miércoles, 24 de julio de 2019

Descubrimiento musical de julio - PUMAROSA


PUMAROSA es una banda londinense fundada por la vocalista Isabel Muñoz-Newsome y por el batería Nicholas Owen reconvertidos en quinteto. 

Editaron su primer disco allá por 2017 y su primer single titulado Priestess (que ahora ha sido autoversionada con una parte cantada en castellano con mucho acento británico) supuso una sorpresa en el panorama musical del momento por su larga versión de siete minutos que termina de forma instrumental y alejada de toda comercialidad.

https://www.youtube.com/watch?v=29UfFxs8mGI

La voz, el descaro y la sonoridad de Isabel se acercan en muchas ocasiones, o quizá me recuerdan, diría mejor, a las de Siouxie. Y creo que solo ya por eso merece toda mi atención.

Su estilo musical ha evolucionado en apenas dos años como una montaña rusa. Y eso se nota en su composición final. Partiendo del folk más naif se escoraron hasta el heavy y luego se fundieron con la electrónica hasta dar con un estilo que ellos mismos denominan Industrial Espiritual. Algo que puede parecer pretencioso pero que tiene su sentido. La redondez final de su sonoridad la consigue el productor Dan Carey que ha trabajado también otro de los grupos que me gusta mucho, Hot Chip. Es como si el ambient se fusionase con la música siniestra gracias a la electrónica. Y parece que es un estilo que va calando y que quizá se ponga de moda en breve.

Dentro de su eclecticismo musical, las canciones que más me gustan son aquellas que ofrecen medios tiempos, con desarrollos musicales largos, acompasados y electrónicos. Algunos de ellos me recuerdan por momentos al último álbum de Fuel Fandango que es para mí casi una obra maestra de 2017.

Habrá que seguirle la pista a esta banda que promete mucho, mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: