lunes, 29 de julio de 2019

ESCRITORES SINGULARES-66: MARÍA REQUENA


María Requena es una ESCRITORA SINGULAR. Acaba de publicar su primer libro de relatos titulado Olor a rueda quemada (relatos sobre un mundo equivocado), en el que nos ofrece una colección de reflexiones en forma de relatos crudos, que muestran una realidad existente, sin filtros, sin florituras y sin fru fru. También tiene en parrilla de salida el libro titulado Desmontando la tiranía de la felicidad, coescrito junto a Miguel Torija, en el que nos plantea la cuestión de si es lícito inculcar la necesidad de ser siempre feliz y de si otros sentimientos, como la ira, la ansiedad, la desilusión o la melancolía son también necesarios.
María es también impulsora de la página de Facebook Mirando a Siria, que intenta denunciar la situación que vive el pueblo sirio y que poco a poco se va diluyendo en las noticias. La guerra en Siria ha sido una de las mayores atrocidades de este siglo y yo, que he visitado en muchas ocasiones el país (hasta 2011) y que tengo muchos amigos en Siria he sentido la pena y la impotencia de ver cómo una cultura, un país y una sociedad pacífica y acogedora, han sido destruidos de forma irreversible. Así que aplaudo a María por esta iniciativa porque es necesaria, y yo diría que obligatoria.
Conocí a María en la VIII Microquedada relatista de Sevilla, una magnífica edición donde disfrutamos de la literatura, la mancomunidad de escritores de relatos y de la amistad forjada por los libros.
Además de su trayectoria literaria, María escribe todos sus micros y reflexiones en un blog que podéis curiosear pinchando en el enlace.

https://entremispalabrasylastuyas.blogspot.com/

Y para esta ocasión, María ha escrito, a partir de la frase que le propuse, un relato sobre un libro, sobre la identificación de su lector con él, sobre cómo esa identificación puede llegar a ser fatal, un relato imaginativo, enigmático y sorprendente. Se titula: Historia de un suicidio Leedlo, es muy interesante.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

HISTORIA DE UN SUICIDIO.

«Siempre supo que no lo conseguiría, aunque se había pasado la vida intentándolo. FIN».
Cerró el libro. Revisó la portada y volvió a leer la contraportada. Anotó la fecha de la lectura en la segunda hoja (como siempre hacía). Guardó el marcapáginas en la caja de los marcapáginas. Volvió a la cama. Apagó la luz. Cerró los ojos.
Una suave brisa entraba por la ventana prometiendo una noche fresca, para variar. Afuera, un absoluto silencio apenas roto por el suave fru fru de las hojas de los árboles mecidas por el viento.
«Se había pasado la vida intentándolo». Abrió los ojos. Cerró los ojos. Aquellas palabras se habían quedado prendidas en los pliegues de su cerebro. Abrió los ojos a la vez que un jugo agrio alcanzaba su garganta. Escapó al baño antes de que la primera bocanada de vómito llenase su boca.
«Aunque se había pasado la vida intentándolo». Volvió a la cama. Cerró los ojos. Una delicada llovizna empezó a salpicar la calle produciendo una dulce melodía. Le alucinaba cómo, a veces, sentía que los libros hablaban de él; no era la primera vez que le había pasado. Ya se había sentido identificado con «El guardián entre el centeno», «Lolita» o «El gran Gatsby», pero no con tanta intensidad como con aquel que se había quedado descansando en la mesita de noche.
Abrió los ojos. Se acercó a la ventana y la abrió por completo. Aspiró una fuerte bocanada de aire fresco. Esta vez no lo permitiría. No iba a volver a fracasar. Esta vez sería diferente, cumpliría lo indicado.
La brisa alcanzó el libro, acunando las hojas.
El golpe, seco, lo escucharon los vecinos que retozaban satisfechos en esa noche inusual de un día cualquiera de verano.
«Historia de un suicidio», dijeron que se titulaba.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? Sencillamente, expresarme: tener la oportunidad de hablar de cosas que me importan, de plasmar emociones y sentimientos, pero también, en ocasiones, de aclarar mis propias ideas.
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? La primera vez que comencé algún texto sería hace unos veinte años, que empecé lo que quería que fuese una novela sobre la enfermedad de Alzheimer, tema que estudié mucho en mi carrera de terapia ocupacional.
¿Lo guardas todavía? Por desgracia, no.
¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato? Si lo tuviese no me importaría.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Yo crecí como lectora con las historias de Dominique Lapierre y Javier Moro, ellos fueron los que hicieron que me convirtiera en una lectora apasionada y enamorada de las historias reales tanto de personajes famosos como de personas anónimas pero que hacen que este mundo sea mejor. Por este motivo, soñaría con publicar un libro de este tipo, una crónica sobre personas que ayudan a mejorar el mundo y no sería difícil encontrar ejemplos: Carola Rackete, la capitana de barco que ha desafiado a Salvini, para salvar 40 vidas, o Yusra Mardini, la joven nadadora siria que junto a su hermana ayudó a que su embarcación rota llegará a la costa griega con dieciocho personas más. Las historias de personas así son las que me gustaría contar y publicar.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Pues diría que me falta creatividad; a veces mis historias son planas y con falta de recursos pero intento paliarlo con mucho trabajo. También me formo y seguiré formando haciendo talleres de escritura creativa; además me gusta leer libros sobre escritura, por ejemplo, “La práctica del relato” de Ángel Zapata o “Las herramientas del microrrelato” de Manu Espada los tengo siempre cerca porque me sacan de más de un atolladero ;)
También los títulos me cuestan, les doy miles de vueltas hasta conseguir el que busco, si es que lo encuentro.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Una en la que las personas que acudiesen se sintiesen cómodas, con elementos para participar, que hubiera un buen diálogo entre autor/a y asistentes. Creo que más que presentaciones deberían ser “encuentros con el/la autor/a”, que hubiera un intercambio de impresiones en las dos direcciones. No me gustan las presentaciones en las que solo el autor habla y nada más, es importante que los posibles lectores se sientan parte de la ocasión, porque sin lectores los autores tendríamos poco que hacer.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Desde luego que la vida es demasiado corta para todo lo que quisiera leer, jeje. Yo me suelo guiar por recomendaciones de amigos sobre todo, pero también me gusta entremeter clásicos que hay que leer obligatoriamente. Es imposible tener un único criterio, por lo que también me guio por recomendaciones de páginas especializadas aunque intento no dejarme llevar por el puro marketing, aunque es muy difícil no caer en la trampa de la publicidad.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Con ellas tengo una relación de amor-odio, pero intento no exponerme demasiado, dejar mi privacidad para mí y usarlas exclusivamente para cosas que me interesan, por ejemplo, para “la comunidad literaria”, la información del mundo, etc. Hace unos años creé mi página Mirando a Siria, para denunciar el conflicto y otras cosas que pasan en el mundo y gracias a ella he conocido a gente muy interesante. Creo que internet nos conecta pero también nos desconecta de la realidad si no tenemos cuidado. Las redes sociales me han dado amigos y  muchas otras cosas, pero hay que cuidar la privacidad. Las que más uso son Facebook e Instagram, son las que más usan mis amigos, mis contactos, etc.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy una lectora voraz, leo como sesenta libros al año, me apasiona la literatura, no concibo un día sin leer. Como te decía me gustan las historias reales, no solo de personas conocidas, si no la ficción de personas comunes. Me encanta el realismo sucio de Raymond Carver, pero también el mágico de García Márquez. No suelo decir que no a nada, pero no me llevo bien con la fantasía por ejemplo, aunque he leído el libro “La posada de los vientos” de Rocío de Juan y me ha encantado; tampoco me gusta demasiado la novela negra pero “Belleza Roja” de Arantza Portabales me ha vuelto loca. Por eso no digo a nada que no a priori, salvo libros como “Cincuenta sombras de Grey” que sé que podré seguir viviendo aunque no lo lea, o novelas demasiado rosas y empalagosas (alguno se reirá cuando lea esto).
Entre diario intento robar tiempo al tiempo; a veces puedo leer un poco después de comer, pero sobre todo leo de noche, o cuando los demás ven la tele, yo leo, leo y leo. En fin de semana suelo despertarme temprano y leer un poco antes de que mi familia se despierte… pero esto es un secreto, jeje. Es decir, leo siempre que puedo.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Pues igual no es muy ortodoxo, pero depende del relato. Normalmente, lo primero que hago es buscar el conflicto principal, qué es lo que quiero contar. Pero depende del relato, porque en alguna ocasión lo primero que se me ha ocurrido ha sido el título o en otras ocasiones he creado primero el personaje principal, según el momento. A veces incluso lo primero ha sido el escenario donde se iba a desarrollar la acción, o ha sido un objeto el desencadenante de la historia.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Como solo he publicado un libro a solas y lo tengo reciente, me acuerdo bien. Ese momento lo definiría como “un cruzar los dedos”. Me preocupan mucho las erratas y otros errores  por lo que repasé el libro muchísimas veces. Mi editorial (Editorial Dech) tuvo mucha paciencia conmigo y juntos repasamos y repasamos el libro hasta que no hubo ningún error. Fue un momento emocionante cuando ambas partes pensamos que ya estaba todo correcto, pero yo crucé los dedos por ser mi primera vez.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
“Más grandes que el amor” de Dominique Lapierre, el mundo sería mucho mejor si siguiéramos el ejemplo de sus personajes.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Raymond Carver, Dominique Lapierre, Javier Moro, J.J. Millás, Arantza Portabales, Paul Auster… (¡Uno imposible!)

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Creo que son una fuente de información estupenda y además suelen ayudar a difundir la literatura que falta nos hace. Te dejo el mío: entremispalabrasylastuyas.blogspot.com

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Pues ahora mismo creo que estoy en paz con todos; me costó mucho leer Rayuela, por ejemplo, pero luego se convirtió en uno de mis libros favoritos.

e) Un deseo literario para el próximo año.
Bueno, antes de que acabe el año espero que “Desmontando la tiranía de la felicidad”, libro del que soy autora junto con Miguel Torija, vea la luz. Pero para el año que viene todavía falta mucho, carpe diem.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Me sorprendió mucho la acogida que tuve por parte del director de la biblioteca en la que presenté mi libro. Sin conocerme me trató de una manera maravillosa, muy cercana, amable, puso la biblioteca a mi disposición… Personas así hay pocas y se lo agradeceré siempre.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
“I promise myself” de Nick Kamen, es mi canción preferida, me devuelve a mi adolescencia.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Que sea como mi editora Celia, ;). Una persona cercana, preocupada por lo que necesita el autor, con el interés de que la obra salga bien y no únicamente de que se vendan muchos ejemplares.

11.- Acabas de publicar tu libro de relatos titulado Olor a rueda quemada. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela
Desde que comencé a escribir en 2014 los temas de mis relatos eran en su mayoría de denuncia social, sobre temas reales. Cuando ya llevaba un tiempo escribiendo, pensé que sería una buena idea juntar varios de estos relatos y formar un libro con el objetivo de denunciar muchas de las tragedias que ocurren en nuestro mundo. La idea es que abramos un poco nuestra mente y que miremos  más a nuestro alrededor… ¿Qué está pasando en el mundo que no nos cuentan? ¿Qué podemos hacer nosotros?

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Vivir con mi familia en medio de la naturaleza o cerca del mar, y poder dedicarme exclusivamente a leer y a escribir delante de un gran ventanal, solo escuchando el sonido de la naturaleza, solo teniendo la naturaleza a mí alrededor. Vivir en paz y armonía conmigo misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: