domingo, 6 de diciembre de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-94: JOAN XIPELL

Joan Xipell es un ESCRITOR SINGULAR. Y aunque se incorpora como tal, en concepto de escritor, es todo un lujo para esta sección contar con el mejor humorista gráfico de la provincia, que elabora con maestría y singularidad las ácidas viñetas con las que describe, en El Mundo Castellón al día, la realidad política, social y económica de la provincia de Castellón.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/12/06/5fcbdca5fc6c83e37a8b45f7.html

Es para mí siempre un motivo de admiración aquel escritor que se mueve en el terreno del humor y de la sátira, pues me parece un género literario dificilísimo (e imposible para mí, para el que soy un absoluto incapaz) y Joan es, en él, un maestro pues traslada esa mirada humorística también a su literatura. Posee ya varias obras publicadas, como la recopilación de tiras humorísticas publicadas en el periódico Levante Gaudeamus Ujitur,, La peste del Azahar, su primera novela y El concilio del arroz, obra teatral de reciente publicación y acaba de terminar su nueva novela, fruto de diez años que esperamos poder leer pronto.

Tanto el humor, la sonrisa, o el vodevil, se agradecen en estos tiempos que vivimos, en los que necesitamos revulsivos que nos hagan olvidar la cruda realidad y nos provoquen la sonrisa y Joan es, en ello, ejemplar.

Pertenece también a la Asociación de escritores de la provincia de Castellón (AEPC), colectivo literario que aglutina a escritores y poetas de la tierra.

En esta ocasión Joan comparte con nosotros un fragmento de su próxima novela (todavía inédita) y que esperamos con ganas.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.


Fragmento de El viaje circular, novela inédita

La carretera sorteaba dos montículos con la forma de senos nutricios y turgentes, que, desde la primera curva de nivel, permitía entrever una antigua defensa, hoy desmochada e inofensiva. Mi firme determinación aventurera hizo que, a pesar de las flaquezas en cuerpo y espíritu, coronara el recinto amurallado que bordaba el par de collados. Los escalé con el propósito de hacerme una idea más precisa de cuál era la extensión de la vieja construcción militar, un dique de contención que yo debía asaltar. Para mi sorpresa observé, en cuanto alcancé la cima, que la defensa, amenazante para los que la admiran desde la falda, no era más alta que una tapia de corral.


ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Supongo que como a todos, la creación de un mundo personal que sea un reflejo o una distorsión del real. Mi primer recuerdo de un relato es el de una redacción en el colegio. El tutor llamó al director y creí que me expulsaban. En cambio, y a pesar del sarcasmo, les gustó.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

Me imagino con un libro satírico. No sé, un libro de viajes con una gran aventura, una road movie, entre clásica y posmoderna.

 3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

La premura no la soporto. Escribir es reescribir y eso está reñido con la urgencia.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

Las que he podido montar a mi gusto siempre consisten en una conversación con un amigo, y la participación del público.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Soy selectivo porque mis intereses son unos y muy particulares. Disponer de tiempo para realizar la inmersión y cuanto más lejos esté el móvil mejor.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Tengo Facebook, pero soy analógico a un 98%.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

Mal lector. Tengo gustos muy concretos y una buena lectura requiere más atención de la que el día a día me deja.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

No tengo tanta experiencia como para indicarte una pauta de trabajo. “La peste del azahar” la escribí de una manera muy distinta a la novela que tengo acabada y no publicada.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Eduardo Mendoza.

 

c)    ¿Qué opinas de los blogs literarios?

No los sigo.

 

d)    Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Muchísimos.

 

e) Un deseo literario para el próximo año

Ver publicada la novela que acabé este verano... después de más de diez años.

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

La plaza Santa Clara vacía, la recuerdo con más tristeza que sorpresa.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

Soy poco y mal melómano. Paso palabra. 

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Que siga el ejemplo de Jaume Vallcorva Plana, fundador de Quaderns Crema-Acantilado.

 

11.- Tu última novela publicada se titula El concilio del arroz. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?

Bueno, aunque pueda leerse como una novela es una obra de teatro que podría estrenarse sobre las tablas de un escenario.

12.- Uno de los ejes fundamentales de tu literatura es el humor. ¿Nos podrías dar alguna clave sobre cómo abordar un tema tan difícil para cualquier escritor?

Sinceramente, para mí lo complicado sería hacerlo en otra clave. Por más que me esfuerzo mi literatura deriva hacía esos derroteros. El humor es mi manera de tomarme en serio cualquier tema.

 13.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Seguramente ya esté lejos, quizás en un tiempo pasado, allí donde vuelvo en numerosos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: