miércoles, 14 de septiembre de 2022

EXXASENS - Nuevo disco: Le-Voyage

Desde que se publicó el nuevo disco de EXXASENS estoy escuchándolo en bucle. Su densidad sonora y rotundidad me tienen atrapado sin poder abrir mi perspectiva a todas las capas sonoras que se trenzan en un sonido potente y demoledor.

Hace unos años, cuando los descubrí por casualidad, me convertí en fan de forma inmediata. Me sucedió algo parecido (salvando la diferencia de edad y el contexto) a cuando vi por primera vez a The Cure en 1987 en RockoPop. En aquel momento supe que había encontrado algo que estaba buscando sin saber muy bien qué era. Pues bien, cuando escuché a EXXASENS no podía creer que un grupo español sonase como ellos, atemporales, internacionales y sin ataduras, y los convertí en mi #descubrimientomusical de octubre de 2021,

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2021.html

Este año han publicado Le-Voyage, un disco con 9 temas que comienza con una declaración de intenciones: Décollage (Departure), el tema inicial, dura 9:14 min de rotundidad musical. Como digo, toda una apuesta por la autenticidad del post-rock atmosférico (cósmico).

https://www.youtube.com/watch?v=oKVkayxVjaU

Todavía no he tenido la fortuna de verlos en directo, algo que espero solventar lo antes posible, pero espero que comiencen su directo con algo parecido porque sería lo máximo.

Conocido es, al menos para los lectores de Loabsolutonoexiste, mi devoción por grupos que construyen su creatividad musical en torno a las atmósferas oscuras, a las nieblas rítmicas, a la épica más apocalíptica y la combinan con el intimismo en tono menor y con una superposición de sonidos para crear densidad sonora. Los grupos a los que me refiero son God is an AStronaut, If these Trees could talk, Collapse Under the Empire of Pg.Lost, muchos de ellos reseñados también en mi blog.

EXXASENS forma parte para mí de ese grupo de bandas incontestables que podrían triunfar en cualquier mercado, desde Nueva York a Tokio porque su sonido es atemporal y transversal a cualquier cultura.

Pt1 (One Step to the Moon) y Pt2 (Back to Space) nos llevan justamente allí, al espacio musical, a la recreación de SCI-FI de cualquier película y a la profundidad espacial.

Alpha profundiza más en el Post-rock con un ritmo más rockero y una doble melodía de guitarra que recuerda mucho a algunas canciones de Wish pero mucho más dura.

Black Hole sonoriza el vacío del agujero negro, inquietante y misterioso.

L’Etoiles comienza con una suavidad guitarrística alejada del post-rockismo y un arreglo de trompeta inusual para dar paso a la carga potente de la melodía tejida a partir de un compás que se va acortando y rompiendo a sí mismo.

Orbiting Mars diría que es la canción más cósmica del disco y como dice el subtítulo parece una escapada psicotrónica.

Cosmos comienza con un acorde directo y simple, muy ramoniano para transformarse en algo más complejo y transitar de nuevo por el medio tiempo. Quizá la canción más lánguida.

Un disco insuperable, inimaginable para la actualidad musical española, que trasciende a su tiempo y al lugar en el que se ha publicado para arrollar allí por donde suene.

Si queréis autenticidad y muy buena música, no os lo perdáis. Es mi recomendación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: