viernes, 30 de abril de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES-100: PERE CERVANTES

Pere Cervantes es un ESCRITOR SINGULAR. Llegamos con él a la entrevista número 100 que supone un cierre de oro para esta sección del blog que empezó allá por mayo de 2017. 4 años conociendo, descubriendo, entrevistando y, sobre todo, leyendo a autores y escritoras de Castellón, Valencia, Zaragoza y otras provincias.

Mi primera lectura de Pere fue

La mirada de Chapman,

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2016/09/la-mirada-de-chapman-resena-de-lectura.html

cuya crónica de lectura publiqué en este mismo blog. Luego le siguieron

Tres minutos de color

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2017/05/tres-minutos-de-color-mi-cronica-de.html

Rompeolas y

El chico de las bobinas, también “cronicada” por aquí.

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/el-chico-de-las-bobinas-micronica-de.html

Ahora acabo de comenzar a leer su novela Golpes, que se me había quedado por el camino y la estoy disfrutando mucho también.

Y es que la prosa de Pere destaca por su solidez argumental y su fuerte estructura narrativa. Para mí se trata de uno de los autores con mayúsculas de Castellón. Un autor que ofrece siempre una experiencia que va más allá del mero disfrute de su lectura. En Tres Minutos de color por ejemplo fue la reflexión acerca de qué hay más allá de la muerte. En El Chico de las Bobinas la necesidad de sobrevivir a una terrible posguerra y el amor por el cine. 

Pere siempre consigue que mi mente quede en estado hiperactivo cuando termino uno de sus libros, y la máquina de pensar se ponga en marcha y me obligue a reflexionar sobre los temas que ha abordado en ellos. Conseguir eso en un lector a través de una novela con trama de ficción es muy complejo y para mí es el verdadero éxito de Pere como escritor.

Brindo con honor y orgullo por poder escribir esta entradilla sobre lo que supone para mí la lectura de sus novelas, por representar un cierre de enorme calidad a las Entrevistas Singulares que, con tanto esfuerzo y dedicación, he llevado a cabo durante estos cuatro años.

En esta ocasión compartimos un fragmento del primer capítulo de su nueva novela El chico de las bobinas, para que os pique la curiosidad y descubráis su prosa, a la que os vais a enganchar, si es que no lo habéis hecho ya.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

El chico de las bobinas

Barcelona, agosto de 1945

En el silencio de una madre el amor siempre vence a la verdad. Porque es justo ahí, en esa mudez preñada de miedos y anhelos, donde hallará el lugar en el que se permite soñar, el refugio en el que protegerse de las tinieblas, alentar una infancia podada y encajar los años arrebatados por una guerra.

Aquella mañana rebozada de calima y humedad, Nil se despertó ilusionado con la promesa de tomarse una gaseosa con Tarzán y Jane, apartado del sueño tenaz que lo perturbaba desde hacía años. Ese en el que su padre gritaba su nombre con desesperación desde una celda de muros desconchados y teñidos de sangre mientras suplicaba a una presencia desconocida que no le hiciera más daño.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Escribir es compromiso. Cada libro que escribo es un acto deliberado de pasar a la acción sobre algún tema que me obsesiona. Recuerdo que empecé a escribir a los dieciocho años, pésimos relatos que no dudé en destruir. Tras un paréntesis de diez años dedicándome solo a leer, y después de ahorrar el dinero suficiente para poderme pagar dos años de estudio de guion de cine en una academia privada de Barcelona, supe que no podía mantener a mi yo más profundo durante más tiempo callado, ese que reivindicaba el derecho a poder explicar historias y calmar ciertas incertidumbres internas.

2.- No puedo hacerte la segunda pregunta base de esta sección porque ya has publicado con varias de las editoriales más grandes, incluida Editorial Planeta, con gran éxito, así que la tengo que cambiar y preguntarte, ¿sobre qué tema te gustaría escribir tu próxima novela? Y ¿Qué límites pones a las condiciones que te haya podido poner la editorial?

Supongo que cada escritor mantiene una particular relación con su editorial y su agente. En mi caso no me ponen ninguna condición. Una vez he finalizado o creo haber finalizado el manuscrito que he querido escribir y que me ha ocupado dos, tres o cinco años, lo lee mi agente editorial y tras su visto bueno lo entregamos a la editorial. Ellos simplemente aceptan comprar la novela o no. Cierto es que posteriormente a menudo te proponen algunas ideas que en su parecer podrían mejorar la obra. Es cuestión de hablarlo, de pensar sobre ello y de comprobar si lo propuesto mejora la novela o no. Así de sencillo. Respecto a qué temas me gustaría escribir, prefiero reservármelo para mí pero si te puedo decir que no escribo sobre nada que no me abrace el corazón. Al fin y al cabo voy a convivir como mínimo dos años con dicho tema.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Escribir es muy complicado. Escribir bien es una utopía. Escribir muy bien es la excepción a la regla. Así que como aprendiz aplicado que soy, me esfuerzo a diario por escribir correctamente. Lo demás lo dejo para los genios. Yo soy solo un tipo perseverante que ama a la literatura.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

No me gustan las presentaciones de libros. (Las mías, me refiero). Prefiero los Clubs de Lectura, carecen de toda intención comercial y sin embargo contienen mucha pasión por la literatura. Incluso prefiero una tarde de firmas de ejemplares en cualquier librería y poder charlar apaciguadamente con los lectores que te visitan. Pequeñas conversaciones entre amantes de libros.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Depende de múltiples factores. Desde un consejo de un amigo al que me une un criterio parecido en lo que a elección de libros se refiere, a ese libro que necesito cuando me documento sobre algún tema del que escribo, o incluso a ese flechazo que obtengo al bucear entre las estanterías de una librería y quedarme aturdido tras leer algunos pasajes de un libro desconocido. Cierto es que tengo mi lista privada de autores que publiquen lo que publiquen me tendrán a sus pies esperando su último trabajo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Te lo voy a confesar: tengo redes sociales porque escribo. De no ser así no tendría.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

Al igual que defiendo como escritor el que no se me juzgue bajo el yugo de una etiqueta o género, como lector leo de todo, preferiblemente novelas pero también ensayos y poesía. Leo a diario, sin excepción (incluso con fiebre) y cualquier hora me parece buena. Más bien al contrario, me parece mala aquella hora en la que pudiendo leer he perdido el tiempo en otra cosa, por ejemplo, en las redes sociales.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

Soy muy metódico. Lo aprendí en mi formación como guionista. Primero tengo una idea, la desarrollo (sinopsis), me documento, anoto posibles tramas principales y subtramas, creo fichas extensas de personajes, triangulo personajes para ver cómo funcionan las subtramas, creo una escaleta, en ella pinto de colores cada subtrama para constatar el verdadero peso de cada una de ellas en la historia y procurar que no gane peso respecto a la trama principal, y cuando lo tengo todo, solo entonces, me pongo a escribir.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Si por mi fuera un libro nunca estaría acabado. Pero como todo en la vida tiene un fin, es cierto que hay un momento en el que has de tomar la decisión de poner el punto y final. Cuando hago esto ( no antes de 5-6 correcciones intensas) y se lo envío a mi agente editorial, empieza la odisea. Días de ansiedad donde tu cabeza ha creado distintos escenarios: le gustará, no le convencerá, le encantará, … Y tras ello vuelve la ansiedad cuando sabes que tu novela está en manos de los editores. Lo cierto es que solo descanso cuando recibo ese mail o llamada en la que te confirman que el libro es bueno y lo van a publicar. Es entonces cuando sufro de esa levedad del ser que a diferencia de Milan Kundera, no resulta nada insoportable.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

El conde de Montecristo, porque lo tiene todo.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Son muchos los que ocupan ese lugar en mi cabeza.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Que me alegran más de una mañana gris cuando publican reseñas de mis libros.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Ulises de Joyce.

e) Un deseo literario para el próximo año.

Que los libros ocupen las calles de festivales y ferias literarias.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

Que la imbecilidad es la más preocupante pandemia.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

Estos dos últimos años el “Working on a dream” de Springteen. Es lo que hago a diario.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Vasta cultura literaria, empatía y pasión por lo que hace.

11.- Acabo de comenzar la lectura de tu nueva novela titulada El chico de las bobinas. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?

Quería homenajear al cine desde la literatura y hablar de las eternas víctimas de una guerra: las mujeres.

12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

El abrazo inesperado y sincero de un hijo a un padre (en mi caso).

13.- ¿Podrías dar un consejo a todos los escritores noveles que lean esta entrevista y estén embarcados en su primer proyecto como escritores?

No me gusta dar consejos. En la minuciosa observación de aquello que nos importa, si nos tomamos el tiempo necesario, obtendremos las respuestas. Los caminos existenciales son intransferibles, cada uno forja el suyo.

14.- ¿Nos podrías hacer una valoración sobre el mundo literario en la provincia de Castellón?

Veo más escritores en las redes sociales que en los actos culturales que se realizan en la provincia (que por fortuna no son pocos) y eso siempre es un mal síntoma.

15.- Y para terminar quiero pedirte un consejo sobre el blog Loabsolutonoexiste que alcanza contigo la ENTREVISTA SINGULAR-100 y con ella daremos por finalizado este largo recorrido por los escritores de Castellón, Valencia y Zaragoza principalmente ¿Un consejillo para mejorarlo, o hacerlo más interesante?

No me gusta dar consejos J

Pero me siento honrado de pisar ese número 100, felicidades y gracias por el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: