domingo, 15 de diciembre de 2019

No, no, no, no, si, no


Los candidatos habían llegado a la cita con media hora de antelación. La selección se iba a celebrar en la planta cuarenta y dos de la torre Agbar de Barcelona y era requisito indispensable entrar en la sala sin ningún dispositivo electrónico. La selección previa había filtrado las candidaturas y habían conseguido pasar a la ronda final dos hombres y cuatro mujeres.
Esperaban en la antesala, una habitación que disponía de bebidas, un pequeño refrigerio y periódicos de la última semana. No había nada más que un par de sofás de piel azul en el que aguardaban a que los llamasen a la prueba final mientras se escrutan unas a otros.
A las nueve en punto la puerta de la sala se abrió y pudieron acceder a un recinto blanco, donde había seis cabinas individuales que permitían aislarse del entorno. Cada una tenía un nombre escrito así que todos ocuparon sus lugares. Sonó un timbre y una voz electrónica les indicó que podían comenzar la prueba.
Abrieron el dossier y los seis candidatos se quedaron sin saber muy bien qué hacer. La prueba se resumía en responder una sola pregunta relacionada con el último Informe PISA sobre capacidad lectora, que había tenido ciertas irregularidades por haber descubierto que un número elevado de alumnos evaluados había contestado a todas las preguntas de la prueba de lectura con un si o con un no, habiendo realizado la lectura en un tiempo récord. Tras el breve párrafo introductorio, la pregunta era:
Explica qué crees que ha sucedido

Carolina había leído la noticia la semana anterior y tenía una teoría clara. Contestó:
-        Se trata de un programa experimental conductual por el que cuando los alumnos escuchan una determinada palabra, todos hacen algo concreto (hipnosis) – en este caso unos han sido dirigidos a contestar SI y otros a NO. Y contabilizando el número de respuestas, se puede determinar en qué porcentaje la prueba conductual funciona.
Alejandro no sabía a qué se refería la noticia de PISA pues no había leído nada en los últimos días, pero se le ocurrió algo:
-        El resultado ha sido manipulado por la organización PISA bajo presión del gobierno para que el supuesto mal resultado que saldría no abunde en la mala clasificación que consiguen siempre los colegios españoles.
Martina era una fiel defensora de las teorías conspirativas. Lo tenía claro:
-        Se trata de un análisis experimental de una empresa farmacéutica. A todos los alumnos de ese colegio se les ha suministrado un fármaco (junto con la comida de la semana anterior) gracias al cual el raciocinio de los mismos queda anulado y solo son capaces (bajo su efecto) de tomar decisiones binarias: Si / NO.
Marcelo se quedó mirando el folio con la pregunta escrita y sonrió. Seguro que se trata de una pregunta y prueba trampas, pensó. Así que imaginó lo más enrevesado o inverosímil que se le ocurrió:
-        Forma parte de un juego de rol
Tania tenía mucha prisa. En realidad estaba allí porque su madre la había obligado a luchar hasta el final en la prueba de selección aun cuando a ella no le interesaba demasiado ese trabajo, así que contestó casi sin pensar para terminar cuanto antes.
-        Ni lo sé ni me importa. La prueba ya está hecha y analizada ¿no? ¿De qué va a servir mi opinión?
Camila estaba muy nerviosa. Era la primera vez que llegaba a una ronda de selección y quería hacerlo bien. Pero todas las pruebas previas habían resultado tan surrealistas, que no entendía ni siquiera cómo había podido llegar hasta allí. Se regaló unos minutos para pensar bien la respuesta. Tenía que tener lógica y ser original. Se había fijado en los demás y todos parecían muy seguros de sí mismos. Finalmente, contestó:
-        En realidad es una noticia falsa filtrada por la propia organización PISA para que se hable de este caso en concreto y se diluyan las noticias reales sobre los resultados y los fallos que ha habido en la realización de las pruebas.
A los treinta minutos de comenzar la prueba volvió a sonar un timbre. La puerta se volvió a abrir y la misma voz electrónica les dijo que podían marcharse.
Tras abandonar la torre Agbar cada cual siguió su camino sin saber cual sería la elección o cuándo se lo comunicarían. Y al momento llegó un mensaje a cada móvil con estas palabras:
-       
          NO CREES EN REALIDAD LO QUE HAS RESPONDIDO

Pero en el móvil de Tania el mensaje era distinto:
-        
      ERES LA CANDIDATA ELEGIDA. HAS SIDO LA ÚNICA QUE HA RESPONDIDO CON SINCERIDAD

-     Inspirado por esta noticia
http://www.rtve.es/noticias/20191115/educacion-informe-pisa-aplaza-resultados-lectura-espana-anomalias/1990964.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: