martes, 3 de diciembre de 2019

GRETA THUNBERG, o el pijismo salvaplanetario.


Llevo muchos días leyendo noticias sobre el periplo de esta joven activista sueca, sus arengas e interpelaciones a los líderes mundiales, su expresiva y conmovedora intervención en la que casi se puso a llorar y les acusó a ellos, de haberle robado sus sueños. Todo es muy cool, muy enternecedor, muy guay y muy políticamente correcto, como mandan los cánones de 2019.

Pero claro, luego sigo leyendo artículos y cuando me sumerjo en el mundo real la cosa cambia bastante. Para empezar, Greta “se ha cogido un año sabático” de su escuela secundaria sueca, y ha viajado en velero hasta Estados Unidos y luego en catamarán de vuelta a Portugal con su padre, los dos dueños australianos del barco, y una navegante profesional británica, que, entiendo, también se han tomado un buen tiempo “sabático” para poder acompañarla. Todo ello muy normal y accesible, que se habrá sufragado por parte de alguien, o de algún interés económico digo yo. ¿Sabemos de cuál? Y todo para no viajar en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta. Ha comentado también que después de tres semanas de estar aislada de todo llegar a ver tierra ha sido abrumador… (no tengo palabras). Le podría indicar yo unas cuantas situaciones que sí son abrumadoras del mundo real y no atisbar la costa de su catamarán mega guay dirigido por una capitana profesional.

Y claro, nos debemos preguntar si Greta sabe cómo se habrán fabricado esos barcos que ha utilizado, en qué países se habrán extraído sus materias primas.Las fibras textiles que visten todos ellos ¿está segura de que no se han producido en un país hiper contaminante como China o Bangladesh? Y los pigmentos con los que se decoran los mismos barcos y telas, ¿tiene alguna idea de cuánto contamina su producción?

Los coches eléctricos que la han conducido por Lisboa ¿se han fabricado en condiciones no contaminantes también? O se han utilizado metales de tierras raras, litio, etc, que se habrán obtenido en explotaciones contaminantes indefectiblemente? ¿Sabe Greta la enorme especulación, explotación y en ocasiones expolio, que genera la extracción del Litio en los países donde existe? ¿La energía eléctrica con la que recargarán sus pilas de litio es limpia? O se contamina quizá más para producirla, aunque luego se venda como ecológica?

¿Todos los medios de comunicación, en papel y digitales, las emisiones televisivas, las retransmisiones y los cientos de miles de dólares empleados en darle voz provienen de actividades que en su totalidad no contaminan en ninguno de sus orígenes?
La comida y bebida que han consumido durante sus 3 semanas de periplo, ¿no contenían ningún plástico en sus envases? ¿En serio?

Y así una enorme lista de preguntas y reflexiones que nos llevan a concluir que su voz, como dicen sus defensores, les representa y les emociona, pero no deja de ser la voz de una niña pija respaldada por grandes fortunas o por un interés mediático y económico claro.

En mi opinión, todos los flases que supuestamente ha conseguido con su año sabático se desvanecen con una simple fábrica china que siga produciendo en el interior de la China real, o con una siderúrgica fabricando en condiciones infrahumanas y absolutamente contaminantes en Bangladesh o cualquier otro país del sudeste asiático.

Afrontémoslo con realismo. Mientras las grandes potencias no se comprometan con la reducción de emisiones (USA y CHINA), todo lo demás que podamos hacer es una gota en un océano y se queda en el fru fru del capricho de una niña bien.

2 comentarios:

  1. Eso mismo pensé yo hace un par de días, y buscando en internet, curiosamente dí con este video. Nadie habla de Boyan Slat, de su compromiso por el medio ambiente, ni de sus logros. Como dice el video, hoy en día todos conocen a Greta, casi nadie a Boyan.
    https://www.youtube.com/watch?v=aFBxPd6nTQ0

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: