sábado, 29 de abril de 2023

FUSE - El retorno de Everything but the girl 24 años después de su último disco

FUSE (FULL ALBUM)

¿Qué se puede esperar del que ha sido tu gran grupo musical referente de los 80 y 90 cuando vuelven a publicar un disco 24 años después del último? ¿Continuismo? ¿Cambio radical de estilo? ¿Seguir la moda de los sonidos que imponen los productores del momento? 

Es algo que ya me pregunté cuando Bowie publicó su penúltimo disco después de muchos años sin hacerlo y aquí me ratifico en lo mismo que dije entonces. Sencillamente: El disco que tenían que hacer.

Everything but the girl fue y sigue siendo mi grupo pop favorito desde hace décadas. Y lo fue y lo sigue siendo en sus dos épocas claramente diferenciadas. La primera, que va desde su primer disco EDEN publicado en 1984 hasta The Language of Life, y la segunda, la electrónica, la del éxito masivo en las pistas de baile en los años 90 con aquel bombazo que fue Missing, remezclado hasta la extenuación en cientos de versiones y con el que se reinventaron.

Entre las dos épocas, la enfermedad de Ben Watt, la enfermedad de Crohn, que supuso un cambio radical en su vida personal y desde luego musical y que dejó escrito en un libro que recomiendo, titulado Patient. Ese cambio le llevó a proyectos en paralelo como arreglista, productor y dJ, como Lazy Dog (fantásticos para bailar y relajarse) o Buzzin’fly que gozó de enorme éxito.

También Tracy hizo carrera en solitario con varios discos y colaboraciones y publicó un libro que reseñé aquí:

                                                       Bedsit disco queen

Y entonces llega 2023 y deciden publicar de nuevo: FUSE. Tracey dijo en alguna red social que ya que volvían querían volver con algo moderno, que sonase bien, atemporal, y lo hicieron con una canción Nothing Left to Lose, pegadiza, con arreglos electrónicos básicos, pero con una cadencia que se queda, sin grandes barroquismos. El segundo single fue Run a Red Light, mucho más íntima y de una languidez apasionada, preciosa, en la que la letra gana mucho más protagonismo. El tercer single, ya lanzado también, Caution to the wind es muy bailable y recuerda un poco aquel espíritu de Missing, remasterizado a 2023. Muy bueno.

Y finalmente se ha publicado ya FUSE: 10 canciones que rebosan madurez, con la voz de Tracey más grave que de costumbre, pero con más matices, menos retocada creo yo en la postproducción, medios tiempos que siempre son sinónimo de mayor elaboración (quizá de menor comercialidad) y de sosiego, el que da seguramente la distancia y el tiempo transcurrido desde el mega éxito y el saber que no tienen ya que demostrar nada, que todo el público sabe que son dos grandes músicos y que apreciamos y valoramos su vuelta, su regreso con un disco sincero, adecuado al momento en que se encuentran, con muchísimas posibilidades como remezclables y que está arrasando en las pistas de baile. Ya ha llegado al #2 de las listas británicas, ahí es nada, considerando la feroz competencia de la música como se consume hoy en día.

Un diez para este regreso (no sabemos si será intermitente o permanente para continuar) que nos ayuda a afianzar la imagen que grabamos en su momento (hace décadas) de este gran grupo con una revisión actual del momento en que nos encontramos, también nosotros como público, con 24 años más encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: