jueves, 28 de enero de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS/1 - DAVID CRESPO

A raíz de mi decisión de apuntarme al taller de creación de video de la UJI denominado Trastorn Visual, estoy descubriendo una serie de videoartistas muy interesantes que quiero daros a conocer.

El primero de ellos es David Crespo (León, 1984). Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Vigo. Máster de fotografía en la escuela EFTI y Máster de Creación, Arte e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en diferentes ámbitos del arte contemporáneo. Sus proyectos han estado presentes en muchos festivales y museos de ámbito internacional.

Realiza videocreaciones muy variadas, pero en todas ellas mezcla la práctica artística con la diversión, el absurdo y por supuesto la vida cotidiana y un elemento central humorístico.

La definición de videoarte, según la RAE es: Actividad artística que consiste en crear y manipular imágenes electrónicas para difundirlas en directo o en diferido. El videoarte es un concepto muy abstracto que puede englobar casi cualquier cosa.

Un ejemplo de las piezas de videoarte de David Crespo es Jaws, un mar muy tranquilo, sin olas, en el que, contrarrestando la calma que nos produce su observación, comienza a sonar la banda sonora de la película Tiburón sorprendiendo a nuestro subconsciente.

Otra de ellas, una de las primeras es Caja#2

https://www.youtube.com/watch?v=SnIgQ0Pmslo

Pero también ha realizado videocreaciones en las que su cuerpo desnudo es un elemento central, un componente más de una escena irrelevante o absurda que sin embargo nos sitúa en el centro de un lugar habitual de nuestra vida cotidiana, en el que se dan hechos sin lógica.

Otro ejemplo de sus creaciones es Nº 24,

https://www.youtube.com/watch?v=3gdfUoTtNzQ

en la que intenta contraponer el “éxito” de la vida en Alemania, en Berlín concretamente con la auténtica realidad de los españoles que emigraron allí tras la crisis de 2008. En esta pieza, documenta la acción de atravesar la avenida Karl-Marx-Alle, de unos 2 km de distancia con un balón y vestido con el uniforme de la Roja.

Creo que para empezar mi serie de videoartistas, David Crespo es un buen candidato, transgresor, minimalista, absurdo y desconcertante.

A ver qué os parece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: