lunes, 13 de abril de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-81: ANDREA MALINOWSKI

Andrea Malinowski es una ESCRITORA SINGULAR. Vuelve la sección de Entrevistas Singulares a sus orígenes, a los componentes del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim, donde se forjó la semilla, hace ya casi tres años de esta idea, para visibilizar a autores y escritoras de gran valía, ingeniosa creatividad y que disfrutan de la literatura por el mero placer de su entretenimiento.

Andrea nos ha ganado el corazón con su profunda implicación en la lucha por los más desfavorecidos, por acentuar la crítica en la concienciación colectiva y por su rotunda capacidad de epatarnos cuando lee sus relatos, y más aún sus poemas. Su obra literaria nos regala versos de rabia visceral adormecidos por aterciopelados abrazos de sensibilidad poética y todo ello, además, con su genuino acento, con sus raíces, y con la profundidad de su voz radiofónica, que almibara nuestros oídos haciéndonos caer en su red sin conmiseración.

Andrea ha enriquecido el Taller de Escritura con especias y ajonjolí, con melodías de tango y conversación intrínseca. Una de las mejores cosechas del Taller, la de este año, que nos ha abierto a la diversidad, la multidisciplinaridad y la alegría.

En esta ocasión Andrea ha escrito un poema enraizado en esa fuerza que ella siempre nos transmite, con la rabia y la pasión por una tierra que transita por sus venas y que desemboca en palabras destiladas de narrativa poética. Leedlo y disfrutadlo, si puede ser con una copa de buen vino. Es uno de los pequeños placeres de la vida que agradeceréis.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

Patria Perpetua

Tierra callada, azotada por la avaricia y por el sol.
Tierra muerma, tus latifundios abrasan multitudes
bajo un sol de tiranía, donde ya no cabe redención.
Tierra que a fuer de claudicar has quedado enmudecida.
Tierra bañada en crueldad infinita, ¿cuán grande es la indefensión del desgraciado?
como miserable, la razón de tu opresor.
Tierra botín de usurpadores
cuanto más orgullosa, más ruin tu sinrazón.
Dócil doncella santurrona, has dejado que te nombren tu verdugo y tu traidor.
Yo diré de ti aunque no quieran, todo aquello que tenga por decir.
Yo hablaré de ti con el pudor en mi pasado y la insolencia que me presta el porvenir.
Tierra que ves, oyes y callas, has trocado vocación por ignorancia.
Evocando la victoria de esa tropa de matones
vitoreas dictadores alabando su vesania.
Ciénaga de gángsters y trileros, son tus cantos
agoreros del ayer hecho mañana
Con tu coro de lacayos, besanillos palaciegos
devoras Historia para escupir patraña.
Yo no respetaré tus santos, purpurados del terror y la arrogancia.
Cuna bendita de la cultura y de la peste,
hierros azules agarrotan a tu gente.
Cuna maldita de la cultura y de la peste,
 gustosa he bebido tu veneno
que mi sonrisa supo convertir en elixir.
Patria que bajo palio urdes la imposible rima de tu nombre.
Rancia, secreta y amarga, cobardes se amortajan las que fueran tus hazañas,
hoy maquilladas de fango y frenesí.
Patria maldita, tiranía hiriente
Bajo el peso eterno de tus cruces,
tus ángeles vomitan fuego
pretendiendo ser tus luces.
Cuando al fin, de tercio en tercio, meces el letargo de tus siervos
fieles escuderos de su miserable suerte
condenando a tus ausentes a dos muertes
arrojando su memoria al impío apetito de tus cuervos.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
¿El motivo?
Creo que se trata de una necesidad de contar algo, historias de gentes, experiencias, situaciones…de todo aquello que para mí tiene la suficiente importancia como para intentar dejar constancia de ello. Con respecto a la primera vez que he comenzado algún texto,…pfff siempre recuerdo una pequeña historieta que escribí cuando tenía unos seis años, jugando una tarde en casa, ¡sobre las aventuras de un pato! luego siguieron, ya en la adolescencia, pequeños relatos… y algunos guardo todavía. ¿Con respecto a atreverme a publicarlos?…sí, claro.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
EL cuento. ¿Por qué?, porque me obliga a un gran poder de síntesis y al mismo tiempo me ofrece agilidad para abordar diversas temáticas dentro de un ámbito de intereses… ¡que nunca es infinito, claro! Con el cuento puedo descansar el espíritu en el humor, en lo satírico, pero acudir a la crudeza de un realismo implacable si creo que la historia así lo exige.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Ufff,….la procrastinación. Horrible. Hay que combatirla como sea. Yo intento inspirarme en mis referentes… una especie de “auto-reprimenda”. Para ello me pongo de ejemplo a Antón Chéjov…según he leído sobre él, solía hacer retos con sus amigos que consistían en escribir un cuento…¡de una sola “sentada”! ¡Imagínate! ¡El mejor remedio para los diletantes! Además, debemos tener en cuenta que para vencer ese vicio hay que tener en cuenta que se escribe mejor, escribiendo. Cuando pierdo el rumbo en un cuento, lo dejo en reposo unos días. Tomo distancia, lo vuelvo a leer como si me fuera ajeno y si no se salva, cae. No era su momento. Acudo a otro esbozo que tengo en la recámara que me cause más deseo de abordarlo y ése es el que suele salir de un tirón.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
¿Cómo me la imagino? Bueno…por deformación profesional- he trabajado como profesora muchos años- escogería un fragmento muy breve del libro y comentaría el modo en que surgió, qué dificultades me ofreció, cómo las pude resolver pero evitaría, por sobre todas las cosas, que sea una “introspección en abierto”…¡Dios nos libre de eso! ¡No se trata de aburrir al auditorio! El momento más fecundo de una presentación comienza en las preguntas que cada uno de los asistentes te formula.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
La destreza narrativa del autor. Es una percepción que se me da en las primeras páginas y no tiene nada que ver con el prestigio del autor.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Procuro ser muy selectiva con eso. Muchas muy conocidas son una suerte de galería de narcisismos que ni siquiera llegan a establecer un feed-back con los seguidores. Son un distractor muy potente y en general te posicionan como consumidor final. Un minuto ganado a favor del estudio o la escritura o la creación en general te sitúa a ti como autor y eso siempre es preferible a ser un receptor pasivo de contenidos que muchas veces son de dudosa calidad y veracidad.  Ahora, una vez dicho esto, tengo preferencia por los blogs de autor y por los canales educativos.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy una lectora apasionada. Me lo creo todo del/la autor/a, quiero amar al/la autor/a que leo. ¿Géneros? Poesía, novela, cuento y teatro. Suelo disfrutar más de la lectura por la mañana o al caer la tarde.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero, el conflicto. Claro que me lo imagino sostenido por, al menos, un personaje. De ahí ya sale un extremo del cordel. Eso exige añadir drama, acción y ahí necesito algunos personajes más. Ahí ya me topo con un trabajo anidado; el de decidir cuán ricos serán los matices de estos personajes. ¡Pero la acción tiene que proseguir! Y sigo escribiendo…el hecho de escribir me va “dictando” el desenvolvimiento de la historia y ahí es donde procuro no entrometerme y dejarme guiar por eso que solemos llamar … no sé ¿instinto, inspiración? La psicología de la Gestalt le llamó insight. Aprendí a confiar en ese mecanismo.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Tengo la convicción que los personajes ya han dicho y hecho todo lo que la historia le demandaba decir y hacer. Es un ajuste entre la historia y los personajes. Cuando arribo a esa conclusión sé que desde el punto de vista dramático ya no tengo que añadir nada más. Luego le sigue una revisión de estilo, que a veces implica eliminar redundancias o corregir excesos.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo. 
“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Porque arrasa con un “postureo” que se reveló falaz.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Anton Chéjov.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me gustan. Hay gente muy valiosa trabajando con generosidad en muchos de ellos. Y son un vector democratizador del sector.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

e) Un deseo literario para el próximo año
Abocarme a escribir mi primera obra de teatro.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Madrid. Una madre y su hijo conversan en el autobús sobre las ilusorias posibilidades del niño de ganar la lotería y qué haría él si la ganara. El niño enumera entre otras…”me compraría una casa en Torrevieja…” a lo que la madre acota, sin el menor dejo de ironía, sino con seca convicción “y dejarías de estudiar, total…

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
“Eva” de Silvio Rodríguez.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Profesionalidad, lealtad y proactividad.

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Exterior noche, paseo por una céntrica calle de la ciudad, es una noche de verano, recorro librerías, disquerías y teatros. Más tarde contemplo el pulso de la noche desde la mesa de un bar. El nombre de la ciudad, me lo reservo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: