miércoles, 1 de junio de 2022

Descubrimiento musical de junio-2022: Parquesvr

Pocas veces me ocurre, últimamente, que escuche una canción, me dé un chute de adrenalina y me pregunte ¿pero esto qué es? Como dijo la Montiel…

Parquesvr en directo

Parquesvr me ha parecido una mezcla entre marcianada, frescura, desinhibición y conceptualidad. Y es que yo siempre digo que la música para mí es el 90 o el 95 % de las canciones, relegando a ese pequeño 5-10% a la letra. Y sin embargo, un grupo como Parquesvr, que combina la importancia del discurso, con la teatralidad, el absurdo y el rock basan su esencia, o sea, radican su ser mismo, en las letras, llenas de autocrítica, cinismo, ironía y desvergonzonería.

Tendría que decir que Parquesvr es casi inclasificable, porque igual tiran de punk ochentero con baterías y guitarras destroyer (a veces la forma de cantar me retrotrae a La Polla y grupos vascos de aquella época), como de cumbia hiperbailable (e imposible de quitar de tu cabeza una vez que la has escuchado), música pachanguera verbenera, electropop naif o ska.

La primera canción que he escuchado se titula Almodóvor – Amenábor. Toda una declaración de principios. Un pastiche electropop con carga generacional (para comprenderla bien hay que tener cierta edad…). Es pegadiza, bailonga, divertida y optimista.

Su escucha me ha llevado directo a investigar quién son esta gente, Parquesvr, un grupo formado en Leganés con músicos de otros grupos y componentes de Parla y otras ciudades de Madrid. Y, por supuesto, a escuchar su primer disco, publicado en 2019 titulado Talego Quini, compuesto por 8 canciones sin desperdicio:

Los nombres, ambientada en el comienzo del procés. Crítica, acidez pura y socarronería.

Tom Petty o la desaparición de los ídolos del siglo XX

1992, de nuevo la carga generacional. Si tienes menos de 40 no te enteras de qué va esta canción pero si los has superado, su mensaje es brutal.

Conchi, su versión en youtube en directo mola.

Manuel Gavancha es una canción más plana

Ven conmigo (¡que te pires!), pues eso.

Puretrap. Me identifico, me identifico. Me encantaría que me gustara el trap, pero que le vamos a hacer… tengo una edad.

Lance Armstrong – Brutal, mezcla de punk, improvisación, mensaje y teatralidad. Un trallazo que va directo al cerebro y te lo destruye. 

Lance Armstrong

Y para terminar otra canción cargada de crítica (yo creo que autocrítica): Pero… Con una letra brutal y música de cumbia que te mueve a bailar sin parar.

Pero...

La verdad es que este grupo ha sido todo un descubrimiento, un shock para la curiosidad musical que me ha transportado a otras épocas y escenarios, me ha hecho bailar, sonreír, me ha hecho identificarme, me ha descolocado la cabeza y me ha dejado alucinado.

Alucinante es decir poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: