jueves, 12 de enero de 2023

LA TELARAÑA - Novelización de la obra teatral de Agatha Christie

Siempre he sido un fan incondicional de las novelas de Agatha Christie y en especial de la serie de Hércules Poirot. Mi infancia y adolescencia estuvo llena de esas lecturas que me permitían evadirme y entrar en un mundo propio.

Lo que nunca había experimentado es la lectura de una novelización de una obra de teatro. O sea, convertir en narración lo que un script teatral transmite. Y esto es lo que he podido disfrutar con esta adaptación de Charles Osborne, experto en la obra de Agatha Christie y La telaraña.

La obra plantea un escenario casi imposible, en una casa tradicional en la que hay una habitación secreta, oculta a los ojos del visitante. La forma en que el misterio se desentraña es magistral, como siempre en las novelas de Agatha y que Charles ha sabido adaptar de forma fiel.

Es ese espíritu de misterio cotidiano, en el que lo que parece que debería ser no es y lo que evidentemente es parecería imposible de ser lo que transmite la magia de la narrativa de Agatha Christie.

Es también muy interesante y me atrevería a decir que inquietante que cuando, en los primeros años 20 Agatha hizo las primeras adaptaciones teatrales de sus novelas para los escenarios de Londres, el personaje de Poirot era eliminado inmisericordemente. Lo hizo una y otra vez, algo incomprensible porque creo que él funciona muy bien como pivote en la narración. Sin embargo por algún motivo a ella no le parecía lo mismo por lo que fue casi imposible encontrar a Poirot en los escenarios. Su primer estreno teatral sucedió en 1928, una adaptación de Michael Morton de su primera novela, y para mí la mejor de todas: El asesinato de Rogelio Acroyd.

¡Lo que daría yo por poder viajar a aquel momento en el Londres de principio de siglo y disfrutar de la obra en directo!

Lo que me queda claro es que tanto la novelización de obras de teatro como la teatralización de novelas es una labor compleja pero plenamente satisfactoria cuando el sustrato del que se parte es una obra maestra como cualquiera de las escritas por Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: