domingo, 14 de abril de 2019

ESCRITORES SINGULARES-60: SERGIO ROYO


Sergio Royo es un ESCRITOR SINGULAR. Con un par de libros de relatos ya publicados, este escritor zaragozano, profesor de inglés y traductor de la poeta norteamericana Lyn Coffin, (su última obra titulada Esta vida verde), nos ofrece su último libro de relatos titulado Viviendo en tiempo brutal.
Conocí accidentalmente a Sergio Royo porque fue a presentar su último libro a mi pueblo, Belchite, de la mano de un buen amigo y vecino, gran escritor, Félix Teira Cubel, que presentó también mi novela en el mismo escenario, hace un par de años. Así que la curiosidad me pudo y el azar hizo que mi hermana me regalase su libro para Navidad.
Para mí es muy difícil leer poesía y disfrutarla y cuando pienso en que Sergio no solamente lo hace, sino que además traduce ese sentimiento de un idioma a otro lo encuentro casi heroico.
Viviendo en tiempo brutal nos habla de la evolución, de cómo los cambios, en ocasiones programados, y en otras azarosos, nos llevan a nuevos escenarios en los que nuestra vida muta de forma brutal, tanto en el sentido terrible como en el positivo de la palabra. Un buen compendio de relatos sobre el inconformismo de sus personajes.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Sergio ha construido un relato sorprendente, pesimista, que nos lleva a pensar si realmente somos lo que queremos ser o en realidad somos aquello a lo que la sociedad y el entorno nos empuja.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

SIN TÍTULO
Cuando miró en lo profundo de su alma, comprendió que no tenía remedio y que debía seguir matando. No es sencillo huir de las acciones a las que nos empuja la vida, porque la vida nos empuja aunque no seamos conscientes. Un centímetro al día. 0,7 decímetros a la semana. Casi imperceptiblemente nos lleva a donde quiere, moldea nuestra existencia como un gato amasa una superficie antes de tumbarse. En su caso, matar no fue sino la consecuencia de muchos años de empuje silencioso, de arrastre involuntario. Un centímetro al sentirse solo en el patio del colegio, el último en ser escogido en el partido de fútbol, otro cuando su padre daba portazos en casa para no golpear a su madre, alguno más cuando su primer amor le fue infiel con su mejor amigo y un puñado de golpe cuando su proyecto de fin de carrera fue robado por el profesor que se lo había corregido.

 Estoy –como él- absolutamente convencido: si no lo evitamos, fumamos marihuana o nos drogamos o participamos en orgías antisistema, la vida es un perfecto artificio para generar asesinos en serie. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
La necesidad. Se escribe por necesidad, de lo contrario no se escribiría. Comencé con pequeños textos en redes sociales, probablemente Tuenti. No lo conservo y, en caso de hacerlo, supongo que publicarlo sería un ejercicio de autosátira y humor.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Lo siguiente que tengo escrito, que es otra colección de relatos. Son relatos que cuentan con el imprevisto, que se escudan en el imprevisto, que entienden la vida en el imprevisto.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
El crear diálogos verosímiles. Esto es, hay conversaciones reales que se pueden escuchar en la calle que quedan impostadas en ficción, tal vez por surrealistas. Lo que se escucha, a menudo, al ser leído pierde fuerza. Admiro mucho a los escritores capaces de enganchar en los diálogos, me parece lo más complicado al narrar.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Los de la pregunta, que lo que se dice resulte interesante, enriquezca, que sea amena y no pesada, que salgas con la sensación de haberte entretenido. Si hay humor o conciencia de que lo que se hace o escribe siempre es susceptible de mejora, todavía mejor. En la presentación de mi segundo libro conté también con una actuación musical preciosa que dio más sentido a los textos.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
La lectura de un pasaje que me estremezca, así como el criterio editorial. Hay editoriales que, hoy por hoy, sé que publican cosas que van a ser buenas y van a conectar con mis gustos lectores.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Principalmente Facebook, porque es una plataforma de autobombo ideal para escritores (con todo lo bueno y lo malo que esta afirmación encierra).

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector curioso e inquieto. Puedo saltar de un título a otro porque me puede la necesidad de picotear nuevos textos, pero también soy un lector exigente que solo lee aquello que le interesa de verdad. La disfruto siempre, tal vez porque no tengo el tiempo que quisiera para leer.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero esa cita, esa reflexión que crea una historia. Los personajes son secundarios a la idea.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Es un momento extraño, porque siempre crees –al menos yo- que es susceptible de modificación y mejora. En cualquier caso, la sensación que queda al acabar un texto que te gusta es de éxtasis. Dura poco, tal vez por eso es de éxtasis.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Modelos animales, Aixa De La Cruz. Uno de los mejores libros de relatos que he leído de una autora joven.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Carlos Castán

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios? Son una plataforma necesaria, tristemente minoritaria.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. La Negra Espalda del tiempo, Javier Marías. Y es uno de mis autores predilectos. Pero este libro, no.

e) Un deseo literario para el próximo año. Vamos a ponernos ambiciosos, casi utópicos: un premio o publicar en una editorial de gran entidad.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Alguna anécdota con mis alumnos: la infancia es un pozo de sabiduría y creatividad.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular. Leonard Cohen. Siempre sabe emocionarme.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a. Confiar en el autor, sinceridad y promoción.

11.- Has publicado Viviendo en tiempo brutal. Una aventura a base de relatos que presentaste hace poco tiempo en Belchite ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro?
Nuestra vida está llena de brutalidad, en el buen y el mal sentido de la palabra. Los relatos de este libro  narran cambios, evolución, sorpresa. Son muchas ideas que pueden resumirse –tal vez- en una: el inconformismo de los personajes y la inevitabilidad de ciertas derrotas.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una conversación nocturna, con los míos, sabiendo que al día siguiente no tengo que madrugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: