viernes, 21 de octubre de 2022

Descubrimiento musical de octubre-2022: ARAGONIAN


         ARAGONIAN en concierto

Llevaba mucho tiempo buscando algún proyecto que fusionase la Jota aragonesa, que tantas sensaciones me produce por ser mis raíces y que me hace incluso llorar de emoción, con otras músicas y ver qué podía salir de esa mezcolanza.

Al fin lo he encontrado. El grupo que hace la propuesta es ARAGONIAN, una fusión mediterránea de Jazz y folklore aragonés con música moderna, en sus propias palabras.

Con una base muy sólida de jazz, las piezas que he podido escuchar trasladan jotas tradicionales y melodías del folclore aragonés a esa cadencia jazzística instrumental en la que la trompeta es protagonista de su melodía.

Y es que la idea partió de un trompetista oscense como Gerardo López Pontaque al que se sumaron otros músicos aragoneses para la actual formación que va ya por el tercer disco publicado. Los anteriores y este último de títulos muy característicos.

5 JOTAS (publicado en 2011)

Y SIETE SON DOCE (de 2014)

Y el último, ST. LAURENCE`S BLUES (2016)

Estamos muy acostumbrados a la unión de la Bossa Nova y el Jazz, o de las músicas más tradicionales africanas con ritmos bailables. ¿Por qué no hacerlo con la Jota que tiene una raíz ancestral indiscutible y que eleva la emoción a quien la escucha por encima de cualquier otro ritmo existente?

Me parece un acierto loable y muy especial.

Gracias por existir ARAGONIAN, os sigo en Spotify y espero que tengáis mucho éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: