lunes, 6 de abril de 2020

ESCRITORES SINGULARES-80: Jorge Martínez Zarzoso


Jorge Martínez Zarzoso es un ESCRITOR SINGULAR. Tuve el placer de conocerle en la presentación de mi última novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, en el Taller de Escritura creativa de la UJI, al que Rosario Raro, profesora del mismo, me invitó para charlar con sus alumnos.
En esta sección de Escritores Singulares, siempre celebramos la participación de poetas.
Jorge, amante de la naturaleza y de la magnificencia de lo que la Tierra nos ofrece, desarrolla su creatividad literaria a través de la poesía. Y nos ofrece poemas dotados de una inmediatez absoluta, cargados de un realismo intimista, combinado con una sensualidad dirigida al otro sexo, al deseo y a la pasión. Tal combinación transforma un pensamiento cotidiano en una delicada reflexión o un aterciopelado sentimiento de frágil fractura. Podríamos decir que serían poemas efímeros, si no se rescatasen con la tinta de un bolígrafo o el tonner de una impresora en un papel. Y ese eclecticismo que Jorge manifiesta como poeta se refleja en títulos sorprendentes, como “Fagocitaré poemas y poemas” o “Yo no soy Robert Redford” y en métricas dispares que, sin embargo, dotan a sus poemas de una musicalidad coherente.
Su primer poemario, titulado Poeta de guarida, cargado de ese realismo sensual, como a mí me gusta llamarlo, será publicado muy pronto por Modernidad Líquida en un formato singular, como él también lo es. Será una experiencia sensorial que os enchufará la mente con el realismo sensual de Jorge.
En esta ocasión Jorge ha escrito un poema conectado con su pasión, con la Tierra y su clima. Disfrutadlo, ahora que sufrimos encierros sobrevenidos.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

POEMA

Yacía yermo en su regazo,
fruto tardío
de una primavera negra.
El mundo se rompía despacio,
los días pasaban
heridos de vigilias
tras un invierno de copos infinitos.
Los hombres penaban en sus casas
sin hacerse preguntas,
solo querían
un verano de soles cantarines,
pero no comprendían
que ese verano tal vez no llegue nunca.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Escribir me ayuda a expresar sensaciones y vivencias, es una forma de comunicarme distinta que me permite trasmitir sentimientos e ideas. Fue a los 12 años y todavía lo conservo. Lo de publicarlo, no lo tengo claro…

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Poesía, de amor o sobre naturaleza, paisaje…Son dos de las cosas que más me importan.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Soy muy inconstante, no sigo un plan de trabajo estricto y me desanimo con facilidad.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Sería en un lugar pequeño, íntimo, con amigos y música en directo, a ser posible.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
No tengo un criterio definido, leo lo que me apetece en cada momento o alguna recomendación de los amigos.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Las utilizo poco, principalmente Facebook y Whatsap, sobre todo para hablar con amigos que están lejos y para poner algunos poemas.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
No soy demasiado exigente como lector. Me gusta la novela (histórica, negra, de aventuras o ciencia-ficción). También los libros de viajes , y por supuesto, toda la poesía. Me gusta leer al anochecer, cuando cae la tarde.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Por el momento solo escribo poesía y algún relato corto. Lo hago a partir de una frase, un título o una música. Escribo un borrador, hago alguna corrección y ya está.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
(esta respuesta será cuando me lance a la novela, jaja)

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
“La chica salvaje”, de Delia Owens. Preciosa novela que mezcla naturaleza, soledad y misterio.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Tengo muchos…Rosa montero y Arturo Pérez-Reverte, por citar dos.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me encantan, son de gran ayuda para quienes nos dedicamos a escribir.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
”El regreso del Catón”, de Matilde Asensi.

e) Un deseo literario para el próximo año
Tener publicados ya mis primeros poemas.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Siempre me sorprende la fuerza de la naturaleza, en cualquiera de sus formas.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
También tengo muchas…podría ser “La estatua del jardín Botánico”, de Radio Futura.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Que sea accesible, sincero y honesto.

11.- Tu primer poemario se titulará Poeta de guardia ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta obra?
Aunque tenía bastantes poemas anteriores, ha sido a partir de inscribirme en el taller de escritura creativa de la Uji, cuando he visto la posibilidad de publicar algunos bajo este título, que refleja la necesidad de los poetas y la poesía en cualquier momento de la vida, sea feliz o triste, de ahí el estar “de guardia”, escribiendo siempre para aportar algo bueno a las personas y a uno mismo.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Un sitio al aire libre, con buena compañía y una cerveza. No pido más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: