domingo, 18 de septiembre de 2022

La equivocación minuciosa - nuevo disco de El Pecho de Andy

Treinta y cinco años han pasado desde que se publicara el último disco del grupo de Toledo El Pecho de Andy (Llegará Octubre). Corría 1987 y yo llegaba a encontrar la música que realmente había estado buscando sin saber muy bien qué buscaba. Encontré a The Cure, a la música oscura, a Bauhaus, a los Sugar Cubes, o a The Jesus and Mary Chain. Y también en España encontré muchas bandas que me ayudaron a convertirme en otra persona, y que encauzaron mi curiosidad músical.

Sin embargo, no encontré en aquel momento a El Pecho de Andy. Quizá porque eran de Toledo y no llegaron a tanta geografía española como otros grupos del momento. Quizá porque no teníamos internet y el descubrimiento de nuevos grupos era mucho más laborioso. Tal vez porque después de publicar el fantástico disco Llegará Octubre su carrera decreció. Nunca lo sabremos.

A El Pecho de Andy los descubrí muchos años después, navegando en Youtube, casi por casualidad y me fascinó la estética, la sonoridad y la forma de cantar de Miguel Ángel, la literatura inmersa en sus letras y sus mensajes, hasta tal punto que los incluí en el cartel del festival de Benicàssim al que los protagonistas de mi primera novela titulada ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Acudieron en 1989.

Después siempre tuve la curiosidad y las ganas de que volvieran a la música y cuando supe de su regreso me pareció una noticia genial.

Y entonces vino la pregunta que siempre me hago. ¿Qué sonido nos ofrecerán? Al fin y al cabo han pasado 35 años, toda una vida, una revolución digital musical y es obvio que sus vidas también habrán cambiado de forma drástica.

Pues bien, La equivocación minuciosa, que nos ofrece ya un título muy elaborado, ha satisfecho toda esa curiosidad y espera que llevaba conmigo. Estamos en 2022, ya no se compran discos físicos y menos aún vinilos (aunque estén ahora de moda). En esta actualidad musical que nos toca vivir yo llevo el disco en mi móvil, lo escucho gracias a Spotify premium y no necesito ningún aparato reproductor. Y la experiencia es diferente. Diferente a aquellos ochenta. Pero igualmente placentera.

8 canciones que fusionan, en mi opinión, el primigenio espíritu del grupo de aunar pop oscuro sin llegar a lo siniestro, con letras muy literarias, arreglos rotundos de guitarra, melodías pop y baterías de rock potentes, a veces dominadoras de la canción lo que les proporciona un sonido compacto, maduro y más denso que en sus comienzos. El resultado es un compendio musical complejo, que engancha a quien lo escucha y que ofrece literatura musical en píldoras de varios minutos.

Mis canciones favoritas son Adulto Absoluto, con su medio tiempo, El turista oriental y por supuesto el single que adelantaron hace unas semanas, La Celda: una canción pop perfecta que tendría que sonar en las radios día y noche.

LA CELDA

Me ha alegrado mucho la vuelta de El Pecho de Andy. Espero que en este regreso la fortuna les acompañe y giren por toda España, y los esperamos aquí en Castellón, o en Valencia, o en Zaragoza o en Barcelona, que son todos los sitios donde es más probable que pueda verlos en directo.

¡No os perdáis este disco!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: