martes, 25 de octubre de 2022

Un lugar a donde ir (María Oruña) - mi crónica de lectura

Termino la lectura de Un lugar a donde ir, segunda novela de la pentalogía de María Oruña en Cracovia (Polonia), curiosamente la ciudad natal de Wanda Karsávina, una experta en cultura medieval, cuyo cadáver aparece al comienzo de la misma en un escenario teatralizado de forma inusual y exagerada, vestida con un traje medieval en la Mota de Trespalacios, un lugar singular de la costa Cántabra.

Ha sido una lectura intensa y apasionante durante mi reciente viaje a Polonia la que me ha acompañado. En esta mi segunda lectura de María Oruña he disfrutado aún más que durante la primera, con Puerto escondido, que ya me encantó.

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/02/puerto-escondido-mi-cronica-de-lectura.html?m=0

Creo que le nivel de interrelación de las historias es mayor que en la novela anterior. La trama de investigación es muy compleja. Nada es lo que parece y a medida que Valentina va realizando descubrimientos parece que se vuelve todavía más complicada de desentrañar. Esas monedas… para las que nadie tiene una explicación… Además, es muy interesante la trama de investigación sobre la desaparición del hermano de Oliver, algo que aparentemente no tiene ninguna relación con la historia principal y que dota a la narración de mayor interés e intriga narrativa.

Los personajes están aún mejor perfilados. Yo creo que llegamos un poquito más adentro de sus pensamientos, pasiones y reflexiones y ello nos ayuda a comprenderlos mejor.

Especialmente interesante me ha resultado todo lo que habla sobre la investigación terra adentro, o sea, sobre aquellos proyectos que intentan conocer mejor lo que podemos encontrar bajo la corteza terrestre. Está contado de forma didáctica y misteriosa muy interesante.

Por supuesto la descripción de los procesos de investigación, las coincidencias, los clicks que el lector hace a medida que avanza en la lectura dan ese nivel de satisfacción lector para el amante de las novelas de intriga y misterio que se sitúa en equilibrio entre la necesidad de resolver uno mismo el misterio y el hecho de que la solución te sorprenda por inesperado.

Una muy buena lectura. Ágil, intrépida, misteriosa y sorprendente a partes iguales.

¡Voy a por la tercera ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: