Fran Picón es un ESCRITOR SINGULAR.
Tuve el placer de conocerle
en la presentación de mi última novela en Zaragoza, en la que aceptó participar
como co-maestro de ceremonias con Belén Mateos.
Siempre
que estoy ante un poeta, se me impone el respeto y la admiración. El respeto
por quien sabe tejer el arte de las palabras con mayúsculas, el de la creación
de imágenes con versos y el de la composición musical escrita. Y la admiración
por lo sublime que me parece tal destreza.
Fran
es además un militante y cultivador de la poesía: organiza y coordina eventos,
jams poéticas, reuniones de poesía en todo tipo de ámbitos, unidos con la
música, en pequeños locales, en grandes reuniones y en cualquier otro formato
posible que permita difundir y germinar la poesía al gran público. También
tiene un programa de radio dedicado a la literatura. Y todo ello me parece
loable en este mundo de lo efímero, la superficialidad y la inmediatez de las redes
sociales que vivimos.
Fran
es un poeta que no solo escribe sobre el amor, quizá un tema demasiado
universal, sino que además se introduce en el mundo del compromiso social y eso
inyecta a su poesía de mayor fuerza, de mayores razones para reivindicarla.
Tengo
además dos cosas en común con él, Luis Landero es nuestro escritor favorito y
ha mencionado como su canción preferida una de Metallica. Son curiosas estas
coincidencias. Fran también ha navegado por el mundo del relato y ha confesado
estar inmerso en la escritura de una novela. Aguardamos con muchas ganas el
momento de leerla, aunque mientras tanto podemos disfrutar de su poesía por
ejemplo en su libro Instantáneas entre
penumbras, de
título hipnótico.
Pero
por encima de todo lo dicho quiero destacar la generosidad de Fran. Que en tan
solo una tarde aceptase participar en mi presentación, sin conocerme y con una
implicación total, me hace estarle completamente agradecido. De Fran a Fran,
gracias, gracias infinitas.
En
esta ocasión pedí a Fran que nos regalase uno de sus versos. Se titula Un armario lleno de sombras. Como él comenta en la
entrevista, un poema es bueno cuando causa en el lector una emoción. Así ha
sido. Yo soy un lector muy ocasional de poesía, no sé cómo disfrutarla, me
cuesta saborearla, pero la lectura de su poema me ha puesto la piel de gallina
y me dado un escalofrío por la espalda. Intuyo que eso significa que su poema
tiene alma, tiene poso y estoy seguro de que os conmoverá.
Un armario lleno de sombras
Un armario al fondo de la habitación,
en el rincón más sombrío de la memoria,
esconde el espectro de lo que nunca fue,
el vestigio insospechado de quien no fui.
En una estantería se acomodan las palabras,
las que dije sin pensar, las que pensé y no dije,
separadas del silencio por una chalina de torpeza.
Tiene un cajón repleto de caricias perdidas
y de ese guiño al tiempo que materializa mi edad;
hay perchas en las que permanecen colgadas
cada una de las mudas de mi piel,
y en el lugar más inaccesible a tu mirada
permanece escondido el último resquicio de mi orgullo.
Gamoneda tiene un armario lleno de sombras
y yo, que apenas soy un aprendiz de hombre,
huyo de los armarios por miedo a descubrir quién soy.
ENTREVISTA
SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo que te
empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún
texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Escribir para mí es una forma de
entender la vida, una actitud ante la vida. Me motiva a escribir la necesidad
de materializar todo aquello cuanto siento o experimento a mi alrededor.
Mi primer texto, con conciencia
de escribir algo parecido a un poema, fue a los 14 o 15 años. No lo guardo, no
lo publicaría, pero sí sé que hablaba de la música y de la televisión que, por
aquel entonces, formaban parte de mi día a día.
2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de
publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para
elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Poesía siempre; y dentro de ser
poesía lo que escribiese yo tengo dos temáticas principales en mi trayectoria:
el amor y el compromiso social. He de reconocer que, últimamente, también ha
aparecido otro tema que me interesa especialmente que es el de la España
vaciada. Por ahí irían los tiros en esa posible publicación.
3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a.
Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Escribo fundamentalmente poesía,
ocasionalmente relato corto y, hace tiempo ya, estoy enfrascado en una novela.
Es en este último género, el de la novela, en el que me siento más incómodo y
necesito un mayor esfuerzo. La disciplina que exige una novela y la dedicación
en horas que implica, hacen que me resulte el género más difícil. En poesía me
encuentro muy cómodo y en relato breve también (aunque no tanto como con el
poema).
4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un
libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase
interesante, amena y entretenida.
Siempre me ha parecido que en una
presentación lo verdaderamente importante es la obra; creo que hay que quitar
protagonismo al autor, al presentador y centrarse en lo escrito. Eso no quiere
decir que no se deba hacer una buena presentación (breve, por favor), ni que el
autor no deba hablar algo de sus motivaciones al escribir (aún más breve, por
favor). Lo que sí me parece maravilloso a la hora de una presentación es la
presencia de música en el acto de presentación.
5.- Hoy en día el número de publicaciones es
enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que
normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el
criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
En mi caso, de inicio, no
renuncio a leer nada antes de haberlo descubierto por mí mismo. Cualquier libro
o texto que cae en mis manos merece mi respeto y atención de primeras; otra
cosa es que, una vez iniciada la lectura, si no cubre mis expectativas renuncie
a continuar leyendo. Si me preguntas por mis intereses esenciales, te diría que
me fascina la poesía, la novela histórica y la novela contemporánea, esa que
habla de lo que hoy es nuestra sociedad.
6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión.
¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y
por qué.
Las redes sociales han permitido descubrir la
literatura a mucha gente que, sin ellas, quizá nunca se hubiese adentrado en el
universo literario; además, esas mismas redes, permiten que personas que,
también quizá, nunca hubieran escrito tengan la posibilidad de hacerlo. La libertad
para leer y para escribir forman parte de los aspectos positivos de las redes;
también la inmediatez que nos ofrece, podemos escribir y leer casi a tiempo
real y eso es muy interesante. Como factor negativo es que no todo vale, no
todo es literatura, pero también es verdad que es tan simple como discriminar
lo que leemos y lo que no. Yo utilizo habitualmente Twitter, Instagram y,
fundamentalmente, Facebook.
7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué
géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector empedernido; me
encanta leer. Siempre tengo varios libros empezados, varios de poesía y un par
de novela o relato y, en función de mi estado de ánimo y del momento, voy
leyendo de uno o de otros. De alguna manera ya te respondí antes, soy un enamorado
de la poesía de todo tipo, me encanta la novela histórica y me gusta la novela
que habla de la vida cotidiana.
8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de
estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la
cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el
final, o cómo lo acometes?
Escribo fundamentalmente poesía y
en este género soy de los que creen que hay un primer verso que es inspiración
pura (lo que los clásicos llamaban inspiración divina) y el resto es trabajo.
Una vez que ese verso inicial surge, a partir de ahí es trabajar y dar forma al
poema.
En el relato breve me ocurre algo
parecido: surge la idea principal y luego lo trabajo.
En la novela, que la tengo
empezada hace tiempo y va muy lento, lo que tenía claro era la escena final y,
de hecho, la inicio con el final, pero sin descubrir el final; quiero decir,
arranco con la escena final pero antes de contar el desenlace vuelvo al inicio
de la historia. A partir de ahí voy construyendo los personajes y las
circunstancias que desemboquen en ese final.
9.- Me gustaría que definieses ese momento en
el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las
galeradas y les das el último ok.
Una vez escuché a Nadal, ese
tenista excepcional, que lo más difícil de un partido era cerrarlo. Yo creo que
a los escritores nos pasa un poco lo mismo. Es tan difícil decir que sí, que ya
está, que todo está bien, que cuando lo hacemos, al menos en mi caso, es como
si de repente se me viniera todo el peso del trabajo encima. Es un estado de
alegría y agotamiento que, poco a poco, se traduce en ilusión por esa nueva
aventura que empieza.
10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que
tendríamos que leerlo.
“Juegos de la edad tardía”, de Luis Landero. Para mí es
“El Quijote” del siglo XX.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
José Corredor-Matheos en poesía y Luis Landero en prosa.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me parecen una herramienta fantástica para darnos a
conocer y conocer otros escritores, aunque al auge de las redes sociales les
haya quitado fuerza y protagonismo.
d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
“La pasión turca”, de Antonio Gala. Por primera y única
vez, vi la película para saber como acababa. Se me atragantó.
e) Un deseo literario para el próximo año
Que los gobiernos dejen de ver a la Cultura (en especial
a la literatura) como un enemigo o como una opción sin importancia. La Cultura
crea libre pensadores y eso hace madurar, crecer y evolucionar a una sociedad.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que
todavía la recuerdes.
La aparición con fuerza de ideologías intolerantes y
supremacistas
g) Una canción o cantante que tenga para ti un
significado singular
“Nothing else matters”, de Metallica.
h) Las 3 características que debe tener para ti un buen
editor/a.
Amor por la lectura, criterio y apostar (económica y
personalmente) por el autor.
11.- Uno de tus últimos proyectos publicados
se titula Instantáneas entre penumbras, que es un título muy
inspirador. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro?
“Instantáneas entre penumbras” es
un poemario que para mí tiene un significado especial (al margen de su calidad
literaria, si es que tiene alguna). Tratan de ser poemas que evoquen imágenes
en el lector, más que mensajes busco esa evocación de la imagen que le sugiera
el poema. Como curiosidad, cada poema va acompañado de otro, más cortito en el
que, además de la imagen, uso un signo ortográfico que olvidamos con
frecuencia, como es el punto y coma.
12.- Me gustaría que definieras una escena lo
más cercana posible a tu felicidad.
Un amanecer, no importa donde, abrazado
a la persona que amas y escuchando el silencio, ese que grita todo lo que las
palabras callan.
13.- Eres uno de los pocos poetas que han
participado en las Entrevistas singulares y me gustaría preguntarte sobre tu
opinión del estado de la poesía actual.
Yo creo que la poesía está en un
gran momento (como autores, otra cosa es a nivel comercial). Cada día hay más
gente que se adentra en la poesía y, especialmente, jóvenes que le están dando
un nuevo impulso, una nueva forma de entender la poesía. Ahora la poesía no se
relaciona con un poeta elitista que vive en su atalaya, la poesía está en todos
los sitios, se lee poesía en la calle, en bares, en teatros, incluso en la
tele, y eso es fantástico. Es más, la poesía está cada vez más arraigada
incluso en la prosa. Un buen amigo mío siempre dice “Ay de aquella prosa que no
es poética”.
14.- ¿Nos puedes contar por qué escribes
poesía y cómo crees que ésta puede ayudar o transformar la sociedad?
Escribo poesía porque para mí no
es solo un género literario, sino que es una forma de entender la vida, de
afrontar la vida. Voy a utilizar las palabras de un personaje de ficción, John
Keating (Robin Williams en “El club de los poetas muertos”) para tratar de
transmitir lo que es para mí la poesía. La poesía nos permite aprender a pensar
por nosotros mismos, a saborear la palabra y el lenguaje, porque la palabra,
digan lo que digan, puede ayudar a cambiar el mundo. Ser poeta es ser un
soñador y soñar es libertad. Escribir poesía nace de pertenecer a la raza
humana, porque somos pasión y en la poesía toman un sentido especial la
belleza, el romanticismo, el amor y el compromiso. El poema, además, tiene una
magia especial y es que cada lector (u oyente) lo hace suyo, lo interpreta e
interioriza a su manera (y no importa si tiene o no algo que ver con la idea
primigenia del autor). En ese momento en el que el poema es leído, toma vida
propia y es otro poema y, a partir de ahí, la autoría es compartida.
15.- Para terminar, me gustaría que nos
dieras algunas claves a todos aquellos (como yo) a quienes el mundo de la
poesía nos resulta difícil, para que aprendamos a disfrutarlo mucho más.
La poesía debe leerse, y
permíteme la sinestesia, a sorbos pequeños. En el momento adecuado, cuando
apetece, sin forzar. No hay que tratar de entender, sino de sentir el poema.
De alguna manera en la respuesta
a la pregunta anterior te he contestado. Un poema es bueno cuando causa en el
lector una emoción (incluso aunque esta sea negativa). El poema habrá fracasado
cuando resulte indiferente.
No hay que pensar en la poesía
como un género difícil de entender, sino como un género fácil de sentir.
Espero haber cumplido las
expectativas con mis respuestas. Ha sido un auténtico placer responder a todas
y cada una de las preguntas de este cuestionario tan singular como interesante.
Fran,impresionante de hermoso como has respondido este cuestionario.Lo iba leyendo, sonriendo, sabía cuales eran tus palabras, así, como tal cual eres ... juro estoy emocionada de como te conozco, más feliz por tu felicidad, que tanto mereces, ( sin prisa todo llega en esta vida para un ser cómo tú. Fuerte abrazo querido amigo...Esta frase me la llevo...Un amanecer, no importa donde..., Un amnecer no importa donde abrazado a la persona que amas y escuchando el silencio, "ese que grita todo lo que las palabras callan. kika.
ResponderEliminar