver a Florida 40 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: