domingo, 17 de julio de 2022

La ciudad y los perros - mi crónica de lectura

Esta ha sido mi primera lectura de Vargas Llosa, a la que llegué estimulado tras mirar el programa dedicado a él de Milá vs Milá.

He tenido muchos cambios de opinión a lo largo de su lectura. La primera parte, como las primeras cien páginas acabaron con mi interés en la novela, seguramente por la dificultad del lenguaje, muy localista, con peruanismos y giros que hacían incluso complicado para mí comprender el hilo de la narración.

Cuando ya estaba casi a punto de abandonar su lectura, varios amigos me recomendaron que continuase y la verdad es que fue un acierto hacerles caso. Pasado ese escollo inicial, la novela adopta otra vibración mucho más placentera y aunque la temática es dura, las condiciones de humillación, los abusos, la opresión sobre los débiles y la deshumanización de un internado, el ritmo narrativo gana en agilidad e interés.

No sabía, y lo he descubierto cuando he terminado de leerla, que Vargas Llosa estuvo 2 años interno en ese mismo colegio militar. Ahora entiendo mejor muchas cosas que suceden en la trama y como las describe. Se nota que hay entraña y víscera. Y vivencias propias.

Me parece un hito que Seix Barral consiguiese publicar la novela en el 63 en España, cuando se deja al estamento militar bastante mal, tanto por dejación como por corrupción, amañismo e interés. Es interesante imaginar cómo esta novela pudo burlar eso, triunfar en España en el tardo-franquismo y convertirse en un referente de la novela hispanoamericana.

Es muy interesante la técnica narrativa, en la que se intercalan episodios anteriores al momento narrativo principal, así como el cambio de narrador que despista un poco al principio. Pero lo más sublime es la forma en que Vargas Llosa hace creer al lector que toda la subtrama que tiene relación con Teresa está contada por Alberto (el poeta) cuando en realidad, y se desvela al final, se trata de El Jaguar. Un final redondo y que conforma una estructura robusta.

Me quedo con el teniente Gamboa, como uno de los personajes que más me ha interesado, por su honestidad, su ética y su misteriosa vida familiar, lejos del colegio donde reside y que, seguramente daría para otra novela. También con El Esclavo, símbolo de todas aquellas personas que son oprimidas y machacadas por los insensibles, los intolerantes y los que no aceptan al diferente. Siempre, siempre defenderé a todos los “esclavos” que se crucen en mi camino.

1 comentario:

  1. Querido Fran, me alegro de que al final te haya gustado. La historia en sí misma ya es imteresante y está escrita de forma magistral pero ya si te metes en el momento en due se escribió y el entorno es brutal ver como Vargas Llosa lo hace. Llega al corazon.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: