viernes, 1 de julio de 2022

L'embarras du choix - una experiencia teatral increíble

Muchas veces pienso, cuando escucho entrevistas de Nuria Espert que para mí es un gran referente, sobre cómo puede ser el interés por asistir a una representación teatral en un idioma que no es el materno. Me refiero a que ella siempre relata que allá por el 71 su compañía teatral era la primera que llegaba a los festivales de todo el mundo, Shiraz (Iran), Alemania, Japón, etc.. estando Franco vivo todavía, y lo hacían con obras representadas en castellano. Por ejemplo, Yerma en castellano en Tokio. Esta ha sido para mí siempre una gran incógnita, habida cuenta de que el texto, en cualquier espectáculo teatral es fundamental.

Pues bien, ayer pude experimentar algo parecido en París. Acudí a ver la comedia titulada L’embarras du choix, que fue nominada a los prestigiosos premios Molière 2022 como mejor comedia, representada en un fantástico teatro, Théâtre de la Gaieté Montparnasse.

En mi caso, la experiencia no es tan extrema, ya que sí hablo francés fluido y tengo un buen nivel (ahora rebautizado como muy inferior al que yo imaginaba…tras el filtro de realidad que he vivido esta semana) y puedo decir que seguí muy bien la función. Me divertí, me reí, participé como público, porque de eso se trata en esta función, de ir ofreciendo a los actores alternativas ante dos opciones en distintos momentos de la función, algo que la convierte en algo vivo, y diferente en cada sesión a través de la interacción del público. 

Y aunque no comprendí al 100% la literalidad del texto (yo diría que capté un 50%, sobre todo debido a la velocidad a la que hablan, madre… pero ¿no éramos los españoles los que hablábamos muy rápido? Nada, nada. Los franceses, los fitipaldis del lenguaje hablado, comprendí todo el argumento y estuve muy muy entretenido.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha situado en mi lugar (tengo que practicar, leer y escuchar mucho más francés), me ha evidenciado lo enormemente diferente que es la actitud de Francia ante la cultura que la de España (la cantidad de teatros, la entrega del público en colas interminables para llenarlos, porque además hay muchísimos, la cantidad de cines, actuaciones musicales y un sinfín de evidencias de apoyo a la cultura que en tan solo tres días de visita he podido ver claramente) y me ha hecho descubrir la gran vida que tienen las calles del barrio de Montparnasse, con terrazas abarrotadas de gente disfrutando de la charla y la comida.

Paris, je t’aime et je retournerai tôt !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: