miércoles, 7 de abril de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS/2 - ALEX HAAS

Sanctum

Alex Haas es un músico, ingeniero y productor con residencia en París y Nueva York. Aunque es más conocido como músico electrónico y sobre todo como productor musical, la razón por la que lo traigo a Loabsolutonoexiste es por su labor como videoartista.

Ha trabajado con muchos músicos con esta faceta, como U2, Eric Clapton, Pat Metheny y otros y yo lo he descubierto con su revisión del tema “SANCTUM” de Brian Eno. El vídeo es hipnótico porque ensambla una música lineal pulsada que te transporta a un escenario futurista, fuera de esta galaxia, con la evolución cromática del mandala circular concéntrico que a mí particularmente me apasiona. Observar este video y dejar volar la imaginación es una experiencia sensorial única.

Otra labor muy interesante de Alex Haas es la formación de Cypher 7, una banda de música electrónica y ambient en los años 90.

Su actividad como videoartista comenzó en 2001 a partir de conceptos teóricos utilizados en sus grabaciones. Alex Haas experimenta también con la abstracción fotográfica, con el uso del color para recrear escenarios y panoramas abstractos y oníricos. Trabajando con fotografías ha realizado sampleados de las mismas al modo en que se puede hacer con los sonidos para subirlos a las canciones y ha elaborado de ese modo videocreaciones fotográficas muy interesantes. Le interesa la idea de la repetitividad, algo que, por su simplicidad, proporciona un espacio ilusorio donde el espectador puede proyectarse.


La video creación con la que yo lo he descubierto es “Sanctum revisited”, un tema de Brian Eno que él ha revisitado de forma magistral y que podéis ver en el link de arriba. Os recomiendo que lo miréis en su totalidad y relajéis la respiración. El proyecto está formado por una instalación de 4 proyectores en los que se puede ver la filmación con distintas duraciones y sincronías en loops infinitos. La música se compuso congelando de forma digital el sonido de algunos instrumentos, creando así un espacio atemporal en el que sumergirse.

Espero que os guste y os anime a profundizar en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: