viernes, 1 de enero de 2021

Emocionarte - mi crónica "emocionada" de lectura

Descubrí este libro de una forma curiosa, a través de la voz de su autor. Carlos del Amor es un referente de la cultura periodística del mundo cultural, desarrollada en gran medida dentro de RTVE, y cuando escuché una entrevista suya en la radio, no sabía que había comenzado también su faceta de escritor de ficción y me sorprendió mucho. De inmediato me interesó cuando contó sobre su nueva publicación titulada Emocionarte: La doble vida de los cuadros, narrado con esa voz suya tan particular y que yo asocio de forma inmediata a una información cultural de interés. Y así fue, su nuevo libro nos habla de la historia que pudo haber y que hubo detrás de ciertos cuadros que a él le han marcado de forma personal o que simplemente ha destacado por la potencia de dichas historias.

Escrito de forma muy didáctica, es fantástico descubrir ese trasfondo del arte que ha circulado a lo largo de siglos, las posibles circunstancias en las que se dieron las escenas de creación de los mismos y la documentación que sí se conoce de lo que realmente sucedió.

Gracias a Carlos, he descubierto artistas que me han seducido desde el primer momento. Destaco cinco de ellos:

Ángeles Santos y su cuadro: Un mundo – una militante del surrealismo eclipsada por la planetaria fama y el esperpéntico teatralismo de Salvador Dalí. ¡Qué bueno que la podamos recuperar ahora y disfrutar de su enorme talento!


Vilhelm Hammershoi y su cuadro Interior en la calle Strand. La luz del sol en el piso. Un pintor que me ha fascinado por la forma de retratar los interiores acristalados de las estancias de principios de siglo. Lugares a los que me trasladaría de inmediato para pensar, para leer un buen libro o simplemente para contemplar a su través. Fascinado.


Grant Wood y su cuadro Gótico americano es simplemente desconcertante. Me causa una mezcla de estupefacción y misterio por sus líneas, por las miradas que ha captado y por el trasfondo de la obra.


Edward Hopper y su cuadro La casa junto a la vía del tren (y todos sus cuadros)– Creo que después de este descubrimiento me declaro ferviente admirador de Hopper por su estilo cinematográfico y perspectivo.


Charles Bell y su cuadro Triple swirl fade to black . Y es que para un amante del arte abstracto y geométrico como yo me declaro, el arte figurativo siempre me parece deficiente desde un punto de vista de la perfección, así que descubrir el hiperrealismo o fotorealismo ha sido mi vía de escape y desde Charles Bell ya he aterrizado en otros representantes de esta tendencia. Así que soy un hombre de extremos artísticos: Abstracción vs Hiperrealismo.


Creo que voy a buscar las dos novelas anteriores de Carlos del Amor, El año sin verano y Confabulación, porque me he quedado con más ganas de él.

Recomiendo Emocionarte a todos, niños, adultos, lectores, amantes del arte, de la radio, de la cultura, de la visión de las cosas. Es una verdadera maravilla y un gran comienzo para 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: