jueves, 19 de enero de 2023

SOMNI DE LÍNIES - La eclosión geométrica en España (1954-1985)

Para alguien como yo que es un fanático del arte abstracto geométrico (arte concreto), descubrir por casualidad que hay una exposición del mismo en tu ciudad es toda una alegría. Gracias, Carmen Hernández por avisarme. Ayer visité Somni de Línies: L’eclosió geométrica Espanya (1954-1985), ubicada en el espacio cultural de la UJI El Menador.

Tenía muchas ganas de verla porque como digo la geometría, la simetría y el arte contemporáneo en general pero en particular en geométrico son mi pasión. La exposición es pequeña, tan solo una sala con 60 obras, pero no decepciona.

Pueden encontrarse muchas técnicas, todas ellas orbitando en torno a la línea como concepto creativo: Serigrafía, óleo, acrílico, vidrio, arena, y cartón. En algunos casos, con técnicas combinadas que ofrecen volúmenes y texturas mixtos con precisión geométrica y simetría en ocasiones interminable. Es lo que tiene repetir patrones con una cadencia, que puede convertir un simple cuadrado rojo en una obra maestra.

La exposición me pareció de lo más interesante. Destaco alguna de las obras que más me gustaron:

ARTUR AGUILAR – Quadriculat – serie pinzellaes (acuarela y papel)

ELENA ANSIS – Sin título (tinta y papel)

WALDO BALART – Serie estructura de la luz (acuarela en cartulina)

MANUEL BARBADILLO – Serie composiciones modulares

JULIÁN CASADO – Conjunción alquímica

JOSÉ MARÍA IGLESIAS – Elucidación geométrica

JOSÉ MARÍA DE LARRA – Espejo I

JORDI PERICOT – Coordenadas progresivas en espacio 92

Una magnífica experiencia, con una fantástica guía editada en forma de libro con reproducciones de las obras y explicación histórica del movimiento artístico, muy bien elaborados. Un espacio estupendo para una exposición como esta que disfruté durante casi una hora. Hora durante la que solo vino otra persona a visitarla.

Y termino mi post con esta pregunta o reflexión que me hago. Si a mí, que me encanta el arte contemporáneo y que estoy muy interesado en él, me ha costado descubrir que esta exposición estaba abierta, ¿cuánto le costará al público en general? ¿Hay poca promoción de la cultura? ¿Somos nosotros, el público, los que tenemos poco interés?

Desde aquí os animo a visitarla. Es una experiencia muy interesante y una actividad para cualquier tarde que os encontréis por el centro de Castellón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: