jueves, 26 de enero de 2023

Jodidísimas - Una dramedia marbellí de María Dueñas

He llegado a esta escucha recomendada por mi mujer que la había escuchado en la plataforma AUDIBLE y he seguido la misma experiencia en mi trayecto de ida y vuelta en coche a HOBIGANJ, región norteña de Bangladesh muy cerca de la frontera con la India, zona productora de té, un trayecto de 10 horas (cinco de ida y cinco de vuelta) que me ha dado de sí para escucharla de principio a fin.

Aunque ya había utilizado anteriormente este tipo de formato audiolibro, es la primera vez que escucho uno con una mayor dramatización y con varios personajes y voces distintas. La verdad es que la experiencia es mucho más rica e interesante.

En esta ocasión, Jodidísimas, o una “dramedia marbellí” como su subtítulo indica tiene una trama de lo más original, basado en la situación de 5 personas con una vida realmente jodida a las que se les va la olla completamente con tal de sobrevivir y superar su situación.

Los personajes son muy carismáticos y alguno de ellos llega realmente al extremo de lo freak. Lo interesante del formato es que no se trata de un audiolibro de una novela escrita sino que la obra en sí misma ya fue escrita por su autora, María Dueñas, como una ficción sonora, o sea con la ambición de ir directamente a este tipo de formato mucho más cercano a la radionovela de los años 60 y 70 que tanto entretenía en la radio en aquella época.

Todo el escenario es plenamente creíble, la urbanización de lujo en vías de próximo desahucio, el magnate ruso presuntamente corrupto y sus novias de catálogo, los “autóctonos” de la zona y sus acentos. Todo en forma de amalgama imposible y a la vez creíble y divertida.

Ha sido una experiencia interesante. Los actores y actrices que han participado están muy bien y ha sido un acierto escogerlos porque sus voces (elemento más importante en estos formatos) son rápidamente reconocibles: Lolita, Cayetana Guillén Cuervo, Alberto Amman o Mariola Fuertes, entre los más conocidos sin desmerecer al resto del elenco, menos conocido pero igual de brillante.

Pues eso, la radionovela del siglo XXI es lo que ahora se denomina ficción dramática en audiolibro. Un acierto para los viajeros. La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: