lunes, 3 de mayo de 2021

Descubrimiento musical Mayo-2021: Del Amitri

El descubrimiento musical de este mes no es tal descubrimiento sino más bien una bienvenida de nuevo. Y es que el grupo escocés Del Amitri, del que soy fan desde 1987, ha vuelto a publicar un disco después de 19 años, y eso siempre ha de ser motivo de celebración porque soy de los que piensa que los artistas y grupos que tienen una trayectoria muy larga, con muchas décadas a sus espaldas, no han de quedarse en los recuerdos ni vivir de las rentas y valoro enormemente cuando ponen en marcha de nuevo su máquina creativa, actualizan su sonido y nos ofrecen su mejor versión.

El disco se titula Fatal Mistakes (que saldrá a la venta el 21 de mayo) y acaba de publicar su primer single, adelanto del disco, titulado You Can’t Go Back.

Del Amitri - You can't go back

Del Amitri reunían casi todo para que no me gustasen, allá por finales de los ochenta: No utilizaban la electrónica, tampoco gastaban guitarras distorsionadas ni excesos del rock, su imagen era un poco ni fu ni fa y sin embargo, me enganché a ellos. Lo hice con un single mítico, un medio tiempo: “Nothing ever happens” que me transportó, quizá, a otra fase musical que yo nunca había transitado. 

Del Amitri - Nothing ever happens

Desde entonces, investigué más en sus canciones y descubrí un grupo de pop con algunos tintes de blues y de música elegante e inteligente que me convirtieron en fan. Imagino que vender 6 millones de discos hizo que hubiera muchos más que pensaban como yo.

Analizando hoy los porqués de mi gusto por Del Amitri creo que el principal fue que, simplemente, eran diferentes. Navegaban a contracorriente en un tiempo en el que la mayoría de los consumidores adolescentes se pasaron al grunge y ellos formaron parte de un grupo de bandas (escocesas la mayoría) que se mantuvieron alejados de aquella tendencia tan perturbadora. Otros grupos contemporáneos como Texas, Gun, Prefab Sprout, The Pixies, Deacon Blue , The Lightning seeds o los Smith, de los que fueron teloneros, me gustaron y me siguen gustando también mucho.

Pero el motivo del post no es la historia y larga trayectoria de Del Amitri, sino la actualidad, como manda el título de esta sección y han vuelto con este disco en el que se identifica desde la primera nota que es su sonido, algo tan difícil para una banda que es que en cuanto escuchas una melodía la identificas de inmediato (antes de que cante Justin) con quien la ha compuesto. Yo diría que más sosegado que en los primeros noventa, pero con igual elegancia.

Espero que si leéis este post descubráis a Del Amitri, un grupo que a más de uno y una os va a sorprender. En serio, esto era música de calidad, nada de zarandajas de fusión ni trap ni historias del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: