domingo, 9 de abril de 2023

Le mystère Henri Pick - mi crónica de lectura en francés

Acabo la lectura de esta maravilla de novela de David Foenkinos: Le mystère Henri Pick, que fue llevada al cine también de forma magistral con el título La biblioteca de los libros rechazados.

Foenkinos me fue recomendado por un amigo lector y todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho porque elabora una trama aparentemente sencilla llena de pequeñas ramificaciones que van haciendo que su avance sea cada vez más complejo y cada una de ellas lleva a un nuevo misterio o pregunta que plantea un nuevo dilema y hace que la trama general avance de forma más rica.

En este caso la historia es sumamente original. Todo comienza en una biblioteca a la que los autores llevan sus manuscritos rechazados por las grandes editoriales. Una idea realmente singular que nos lleva a pensar en la de buenas historias que se pierden por la dinosáurica maquinaria editorial de nuestros días.

A partir de ahí, de la razón por la que el director de la biblioteca creó esa sección y de la aparición de un libro que de repente resulta muy interesante y llega a publicarse con ventas millonarias, los personajes van descubriendo a partir de sus conversaciones los misterios y las razones que hay detrás de cada elemento aparentemente sencillo, pero en el fondo mucho más complejo de lo que parece.

Foenkinos es original en la creación de sus personajes y en la elaboración de los diálogos que ayudan al lector a estar muy encima de la acción, como si fuese un espectador más que formase parte de cada escena.

Leer Le mystère Henri Pick en versión original ha sido todavía más gratificante porque me ha permitido acercarme mucho más a la novela tal cual fue escrita y debo decir que el hecho de haber comprendido todo fácilmente me ha estimulado todavía más.

Creo que a partir de ahora voy a leer a Foenkinos siempre en francés. Mi próximo objetivo, su nueva novela: Numèro deux que promete y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: