miércoles, 12 de mayo de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS/3- ÁNGELES AGRELA

La videocreadora que he descubierto este mes es Ángeles Agrela Romero, una artista multidisciplinar que transita por el video pero también por la fotografía, el dibujo, la pintura y la multi instalación poliédrica para recrear la cotidianidad desde la ironía y la construcción de sus obras desde el cuerpo y el hecho de ser artista.

DE FRENTE

JAEN28 - DE FRENTE

Lo que más me ha interesado como punto de entrada en su obra, aparte de su indudable talento, es su visión crítica y muchas veces irónica acerca de lo que se podría considerar como arte de género (feminista).

Dentro de la parte de videocreación, que es el motivo por el que aparece en esta sección del blog, presentó en 2011 dentro de la exposición colectiva VideoStorias, en Vitoria, su proyecto titulado “Entrevista 2007”, un falso documental protagonizado por ella misma como una entrevista ficticia para televisión.

En 2017 presentó proyectos relacionados siempre con los tópicos del feminismo: la serie Fanzine, a través de objetivos y revistas de moda utilizando el pelo como recurso formal y El favor de las Bellas, presentada en Marbella o Lucía y sus trenzas, que ha girado por multitud de salas.


Me gusta especialmente de Ángela su inconformismo con lo establecido, con lo convencional y con la cultura visual que vivimos en la que la forma está por encima del mensaje, o sea la artificialidad por encima de la autenticidad.

Ella nos invita a transportarnos al papel y la imagen que tenemos de la mujer en la historia en nuestro contexto cultural y reflexionar sobre cómo de escorado o distorsionado se ha instaurado en nuestro subconsciente, empujado y acrecentado por la imagen y utilización de la figura de la mujer en la publicidad y en el mundo de los mass media.



Su última exposición, en este caso de pintura, de título DE FRENTE, es simplemente brutal. Si dedicáis un tiempo al video del link inicial disfrutaréis de su arte y descubriréis a una artista integral, diferente, antitópica y con espíritu crítico, nada habitual en los tiempos de superficialidad y pose que vivimos.





3 comentarios:

  1. ¡Maravillosa Ángeles Agrela!
    Muy bueno tu artículo, qué bien escrito al referirte a sus cualidades y a su voz como mujer llevada al arte de una forma diferente, creativa...Indudable talento, como dices, el de esta mujer.
    Me encanta lo que nos enseñas de su obra.
    Preciosos y espectaculares peinados, con mucho gusto y calidad realizados,peluquería de alto nivel. Que ideas más originales, el pelo de la mujer como inspiración, verdaderamente genial. El resto de la mujer que lleva el peinado es impecable, aparecen elegantes, también modernas, diría con clase.
    Gracias Fran, nos ofreces lo mejor. Eres un artista.
    Abrzo

    ResponderEliminar
  2. La foto que nos muestras de su última exposición DE FRENTE es una pasada, peluquerìa y fotografía superiores! Un peinado perfecto tapándole la cara como si fuera de espaldas, que es la forma de hacerlo y de llevarlo. La fotografía ha permitido su inversión. Aplauso Ángeles.

    Gracias de nuevo Fran.
    Abrzo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, gracias. Ha sido todo un descubrimiento. Tiene magia!

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: