lunes, 13 de abril de 2020

Hombres desnudos: Mi crónica de lectura


He vuelto a Alicia Giménez Bartlett este año después de haber leído en 2018 la novela Donde nadie te encuentre, que me dejó tibio. En esta ocasión, ha sido el premio Planeta 2015, Hombres desnudos.
Y tengo que volver a reconocer un cierto sentimiento ambivalente. Por supuesto, parto de la base de que el hecho de que fuese premio Planeta ese año ni le da ni le quita valor literario, sino que es una herramienta más de marketing para la autora. Hombres desnudos es una novela de lectura ágil, yo diría que es “un típico best seller de Planeta”, si es que algo así se puede categorizar.

He encontrado en esta novela algunos puntos muy interesantes que son los que me hacen salvar la novela:

-          La voz narrativa, cambiando después de cada pequeño diálogo hacia las reflexiones que cada uno de los participantes en él, hace consigo mismo. Es una estructura nueva. Nunca había leído una novela escrita de esa manera y me ha parecido muy interesante. Da frescura y profundidad a la narración en mi opinión.
-          El costumbrismo de sus personajes, muy bien retratado, con la separación clarísima de clases, de sus entornos de vida, de su forma de hablar y de sus aspiraciones. Me parece un muy buen ejercicio de destilación costumbrista.
-          La temática principal, que normalmente sería protagonizada por un hombre poderoso en esta novela se invierte.

Sin embargo, hay también unas cuantas cosas que no me han gustado, me han parecido muy previsibles o incluso me han chirriado.

-          El final: Completamente inesperado pero no lo digo como algo positivo. Me parece un “pegote”, algo que no va para nada con la historia contada, narrado rápido y mal, resuelto en apenas tres páginas y que te saca por completo de la novela. Creo que la novela no está bien resuelta por ese motivo.
-          La evidencia de la evolución en la relación entre Irene y Javier. Es muy previsible en muchos aspectos.
-          El carácter en muchos momentos poco definido de Javier, uno de los protagonistas, que por momentos es poco creíble, en otros anodino y en muchos casos, cansino.

Como decía al principio me quedo con una sensación agridulce. No puedo decir que no me haya gustado. La he leído con interés y de forma rápida pero durante el trayecto he tenido momentos de desinterés también y especialmente en el final. Creo que no volveré en una tercera ocasión a esta autora. Dejo a vuestra elección la lectura de este premio Planeta 2015 que desde luego no me parece justificado, en lo estrictamente literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: