domingo, 14 de julio de 2019

ESCRITORES SINGULARES-65: LUIS ALEIXANDRE


Luis Aleixandre es un ESCRITOR SINGULAR. Con varias novelas ya publicadas, este escritor de Vila-Real nos ofrece su creación literaria en el género de la novela negra, como en la titulada Letras Cautivas, publicada dentro de la serie Castelló Negre por Unaria ediciones, que muy pronto disfrutaré y reseñaré en este mismo blog, o Veinte días desenfocado, su debut novelístico.
Recientemente ha publicado su última novela titulada Días de Fútbol, una experiencia singular y muy original, de la mano del propio club futbolístico, en la que aúna la evolución del club de fútbol Villareal CF con la historia que viven un abuelo y su nieto en el camino de ascenso de categorías del equipo villarealense.
Luis pertenece a la Asociación de escritores de la provincia de Castellón (AEPC), colectivo literario que aglutina a escritores y poetas de la tierra y promociona su literatura de forma muy activa.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Luis ha construido un relato lleno de acidez tan actual como el momento que la sociedad española está viviendo. Verdaderamente sorprendente su final, y espero que puramente ficticio. Se titula La mala sombra.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.
LA MALA SOMBRA

Parecía que aquella sombra le perseguía desde hacía unas horas y no sabía cómo desembarazarse de ella. Últimamente le ocurría cada vez que finiquitaba un nuevo encargo. Ni la elección del escenario adecuado, ni el momento de disparar su flamante Glock 42, ni la sangre derramada de sus víctimas habían provocado su aparición; la sombra que se pegada a sus talones era fruto de la culpabilidad. Se estaba haciendo mayor. Atrás quedaba el arrojo y la audacia de cuando liquidaba a sus víctimas apenas dos días después de recibir el sobre con el dinero, la fotografía y los datos del desgraciado. Ahora, el ímpetu había dado paso a la sensatez y la osadía a la frialdad. Pero la convidada de piedra que había aparecido sin ser invitada era esa maldita negrura que le acompañaba a cada paso, que martirizaba sus entrañas. Esa oscuridad formada a partes iguales por sentimientos de culpabilidad, desasosiego y turbación se había alojado en su alma y era incapaz de darle esquinazo. Matar ya no era lo de antes. Llevaba meses sopesando la posibilidad de abandonar el empleo de sicario. Pero entonces, ¿cómo sobreviviría? No sabía hacer nada más. La respuesta no tardó en llegar a su malogrado cerebro, triunfaría allí donde la culpabilidad derivada de un trabajo mal realizado no deja ni rastro, donde no importa carecer de remordimientos y donde no se requiere tener habilidades especiales: se afiliaría a un partido político.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? Muy sencillo, que el mayor número posible de humanos lean lo que tengo que decir. Cuando uno, a lo largo de su vida ha leído tanto y tan variado, recoge pedazos de unos escritores y de otros para crear su propio estilo e intenta ejecutar, de manera perfecta, el proceso de narrar una historia. Yo no soy diferente en eso.  ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? Mi carrera literaria es tardía. Mi primer texto literario coincidió con mi primera novela: “Veinte días desenfocado”. ¿Lo guardas todavía? Por supuesto, está editada. ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato? Esta pregunta, en mi caso, no tiene sentido.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Sería una novela negra actual con matices importantes de violencia, sexo y relaciones humanas complicadas. Aunque se ha convertido en un tópico, creo, sin ningún tipo de dudas, que este tipo de novela permite realizar denuncia social a la perfección. En esa supuesta novela de tirada nacional me gustaría tratar la peliaguda, inexplicable y oscura manera con la que trata la institución de la Iglesia la homosexualidad de algunos de sus sacerdotes.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Las comas. Puede parecer una tontería, pero me incordian hasta la desesperación. Mis pausas en la narración no suelen coincidir con la del resto de la humanidad. Ya me he descargado cursos al respecto y, además, aviso a mis lectores cero de que presten especial atención a ese puñetero signo ortográfico que, mal usado, puede cambiar el sentido de una frase o romper la fluidez de lectura de un párrafo.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro?
Si en la cinemática la situación ideal es la ausencia de rozamiento, en la presentación de un libro lo sería poder regalarlos. Atendiendo al motivo por el que escribo, detallado en la primera pregunta, y para facilitar que los asistentes a la presentación me leyesen, nada mejor que obsequiarles con un ejemplar de mi obra. Pero como no tengo la fortuna de Jeff Bezos ni su red de distribución (Amazon), no puedo llevar a cabo dicho proyecto.

Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
He visto presentaciones de todo tipo: sosas, divertidas, aburridas hasta el aletargamiento, con músicos, con un mago, con poetas, con vinos y tentempiés, pero lo que realmente llega, lo que últimamente me ha provocado ansia de comprar una novela, es escuchar al autor o autora. Pero ojo, no todos logran despertar la curiosidad y el deseo del lector con su verborrea. Unos lo consiguen y otros no. Esa habilidad la tiene quien la tiene, y es independiente de la capacidad narrativa.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
El punto de partida es esencial: elijo el género de la novela. Negra, por supuesto. Después si ya he leído otras obras del mismo autor, es suficiente para rechazarlo o comprarlo. Si no lo conozco suelo tener en cuenta la editorial que lo publica y las críticas que ha generado. Por ejemplo, desde hace unos días no dejo de leer reseñas fantásticas de la novela “Cuando gritan los muertos”, de Paco Gómez Escribano. Pues esa novela ha despertado en mí unas ganas irrefrenables de comprarla y leerla. Sé que me gustará.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Es una irresponsabilidad ser autor y no publicitar tus obras y tu carrera literaria en, al menos, un par de redes sociales. Al publicar mi segunda novela “Letras cautivas” comencé a utilizarlas con regularidad para dar a conocer mis obras. Uso Facebook e Instagram. Una te permite escribir y comunicarte con tus seguidores. La otra es más visual y en ella priman las imágenes y las fotografías. Hay que tener en cuenta que el poder de atracción de la portada se hace determinante, en muchos casos, para conseguir vender una novela. Pero eso ya es harina de otro costal…

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a?
Ahora no soy avezado, pero lo he sido durante toda mi vida. Escribir me quita tiempo de lectura. Es terrible, pero es así.

¿Qué géneros te gustan?
Empecé las lecturas adultas con la novela de Henri Charrière: “Papillón”. Desde entonces me he zambullido en todos los géneros: novela de aventuras, erótica, ciencia ficción, policial, negra, de misterio, romántica, histórica, de terror y he leído hasta el manual de vinificación de Emile Peynaud, pero tengo predilección por la novela negra y policial.

Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Necesito calma en mi entorno y música con el volumen a ras de suelo para introducirme en cualquier trama. Esto se suele producir en verano, en mi casa del pueblo, y en algunas tardes del resto del año. También suele ser lo último que hago antes de desconectarme por las noches.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero siempre el conflicto principal. En ello va incorporado el desenlace o final. Es imposible ponerse a cocinar sin saber el plato que vas a elaborar ni los ingredientes básicos que vas a necesitar. Los personajes protagonistas los diseño de acuerdo a las necesidades de la trama. Los personajes secundarios, cada vez más numerosos en mis novelas, tienen orígenes diversos: algunos son creados ex profeso y otros se abren paso ellos solos sin haber sido invitados. Es una de las cosas que me encanta de escribir novelas: conocer a personajes furtivos.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Teclear la palabra FIN a una novela en la última página indica que comienza la ardua labor de un buen escritor. Llegan las interminables correcciones y la incesante toma de decisiones sobre si añadir, suprimir, ampliar, modificar… Ese proceso lleva más tiempo que la primera escritura de la historia. En ese periodo llevas dos vidas simultáneamente, la real y cotidiana, y en tu cabeza, la ficticia. No nos volvemos locos de puro milagro. En cuanto a lo que pretendes averiguar con tu pregunta, la respuesta es solo una: satisfacción. Te conviertes en un manojo de nervios y piensas: “vamos allá…”

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
“La reina roja” de Juan Gómez Jurado. Porque he disfrutado con su lectura como hacía tiempo que no lo hacía.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Boris Vian. Creo que tengo el 90% de su obra.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios? No suelo entrar en ellos. Es una actividad pendiente de descubrir.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. No muchos. No es necesario molestar a su autor/autora, así que omito la respuesta.

e) Un deseo literario para el próximo año. Que mi nueva novela la mime una editorial de tirada nacional que me lleve a las principales ferias del libro nacionales y que consiga que se presente en los grandes certámenes de novela negra de España, que es donde se conoce bien a otros autores del ramo.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Fue una película dura. “Brawl in cell block 99” de Vince Vaughn. Me encantó.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular. “Stairway to heaven” de Led Zeppelin. Sigo pensando que es la mejor composición del rock internacional de todas las épocas. Me ha acompañado durante décadas.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a. Amigo, paciente y con los mejores contactos literarios.

11.- Acabas de publicar tu último libro titulado Días de fútbol. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este proyecto y cuál ha sido la experiencia de su promoción?
“Días de fútbol” es una bocanada de aire fresco fuera del ambiente opresivo de la novela negra por el que me suelo mover. Es una novela corta que narra la relación especial entre un abuelo y su nieto a lo largo de tres décadas en la ciudad de Villarreal. El hilo conductor de la historia es la evolución del equipo de fútbol del Villarreal CF, ya que conforme transcurren los años, y el club asciende de categorías en la liga española, a los dos protagonistas les suceden una serie de hechos que marcarán sus vidas. En un principio la creé para formar parte de una antología de relatos que iba a publicar la asociación literaria Tirant lo Groc, pero al terminarla pensé que tenía suficiente entidad para publicarla en solitario. Busqué editorial y Amelia Díaz de Unaria ediciones aceptó de inmediato el reto. Contactamos con el club de fútbol y les gustó lo que leyeron, así que se prestaron a cedernos sus instalaciones para la fotografía de la portada, su escudo y algunas fotografías de las plantillas en diversas temporadas. En cuanto a la presentación, se realizaron innumerables entrevistas en radios locales y nacionales, prensa escrita nacional y hasta salió en las noticias de una cadena de televisión. Pero lo que jamás olvidaré fue la rueda de prensa que se dio en las instalaciones del Villarreal CF, acompañado por el gerente del club D. José Manuel Llaneza, donde dimos a conocer la novela. Acompañado de mi hija pequeña y de mi editora llegué a tocar el cielo. Un acto de este nivel serviría para responder a siguiente y última pregunta de esta entretenida entrevista.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Dando por supuesta la buena salud de mi familia y mis amigos, me bastaría con un ordenador, música y una buena colección de botellas de vino en una casa aislada de cualquier pueblecito de montaña. Siempre con mi esposa. Amar, leer, escribir, caminar entre la naturaleza y un buen vino son suficientes para ser feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: