miércoles, 24 de abril de 2019

La mujer comestible - mi crónica de lectura


Acudí a leer La mujer comestible, primera novela publicada de Margaret Atwood movido por el interés que generó en mí haber mirado la primera temporada televisiva de El cuento de la criada, que me pareció demoledora e innovadora.
Y así, con esas (supongo) altas expectativas comencé la lectura de esta primera publicación de Atwood. Y a medida que avanzaba la trama de las dos amigas que comparten piso, Ainsley y la protagonista, Marian cuyo comportamiento resulta sorprendente, por no decir desquiciante en algunos pasajes, desde el principio, situé la novela en Estados Unidos en el momento actual. Y desde ese prisma de espacio-tiempo la asimilé e interioricé. Entonces empezaron a surgir las preguntas. ¿Realmente es tan importante/interesante lo que les sucede a ambas? Una vida anodina realizando encuestas de satisfacción de distintos productos es la que vehicula la existencia de Marian y otra mucho más singular todavía, la de intentar ser madre a toda costa, sin pretender tener pareja, la de su compañera Ainsley.
Entonces surgen las dudas de Peter, novio al uso de Marian, con respecto a la entrada en la década de los treinta, cuando todos sus amigos se casan y forman familias estándar, a él le entra la prisa y le pide en matrimonio. Y entonces Marian comienza a comportarse de forma extraña: se echa a correr y abandona el grupo de amigos con el que está, abandona una fiesta de pedida en la que ella es la protagonista para irse a liar con un tipo raro en la lavandería del pueblo y comienza a “dejar de comer” alimentos.
Ainsley provoca y consigue ser madre en solitario, aunque para ello tenga que abusar y traicionar a Duncan, de una forma que si se hiciese al revés, (un hombre a una mujer) daría mucho que hablar…
Entonces es todo como muy casual, muy de teleserie de los 90 si me apuras, muy Friends llevado al extremo. Y me digo, pues bueno, no hay para tanto. Todas las expectativas creadas por El cuento de la criada se caen como un suflé. Y me digo, bueno, esta fue su primera novela. Seguramente luego mejoró su oficio.
Y para cuando ya estaba dispuesto a sentenciarla como una novela mediocre, leo por casualidad que fue escrita en 1969. Y entonces, sucede un click. Ya nada es lo que parece. Nada de lo premeditado resultaba tan evidente a finales de los 60. Ya no hay teleserie de los 90. Ya no hay Friends. Lo que hay es valentía, defensa de la libertad de la mujer por tomar las riendas de su propia vida y desde luego una visión nada habitual para el momento en que se escribió.
Y es cuando la crítica que iba a hacer se torna en contra mía como un boomerang. Retorna cargada de significado, de poso, de lucha por la identidad femenina y por la singularidad de la mujer que quiere ser como a ella le da la gana y no como la sociedad del momento le dicta.
Y ya puedo unir esta nueva calidad reencontrada con El cuento de la criada. Sí, me ha convencido. Me ha llegado. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: