Hace unos años,
cuando los descubrí por casualidad, me convertí en fan de forma inmediata. Me sucedió
algo parecido (salvando la diferencia de edad y el contexto) a cuando vi por
primera vez a The Cure en 1987 en RockoPop. En aquel momento supe que había
encontrado algo que estaba buscando sin saber muy bien qué era. Pues bien,
cuando escuché a EXXASENS no podía creer que un grupo español sonase como
ellos, atemporales, internacionales y sin ataduras, y los convertí en mi
#descubrimientomusical de octubre de 2021,
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2021.html
Este año han
publicado Le-Voyage, un disco con 9 temas que comienza con una declaración de
intenciones: Décollage (Departure), el tema inicial, dura 9:14
min de rotundidad musical. Como digo, toda una apuesta por la autenticidad del
post-rock atmosférico (cósmico).
https://www.youtube.com/watch?v=oKVkayxVjaU
Todavía no he
tenido la fortuna de verlos en directo, algo que espero solventar lo antes
posible, pero espero que comiencen su directo con algo parecido porque sería lo
máximo.
Conocido es, al
menos para los lectores de Loabsolutonoexiste, mi devoción por grupos que construyen
su creatividad musical en torno a las atmósferas oscuras, a las nieblas
rítmicas, a la épica más apocalíptica y la combinan con el intimismo en tono
menor y con una superposición de sonidos para crear densidad sonora. Los grupos
a los que me refiero son God is an AStronaut, If these Trees could talk,
Collapse Under the Empire of Pg.Lost, muchos de ellos reseñados también en mi
blog.
EXXASENS forma parte para mí de ese grupo de
bandas incontestables que podrían triunfar en cualquier mercado, desde Nueva York
a Tokio porque su sonido es atemporal y transversal a cualquier cultura.
Pt1 (One
Step to the Moon) y Pt2 (Back to Space) nos llevan justamente allí, al espacio musical, a
la recreación de SCI-FI de cualquier película y a la profundidad espacial.
Alpha profundiza más en el Post-rock con un
ritmo más rockero y una doble melodía de guitarra que recuerda mucho a algunas
canciones de Wish pero mucho más dura.
Black Hole sonoriza el vacío del agujero negro,
inquietante y misterioso.
L’Etoiles comienza con una suavidad guitarrística
alejada del post-rockismo y un arreglo de trompeta inusual para dar paso a la
carga potente de la melodía tejida a partir de un compás que se va acortando y
rompiendo a sí mismo.
Orbiting
Mars diría que es la
canción más cósmica del disco y como dice el subtítulo parece una escapada
psicotrónica.
Cosmos comienza con un acorde directo y simple,
muy ramoniano para transformarse en algo más complejo y transitar de nuevo por
el medio tiempo. Quizá la canción más lánguida.
Un disco
insuperable, inimaginable para la actualidad musical española, que trasciende a
su tiempo y al lugar en el que se ha publicado para arrollar allí por donde
suene.
Si queréis
autenticidad y muy buena música, no os lo perdáis. Es mi recomendación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aguardo tus comentarios: