martes, 15 de diciembre de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-95: LLUÏSA LLADÓ

Lluïsa Lladó
es una ESCRITORA SINGULAR. Siempre que la poesía se asoma a las Entrevistas Singulares, ponemos la alfombra de gala para recibirla porque nos es escasa, así que en esta ocasión es un lujo presentar a Lluïsa, una poeta de la tierra (aunque natural de Mallorca) con solera, experiencia y una larga trayectoria poética, que se sustenta en muchas publicaciones, varias antologías poéticas y de microrrelatos y varios libros de poesía, como Azul-lejos (2013), El bosque turquesa (2014), La marquesa de seda (2015), El arca de Wislawa (2017) y su más reciente publicación titulada La complejidad de Electra, de reciente presentación.

Lluïsa dedica toda su pasión a la poesía, con el alma de quien necesita tanto contar verdades incómodas, como acariciar al amor, exaltarlo como solo una amante y apasionada de la poesía puede hacerlo. Y lo lleva a cabo en muchos ámbitos, no solo la publicación de sus poemarios o su participación en jams y recitales poéticos. También en su blog

(Photo by Giorgia Iordache Stark)

https://elcohetevolador.blogspot.com/

que con el subtítulo de: “poesía y entremeses” intenta acercarnos a la misma.

En esta ocasión Lluïsa ha elegido un poema de su nuevo poemario, de título hipnótico y evocador: La irregularidad del dibujo es una letra.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

LA IRREGULARIDAD DEL DIBUJO ES UNA LETRA

(Poema extraído del libro “La complejidad de Electra”, de Ediciones Torremozas)

Como tres segmentos de luz

alienados nos congregamos

con Ira, Indiferencia e Idiotez.

Tres íes latinas.

Mayúsculas orquestando

un polígono inacabado

en alguna palabra

un polígono inacabado

en alguna palabra

 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?

El principal motivo es terapéutico.

¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto?

Sí, en la infancia.

¿Lo guardas todavía? Obviamente no.

¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato? Sí, supondría un reto.

 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

Elegiría el género didáctico y sería un ensayo filosófico sobre la sociedad.

 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

La impulsividad y la falta de paciencia para dejar que el escrito repose. Lo resuelvo imponiéndome una tarea que me aleje del escrito y que dure lo suficiente en el tiempo para que la lectura sea renovada o distinta.

 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

Mi presentación ideal sería con gente querida, muchas flores y en un marco marino, lejos de pandemias y vetos.

 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Me gusta el papel para leer. El criterio es muy amplio, desde el apoyo a creadores hasta la añoranza de lecturas de escritores míticos (incluyo a los poetas porque también son escritores).

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Sí, empleo la tecnología digital para difundir mis escritos, publicitar y comunicarme: Facebook, Instagram, Blog…

 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? Soy una lectora convulsiva.

¿Qué géneros te gustan? Todos, no hay ninguno que me provoque rechazo.

Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura? En los viajes en tren y antes de acostarme para dormir.

 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

Soy una metralleta escribiente, aunque en el proceso creativo, de mis dos últimos libros editados, ha habido una investigación sobre la temática y diversos aspectos culturales, sociales, geográficos, históricos, psicológicos, etc.

 

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Incertidumbre, no existe la sensación culminante.

 

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

“Tres mujeres” de Sylvia Plath. Por el osado retrato actual de la mujer con lo que respecta a la maternidad en tres perspectivas distintas y que sigue siento tabú.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Wislawa Szymborska y Gloria Fuertes.

 

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Me encantan, son indispensables.

 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Lo siento, “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.

 

e) Un deseo literario para el próximo año

El prospecto de una vacuna legítima y altruista.

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

La hipocresía.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.

“Las cuatro estaciones” de Vivaldi.

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Empatía, riesgo y humanidad (he usado sustantivos deliberadamente).

 

11.- Tu último poemario se titula La complejidad de Electra. ¿Nos podrías contar un poquito la creación de proyecto y de dónde ha nacido tu poesía en él?

Este poemario es una recolección de versos, que pretenden que el lector se sienta identificado. El instinto de supervivencia, la doble moral, la violencia de género, el legado de la educación (desde todos los estamentos), que condicionó a las personas (sobre todo a las mujeres) durante la transición; el conflicto emocional de querer a la figura primogénita tratándose de un maltratador, la dualidad del amor y del sexo en la convivencia humana. Me inspiré en vivencias reales, no sólo propias sino de otras mujeres, en la escenografía del cine decadente y en la necesidad de manifestar la carencia educacional de crecer en un contexto represivo y luego desarrollar conflictos psicológicos, que se ignoraron por vergüenza en una sociedad libre que no enseñó a subsistir. Pasamos de cero a cien en muy poco tiempo, y es un tema que se ha ninguneado.

 

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Tomar el café recién hecho de mi madre con mis hijos en un día de verano.

 

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Francisco, por tu tiempo y amabilidad.

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  2. Singular como ella es. Buena entrevista, pero lo que más me ha gustado su sencillez y realidad al contestarlas. Enhorabuena a ambos.

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