jueves, 5 de enero de 2023

Descubrimiento musical de enero-2023: Gato Barbieri

Gato Barbieri en Montreaux 1971

En mi búsqueda musical permanente, he comenzado el año con un encuentro espectacular. Una mezcla de clasicismo, innovación, fusión y perfección jazzística que me ha transportado de Buenos aires a Nueva York. Ha sido el músico Leandro Barbieri (Gato Barbieri, como se le ha conocido artísticamente) y de la mano de una canción que me tiene atrapado, Fireflies.

Una vez recibido el chute inicial de jazz que me ha dejado impactado, he investigado más en su vida y en su obra y he podido ya degustar alguno de sus discos, de una carrera abultada. Se le considera uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia.

Enseguida comenzó a tocar el saxo alto (el mismo que yo aprendí a tocar cuando fui adolescente) y destacó enseguida en la orquesta de Lalo Schifrin. Con el tiempo comenzó a tocar también el saxo tenor y se unió a Don Cherry en París donde comenzó a experimentar con la vanguardia y la fusión jazzística. Alguna de sus mayores influencias fueron John Coltrane o Pharoah Sanders o Santana.

Y es en los 70 cuando comienza a fusionar ritmos latinos con el jazz: texturas brasileñas, música cubana y argentina, consiguiendo un gran prestigio por su originalidad y calidad musical. Y entonces le llegó el gran éxito comercial, un tema suyo incluido en la banda sonora de la película El último tango en París que lo catapultó a la fama y le llevó a fusionar también el jazz con el rock durante los años ochenta.

Ha publicado más de 25 discos, el último de ellos en 2010 con el título New York Meeting. De los que ya he podido escuchar, el que más me ha gustado es Caliente!, publicado en 1976. Lo recomiendo. Es fantástico, te circunda, te sumerge en esa melodía sosegada que acompaña el saxo y te hace sentir muy bien. Es medicina para el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: