miércoles, 5 de octubre de 2022

Sol de brujas - mi crónica de lectura

¿Alguna vez habéis leído una novela de principio a fin de una tirada? Yo ya lo he hecho en varias ocasiones, casi todas viajes de ida o de regreso de Asia y os puedo asegurar que es una experiencia inmersiva muy interesante. Comienzas la novela, te sumerges al 100 % en ella, la terminas y sales de sus líneas. Todo en el mismo día y de una atacada. En mi caso a lo largo de 24 horas de viaje de vuelta desde Ho Chi Minh (Vietnam).

Así ha sido mi lectura de Sol de brujas, la nueva novela (y la primera vez que leo a su autor) de Félix G. Modroño, recomendación a la que llegué gracias al blog #Librospordoquier, con un gran acierto, como siempre.

La novela comienza con una imagen impactante, la del cuerpo de una adolescente colgado de una grúa en la bahía de Santander. A partir de ahí se desencadena una investigación policial entre Alonso Ceballos, el inspector, y Silvia Martín, la subinspectora (la mesetaria, como él la llama), un tándem de experiencia e inteligencia que funciona muy bien en la narrativa y en los avances que se van dando en la investigación.

El proceso nos va revelando de forma intermitente escenarios y hechos acontecidos tiempo atrás en el mismo lugar que van interconectándose con poca credibilidad al principio pero con un halo de sustentación en la formación de una teoría que explique los distintos asesinatos que suceden en la novela.

Y ese descubrimiento de los pasados de sus protagonistas, de las razones que los unen, los porqués de que se conozcan o lo que se dijeron en su momento, nos conduce a conocer la realidad de las redes sociales de nuestros adolescentes, a la oscuridad de la dark web, a los delitos más innombrables por parte de desalmados, al poder de la mafia, y al terror más brutal.

Es en este desarrollo del grueso de la explicación en el que creo que Félix destaca más y consigue que el lector se enganche al avance de su investigación.

El personaje de Isabel, es también muy singular pues aparece como narradora en primera persona en algunos capítulos y su autor intercala esta forma narrativa con la de un narrador omnisciente, una mezcla muy personal que funciona muy bien para el lector al darle mucho dinamismo.

Sol de brujas me ha parecido una novela negra contemporánea interesante, por su trama, por su forma narrativa y por su resolución final. La verdad, las 24 horas de HO Chi Minh city a Barcelona se me han hecho mucho más cortas. ¡Gracias por ello!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: