sábado, 10 de septiembre de 2022

Mi visita al MoMA (Nueva York)

Definiría el titular de mi visita al MOMA de Nueva York con esta frase: Demasiada expectativa para el interés obtenido. Quiero decir que esperaba un museo que me deslumbrara y me epatara (como se decía en los años ochenta) como me sucedió con el Centre Pompidou de París, y, sin embargo, éste último le ha ganado por goleada.

Es indudable que el MOMA es un gran museo. No es esa mi reflexión. Absolutamente abarrotado de visitantes, con una extensa presencia de impresionismo y surrealismo y es, quizá por eso mismo, por lo que mi interés ha sido mucho menor que en el Pompidou, donde pude encontrar mucha más abstracción.

Las obras maestras que exhibe, nadie las pone en duda.

Me hice la foto, claro, con Las señoritas de Avignon, de Picasso o con algunas de las obras de Monet de tamaño enorme, pero no dejaron en mí más que una pátina de interés histórico y muy poco artístico. La persistencia de la memoria, sí me pareció impresionante (que no impresionista) y las obras de Rothko así como la poca obra de Miró también. Van Gogh y su Noche estrellada también me dejaron frío y Warhol ya lo había podido disfrutar en otras exhibiciones mucho más personalizadas.

Así que nuestra visita fue como un baño finlandés, un poco de frío y de calor alternativamente. Creo que la distribución de la obra expuesta tampoco es muy intuitiva y podría mejorarse. En el Centre Pompidou como digo el recorrido es mucho más orgánico, más vital y entiendes mucho mejor la evolución de las salas y las épocas creativas expuestas.

El espacio dedicado a Matisse tampoco me interesó demasiado, la verdad.

Sin embargo, interesantes algunas muestras de Le Corbusier, las esculturas de Richard Sierra o la sala dedicada a la explicación de lo que fue el Action Painting, promovido por los expresionistas abstractos, en el que se engloba la obra de Jason Pollock que sí me interesó mucho, así como la de Daniel Buren con sus Stripped cotton fabrics.

En resumen diría que una visita interesante por ser uno de los centros de referencia del arte moderno mundial con menos sabor del que esperaba.



















 

1 comentario:

  1. Interesante igualmente👋las fotos escogidas, muy acertadas. Gracias Fran👋🤗

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: