domingo, 8 de enero de 2023

La estrategia del agua - Mi crónica de lectura

Siempre que leo en algún periódico alguna mención a algo que a veces se denomina “literatura femenina” o “literatura hecha por mujeres”, me quedo con la sensación de que no sé muy bien qué se quiere decir. O sea, para mí la literatura lo es por sí misma, independientemente de quien sea su autor o autora. Pues bien, tras terminar de leer la novela La estrategia del gua, de Lorenzo Silva (mi primera lectura de este autor) creo poder entender algo más lo que puede significar por antonomasia a esta novela, que yo calificaría de “literatura hecha por hombres” si algo así existiera en algún sentido.

Y es que la lectura de La estrategia del agua comenzó para mí dejándome algo perdido. Por momentos estupefacto, en otros sin creer que estaba leyendo lo que realmente leía, para poco a poco fluir la trama y sus personajes y convertirse en una lectura muy interesante y terminar con un buen sabor de boca, de haber leído una novela bien construida, con una buena historia y un final redondo.

Todo esto lo he ido pensando seguramente desde el prejuicio que todos tenemos en cuanto se menciona el tema (políticamente incorrecto) de las denuncias falsas de mujeres, tema en el que se sustenta esta novela. Es obvio que encierra cierto tabú y que es un tema que no se trata abiertamente. Y es obvio también que la existencia de algún caso no enmascara en absoluto la tragedia que supone la violencia de género y las decenas de casos de maltrato a mujeres.

Quitándonos todos los prejuicios y militando en la lucha por la erradicación de la violencia machista como el que más finalmente pude adentrarme en esta novela que plantea unos protagonistas muy claros y muy bien construidos. Eso siempre estructura muy bien una historia y, si la abrazas con una trama compleja de corrupción, de cierto misterio y de investigación policial muy bien planteada, desvelando lo justo a medida que avanza la misma, el resultado es más que admirable. Muy interesante la relación de jerarquías entre personajes y las relaciones con claroscuros entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Así pues, he tenido una iniciación con Lorenzo Silva atípica. Tenía curiosidad por saber cómo escribía y quizá esta novela no es su novela más representativa. Creo que tendré que leer alguna más de la saga de esta pareja, Vila y Chamorro para hacerme una mejor idea, pero sin duda, recomiendo que la leáis con la mente abierta, con la ponderación adecuada y sobre todo teniendo claro que es una historia de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: