viernes, 26 de abril de 2019

(Re)descubrimiento musical de Abril - LISA STANSFIELD


Abril ha sido un mes de sorpresas, sobre todo en lo musical. Y el post musical de este mes he decidido dedicárselo a una artista que triunfó en los ochenta, Lisa Stansfield y de la que soy fan desde entonces. Una joven con un caracolillo en la frente y su peca característica arrasó en todo el mundo con su primer single All around the world, el 16 de octubre de 1989. Era una canción bailable, de finales de los ochenta, una mezcla de funk, disco y pop que batió records, llegando al número 1 del BILLBOARD americano y por supuesto de las listas en Reino Unido.


Pero de eso hace ya treinta años. La razón por la que traigo hoy aquí a Lisa es por su fantástico nuevo álbum (publicado cuatro años después de su último álbum SEVEN). Éste, titulado DEEPER, está cargado de música orgánica, con ritmos funk, propios de su estilo mezclados con música bailable y sonidos jazzy popizados por el paso a través de la música electrónica. Lisa consigue con este álbum maximizar su calidad (de sobras demostrada en álbumes como Real Love, mi favorito de los noventa), darle un asentamiento de tranquilidad adulta, de artista consagrada más cerca del jazz y de la música negra que nunca. Ha conseguido también madurez en su voz, en sus susurros y en la profundidad de sus letras. Quizá de ahí viene el título, DEEPER.

Lo que siempre me fascinó de Lisa es que parecía una artista a contracorriente. Aunque fue masiva durante años, su origen, la semilla de la creación de su música seguía siendo la que fue en aquel barrio de Inglaterra desde el que viajaba en tren a Londres, cargada de emoción, con sus dos compañeros de The Blue Zone.

Fue y sigue siendo una artista comprometida con la lucha social, con la igualdad y con el apoyo a la lucha contra el SIDA y en sus entrevistas siempre ha destacado por demostrar que tiene una mente muy bien amueblada. Es fantástico escucharla, no solo cantar, sino también comentar sus ideas sobre muchos temas.

Si no la conocisteis en los ochenta, no pasa nada. DEEPER os va a encantar para todo, primero para escuchar música, sin hacer nada más. El disco es tan absoluto que merecerá toda vuestra atención. También para ponerlo como música de fondo mientras hacéis otra actividad, para leer en compañía, para disfrutar viajando… y para mil otros escenarios.

Lisa, y DEEPER, una vez más me han conmovido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: