sábado, 22 de abril de 2023

El día que se perdió la cordura - mi crónica de lectura

Habitualmente no leo las contraportadas de los libros porque no me gusta sugestionarme a priori con los trazos que se suelen escribir acerca de la trama. Prefiero que me sorprenda en su totalidad. Y es curioso lo que me ha sucedido con este libro: El día que se perdió la locura, de Javier Castillo.

En mi opinión esta novela tiene dos grandes pegas: La primera, el pretexto o explicación en la cual se justifica el núcleo de lo que sucede. Digamos que el porqué que justifica todo lo que ocurre, la razón inicial. Para mí no es creíble y eso derriba toda la novela. La segunda es su final. En la página 441 (de 446 que tiene el libro) se da la explicación origen de todo lo que ha sucedido, y la última página te lleva a otro lugar también incomprensible. O sea, no se entiende el final. O yo al menos no lo he entendido.

Estas dos razones hacen que la lectura de una novela que te ha tenido en vilo durante días intentando entender y atisbar qué es lo que está sucediendo, quién es quién y cuáles son los porqués, se quede en un gran coitus interruptus.

Desde luego, la narración en 3 tiempos diferentes alternados y no consecutivos es muy compleja y no ayuda a entenderla. Durante páginas y páginas, al menos para mí, vas perdido sobre lo que está sucediendo y la razón de que los protagonistas se comporten así. Es difícil seguir el orden de los acontecimientos cuando saltas de 1996 a 2013 y en 2013 estás en dos sitios, Boston y Nueva York narrando al mismo tiempo.

He de reconocer que la novela tiene un muy buen comienzo, impactante, que despierta un montón de interrogantes y que te sube el nivel de interés de inmediato. Pero poco a poco ese nivel va bajando al no conseguir hilar suficientemente todo lo que ocurre.

Nunca he sido un gran fan de Javier Castillo así que tampoco me ha sorprendido. 

Mi sorpresa final ha llegado cuando leo en la contraportada que es la primera novela que autopublicó y de la cual vendió más de 40000 ejemplares en Amazon, abriéndole la puerta de la gran editorial, y ahí entonces he comprendido todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: