sábado, 10 de abril de 2021

Descubrimiento musical Abril-2021: JOE SAMPLE

Traigo normalmente a esta sección denominada El Descubrimiento musical del mes, a artistas y músicos que me sorprenden con alguna singularidad y que habitualmente han comenzado su carrera en el siglo XXI. Tiene esta premisa una intención, la de buscar siempre la vanguardia de la música para no quedar anclado en las músicas de décadas anteriores.

Sin embargo, es una sección abierta a la diversidad, y en este mes, voy a hablar de un descubrimiento tardío, de un músico descomunal y con una trayectoria muy longeva: Joe Sample.

Ubico a Joe Sample dentro de lo que yo denomino la “música culta”. Ya sé que normalmente es la clásica la que se considera como tal, pero para mí la música culta es la que han desarrollado y compuesto artistas, muchas veces multi instrumentistas, a caballo entre el funky, el soul, el jazz contemporáneo y la música negra.

Comencé a escuchar este tipo de música gracias al programa Area Reservada

Área reservada (1992)

que presentaba Antonio Fernández entre el 90-97 en Radio 3 y también durante un par de años en La 2. Un programa inolvidable donde descubrí un mundo nuevo, la música de calidad, la música con mayúsculas.

Joe Sample empezó a tocar el piano a los cinco años, y tras estudiar música formó su primera gran banda: The Jazz Crusaders, junto al trombonista Wayne Henderson, el saxofonista Wilton Felder y algunos otros músicos para desarrollar su comienzo como banda de jazz progresivo.

La banda evolucionó y actuó por Estados Unidos y terminó llamándose The Crusaders (a quienes sí había descubierto) y en paralelo, Joe SAmple comenzó su carrera en solitario actuando también como músico en colaboraciones con nombres de primer nivel: Joni Mitchel, Tina Turner, B.B. King o Marvin Gaye.

Utilizó el piano eléctrico como método de innovación y ello les llevó a firmar su primer gran éxito: Street Life, en 1979, década en la que se unió el gran Larry Carlton (uno de mis músicos preferidos).

Ya en décadas posteriores su firma aparece en éxitos de Toni Braxton, Moulin Rouge, De la Soul o Arrested development.

Yo he descubierto ahora su carrera individual con un disco editado en 1989 (excelente cosecha) titulado Spellbound, 

Spellbound - full album

que recomiendo a todos escuchar. Los temas demuestran su maestría como pianista, la genialidad como compositor y la absoluta destreza en la combinación de instrumentos del jazz contemporáneo. Es casi imposible dejar de escucharlo una vez se comienza. Intentadlo. Estoy seguro de que os va a enganchar.

25 discos en solitario y más de 40 editados con The Crusaders además de multitud de colaboraciones hacen de su carrera una de las más apabullantes de la música culta, e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: