lunes, 3 de octubre de 2022

SUEDE - Autofiction

Tengo que confesar que mi reconciliación con la música de los 90, en la que no tuve demasiado interés durante un tiempo, vino de la mano de la lectura de la novela titulada Tardes de persianas bajadas, segunda parte de la biografía de Brett Anderson y su grupo Suede. Una lectura que fue muy reveladora de una forma de cultura y de entender la música que me resultó muy reveladora. La crónica de lectura puede leerse en este enlace.

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2020/05/tardes-de-persianas-bajadas-segunda.html

Durante su lectura tuve la oportunidad de escuchar sus cinco discos y la verdad es que me reconcilié con ese sonido tan ecléctico.

Desde entonces he seguido a Suede y, tras tres discos que han tenido mayor o menor fortuna durante los 2010, se descuelgan este año con una joya: Autofiction. Un disco que los lleva hasta una madurez más cercana al punk intelectual, si es que estas dos palabras pueden unirse en una frase.

Su sonido se ha convertido en una potente combinación de atmósfera progresiva, con pop elaborado, actitud punk y sonido rotundo rockero. La voz de Brett es más interesante y sugerente que nunca, al menos para mi escucha y me acerca en algunos giros a aquel trallazo que fue Animal NItrate.

Un disco de escucha muy agradable que te transporta a un horizonte atemporal, donde la música es por sí misma, sin un entorno o moda que la justifique. Y es que canciones como la que abre el disco, She still leads me on suena actual pero podría haber sonado en 1994 y probablemente también lo haría en 2034. Single dedicado a su madre, quizá por eso a mí también me ha llegado tanto... Aquí la versión descarnada en el estudio, en el que se aprecian las arrugas de Brett Anderson, no sólo en su cara, también en su voz.

She still leads me on

La evolución que se escucha en este disco me hace más fan de Suede, me hace entender más su búsqueda de autenticidad, tanto en su música como en su actitud. Y es que el disco es una mezcla de emoción y agresividad rodeada de una pátina de glam y pop elegante.

Es la firma definitiva para su pasaporte a los festivales españoles de 2023. ¡SUEDE AL FIB YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: