sábado, 19 de diciembre de 2020

Mis 10 mejores lecturas del 2020

 


Estos son los 10 libros que más me han gustado en 2020 y su por qué

Ventajas de viajar en tren (Antonio Orejudo)

Cuando he terminado de leer esta novela de Antonio Orejudo, titulada Ventajas de viajar en tren, he tenido una sensación muy parecida a la que tuve cuando terminé de ver la película Pieles, de Eduardo Casanova: Una mezcla entre estupor, incredulidad, repugnancia por ciertos contenidos y atracción por la forma de contarlos al mismo tiempo, así como curiosidad, sorpresa, indignación y estupefacción.

En definitiva, una total ida de olla en formato de novela seria, adulta, publicada elegantemente por Tusquets Editores, que tanto cuidan sus ediciones pero que alberga un universo indefinible, marginal e incómodo.

El jardín de los enigmas (Antonio Garrido)

Esta novela, primera lectura con la que he descubierto a Antonio Garrido me ha encantado por muchos motivos: por estar ambientada en Londres, por tratarse del diecinueve y por asociar la intriga de la novela al mundo floral, por poner algunos de ellos. El final no me importó tanto como la magnificencia que supuso para mí su lectura en las tardes de playa preotoñal.

Orillas profundas (Franc Murcia)

Descubrí a Franc Murcia con esta novela negra que tiene los que para mí son los tres ejes fundamentales para atrapar al lector:

Un investigador singular, en este caso ser transformista y actuar en un cabaret, algo verdaderamente inusual en este tipo de novelas

Dos líneas de investigación superpuestas que se nutren una a la otra y que van del presente al pasado

La siembra, a lo largo de la narración, de semillas que supondrán futuros enigmas a resolver y que ponen al lector en la búsqueda de cuál puede ser la explicación

Tres días (Mónica Mira)

Tres días, de Mónica Mira, contiene una historia tremenda, que no puedo desvelar porque rompería la magia de la novela a sus futuros lectores, pero si tuviera que sintetizarla en una frase, utilizaría una que Mónica ha escrito en la misma:

¿Qué puede pasar para que a un tipo normal lo maten así?

Cut & Roll (Óscar Gual)

Cut and Roll me pareció, ya adentrado en su lectura como ese comentario que tan fácilmente se regala sin pensar lo que se está diciendo… “es como una película de Tarantino” (justamente que hoy ha ganado el Globo de oro por una película que a mí no me gustó nada…) pero es que a mí Tarantino no me gusta nada… y entonces seguí leyendo y me di cuenta de que no, de que Cut and Roll es mucho más. Es una mezcla de costumbrismo con misterio, actitud gore y fascinación musical. Es un algo inclasificable que tiene estructura de DVD musical, que tiene como eje la genialidad de su autor y que me ha parecido un enorme descubrimiento en este comienzo de mis crónicas de lectura de 2020.

Terra Alta (Javier Cercas)

La novela de Javier Cercas me sedujo desde el primer momento. Me llevó a ese lugar en el que un lector queda enganchado con una historia que va adelante y atrás, que transita de la relación personal de su protagonista a la familiar, pasando por la profesional y recorriendo los recovecos de los momentos oscuros que nadie querría recordar, la tristeza de las pérdidas y los retos que la vida le plantea a cada uno en el devenir de su camino.

Historia de Dios en una esquina (Francisco González Ledesma)

Ledesma es para mí el mejor escritor de novela negra actual en lengua castellana, sin discusión. Y siempre, siempre, la lectura de una novela suya es un motivo de satisfacción, y rotundo placer. Este año, Historia de Dios en una esquina ha sido mi dosis de Ledesma.

Tú no matarás (Julia Navarro)

Leer una novela de Julia Navarro es siempre emprender un viaje, introducirte en la historia y desear que llegue tu tiempo libre para hincarle el diente a esas abundantes páginas que suelen construir sus publicaciones. Tú no matarás me ha reconciliado con la lectura en 2020. Llevaba las últimas cinco novelas leídas que me tenían un poco apático, pero con ésta he vuelto a disfrutar con mayúsculas. Es lo que me pasa cuando leo otras autoras, como Kate Morton o Rosario Raro.

El viaje de Marcos (Óscar Hernández)

Cuando a uno le parece que ya lo ha descubierto todo, como lector, cuando crees que una novela ya no puede sorprenderte, llega el destino o la casualidad, y te pone delante de las narices una sorpresa que te hace desdecirte de tu creencia. Y eso ha pasado con El viaje de Marcos, una fantástica novela romántica con mayúsculas.

Tardes de persianas bajadas (Brett Anderson)

Fue un auto regalo, ahora me doy cuenta de que afortunado, que me permitió reconciliarme un poco con la música de los noventa, re escuchar las canciones de Suede mientras lo leí durante las tardes de aquella #fase1 de la desescalada, que parece ahora intemporal y que no avance y me hizo sentir muy bien. Fue una burbuja del pasado traída al presente a través de un pequeño agujero de gusano musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: