jueves, 9 de abril de 2020

GAZZA



¡Cuántas ganas tenía yo de escribir sobre el grupo zaragozano Gazza! Esta tercera semana de confinamiento encontré este recorte de periódico de los ochenta en un cajón de recuerdos musicales y no me he podido esperar.

Hoy tendríamos que calificar a Gazza como eso que los críticos musicales llaman “grupo de culto”. Cumplieron con todos los preceptos para serlo: Grupo que surgió a finales de los ochenta en Zaragoza, que nunca publicaron ningún LP, que actuaron en la mítica sala En Bruto en nuestra tierra y cuya maqueta fue pinchada por Cachi en la radio maña. 

Nosotros éramos seguidores. Teníamos la maqueta y los vimos en aquel mítico concierto.

https://www.youtube.com/watch?v=q9C7PoPdkY0

Los hermanos Gacías (6 de los 15) (apellido asociado a los emigrantes que dejaron Gazza para vivir en Mallorca, del que salió el nombre de la banda) se dieron a conocer sobre todo en el concurso Medio Kilo de Rock del año 1988. Publicaron su primera maqueta: Bajar la guardia, que triunfó en el ámbito local y regional y les permitió ser “ojeados” por algunas discográficas que no llegaron a cuajar. “En el límite” fue un éxito que cantamos muchas veces en nuestro deambular por la Estación del silencio o la sala M-tro.

Era la época en que obtuvieron un primer éxito también otros grupos de la zona, como Héroes del Silencio, Días de Vino y Rosas, Las Novias o Niños del Brasil, con quienes tocaron dos de los hermanos Gacías en alguna ocasión.
Y también aparecen en mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, como un pequeño homenaje a un grupo que nos gustaba por su apariencia, por su música que para mí era una mezcla de rock alternativo (que ahora se llamaría indie) con toques de música siniestra y letras con mensaje. Que en algunos casos nos sonaban cercanos a The Cure, en otros a Gabinete, y también a veces a grupos más roqueros pero con una personalidad bastante underground y postmoderna (del postmodernismo del 88). Gazza tenía (como otras bandas del momento que pasaron al estado de culto, por ejemplo El pecho de Andy) todos los componentes para haberse convertido en un grupo de éxito. Sin embargo, no sucedió. Quizá no era su momento, o quizá quedaron eclipsados por el éxito de las otras bandas que anteriormente he mencionado. En cualquier caso, nos quedamos con su recuerdo, con sus buenas canciones y con los buenos momentos que nos hicieron sentir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: