miércoles, 28 de diciembre de 2022

Ángel Duarte o la abstracción geométrica


Este mes de diciembre he descubierto a Ángel Duarte (Cáceres 1937-2000). Es un artista singular y muy interesante por lo que me he decidido a escribir este post dedicado a él, un creador de abstracción geométrica, que es mi pasión, que conquistó el mundo y, como suele suceder en nuestro país, aquí pasó casi inadvertido.

La posibilidad de descubrirlo ha venido de la mano de la exposición que se está organizando con su obra titulada: Ángel Duarte, matemáticas y transformación social. Un título verdaderamente sugerente que me ha hecho sumergirme en su obra.

Es paradójico que, como en muchos otros casos, Ángel no tuvo una formación académica al uso. Trabajó en el taller de orfebrería de su tío cuando era niño, y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid junto con cursos en el Círculo de Bellas Artes.

Después emigró a París, en 1954 donde creó el colectivo artístico Equipo 57, que recogía influencias del constructivismo ruso (también muy interesante) y el neoplasticismo, adquiriendo un lenguaje formal abstracto combinado con la intención de transformación social asociado a sus obras. A partir de 1962 algunos de sus miembros fueron encarcelados por el franquismo y otros abandonaron París y en 1966 se disolvió finalmente.

Después emigró a Sion, Suiza, donde continuó con su carrera en solitario y formó parte del movimiento de arte cinético europeo, llevando a cabo proyectos de arte en el espacio público.

Aunque Duarte no tuvo formación científica, fue uno de los primeros artistas en emplear medios informáticos para diseñar y tuvo un gran interés por las matemáticas, sobre todo por el paraboloide hiperbólico (silla de montar), a partir del cual construía sus esculturas, mediante rotación y adición del mismo. Una figura geométrica utilizada en grandes edificios por Le Corbusier. Duarte concibió siempre la abstracción no como una forma subjetiva e individualista, como sucedía con los expresionistas abstractos como Pollock o De Kooning, sino con una visión social y democratizadora del arte, al que a mí también siempre me ha interesado mucho.

Las obras de Duarte permanecerán en Hervás, siguiendo la petición del artista antes de morir, una vez termine la exposición.









5 comentarios:

  1. Oh, Fran. Veo que puedes identificarte de pleno en su obra, qué especial, me gusta mucho. Así fue pues sin apenas reconocimiento aquí, afortunadamente gente como tú lo revive. Abrzo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, gracias por tu reconocimiento. Me alegra mucho que lo consideres así. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho su obra. Espero poder visitar Hervás pronto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Holà, muchas gracias por su post. Me agradeszca mucho dé que nuestro padre sigua reconocido por su trabajo. Muchas gracias Inès Duarte

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: