viernes, 30 de septiembre de 2022

Descubrimiento musical de septiembre-2022: Vincent Ingala

Ya tardaba yo en traer a esta sección de descubrimientos musicales a un saxofonista. Y digo que ya tardaba porque mi relación con el saxo fue muy temprana y muy constante a lo largo de mi vida. Ya con apenas 12 años empecé a estudiar saxofón alto y estuve estudiando y practicando un año que luego tuve que dejar por marcharme a estudiar a la capital… una pena, la verdad. Lo recuerdo con bastante añoranza.

Muchos años después, y de la mano del programa de soul y jazz de radio 3, Área reservada, presentado por el incombustible Antonio Fernández (que en paz descanse) que descubrí casi a la vez que comenzó a tener su versión televisiva en la 2 descubrí un mundo musical “adulto” en el que pude sumergirme en músicas más elaboradas que el pop y descubrir grandes genios musicales, a través del soul, el R&B o el jazz cuando no la combinación de todos ellos con otros géneros como el pop o el house.

Pues bien, a partir de ese programa empecé a escuchar mucho Jazz y Smooth jazz que incluía a muchos saxofonistas, y ahí tuve esa conexión con mi adolescencia.

Por eso hoy me he decidido por esta novedad, de la mano de un saxofonista joven. Se trata de VINCENT INGALA, un multi instrumentista de jazz urbano o contemporáneo como se denomina ahora a esta mezcla total de estilos, que toca todos los saxofones, el alto (el que yo estudié), el tenor y el soprano. Ha publicado ya 7 álbumes y yo lo he descubierto con su segundo, CAN’T STOP NOW, que subió hasta el número 15 en el Billboard americano de Smooth jazz y hasta el 28  de los álbumes de Jazz del año de su publicación (2012), consiguiendo un primer número 1 con su canción Wish I was there.

Wish I was there

Desde entonces, una carrera brillante y de éxito que le ha llevado a girar por los 5 continentes. Vincent es conocido porque toca todos los instrumentos de sus discos, lo cual lo convierte en un músico global, cosa que pocos pueden decir.

Si tenéis una tarde de relax, escuchad cualquiera de sus 7 álbumes con una buena copa. Es una delicia de las pocas que quedan en esta vida, sencilla y asequible.

O sea, es un clásico contemporáneo ya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: