sábado, 9 de julio de 2022

DETENTE BALA - El esperado nuevo disco de LAS NOVIAS

2022 está siendo un año muy interesante en lo musical. The Cure ha anunciado que publicará disco 14 años después de su último 4:13 Dream, Exxasens también lo hará en septiembre y God is an astronaut publicará disco en directo con motivo de su 20 aniversario. Son ejemplos de que otra realidad musical existe mucho más allá de reggaetones y cayetanazos musicales patrios. Y en esta línea de coherencia y calidad musical se encuentra también la vuelta de mi grupo favorito aragonés, LAS NOVIAS, que vuelven a grabar cuatro años después de su doble disco XXX.

Las Novias ha sido, desde sus comienzos siempre el grupo que más me ha impactado de cuantos nacieron en Zaragoza a finales de los ochenta. Ya los convertí en protagonistas de un concierto en el Centro Cívico Delicias en mi primera novela, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Y a lo largo de estos años he continuado siempre escuchándolos y con ganas de volver a verlos en directo, como en la Sala López (concierto memorable).

Y siempre que uno de mis grupos fetiche de aquel final de los ochenta publica pasado el 2020 surge esa pregunta capciosa que es ¿Y qué van a grabar? ¿Hacia donde girará su estilo? ¿Evolucionarán? Etc. Etc. Preguntas que me he hecho en otras ocasiones, por ejemplo, cuando publicó Bowie su último disco (magistral y elegante) o cuando lo hizo (en otro estilo muy distinto) Lisa Stansfield y me pareció sublime.

LAS NOVIAS han grabado un discazo rotundo y compacto. Han continuado un camino coherente, serio y maduro. Detente bala tiene, en mi opinión, tres grandes aciertos: Un sonido más oscuro, más cerca de la música siniestra de grupos como Mogwai y una singularidad musical, su guitarra, que hace sus canciones reconocibles y únicas y los medios tempos, apuesta decidida lejos de la comercialidad que aumenta la calidad musical.


Estas son mis sensaciones cuando escucho las 11 canciones:

DETENTE BALA – Un gran single. Una de las joyas de los medios tempos con letra asíncrona que funciona tan bien este disco (también en otras canciones del mismo tipo). Un acierto como elección del single promocional.

MISERICORDE – La más cercana al pop en mi opinión y con reminiscencias de aquellos finales ochenta / primeros noventa. Para mí sería single también.

DOS HEMISFERIOS - Como decía, más oscuridad musical y no, tampoco yo quiero ser una manzana de Guillermo Tell. ¡Genial y poética!

LF – Aceleración y descaro. ¡Esta canción es brutal para bailar y loquear con una buena cerveza en primera fila del próximo concierto!

LA MALA HOSTIA – Lo que comentaba arriba sobre el “típico sonido de guitarra de Las Novias” se refleja perfectamente en esta canción. Mi favorita del disco, al mismo nivel que EGO, que para mí era la canción perfecta hasta ahora.

SIRIO – Una canción que crece y alcanza su esplendor con el ritmo a tiempo de que su batería se convierta casi en protagonista.

HILO ROJO – La canción más densa musicalmente y que en algunos momentos me recuerda a los mejores The cure.

EL ESPIRITU DE LA ESCALERA – Otro medio tempo acertado, como dije más arriba.

SINCRONIZACIÓN – Una canción que creo entronca más con los primeros discos de Las Novias por su ritmo de rock más clásico y su

RUIDO BLANCO – La letra más épica del disco.

LAS TRINCHERAS DE HADAL – Un cierre rotundo para este gran disco: Compacta, densa, oscura, con una melodía de guitarra tan característica de Las Novias. Me lleva a todos los sonidos que me gustan, a las bandas que tanto me han gustado durante años y que siguen en activo. De diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: