martes, 19 de enero de 2021

Otra vez Andorra y los Youtubers

Pues sí, ahora es el Rubius, parece ser, el que ha anunciado que se va a vivir a Andorra, algo que ha confesado a modo de nota a pie de página mientras emitía uno de sus directos multitudinarios.

Y el hecho, en sí, no sería noticiable, de no ser por quién es y por la razón, evidente, por la cual lo va a hacer… ·the fucking money

No es este post, a modo de reflexión extemporánea, una crítica a toda esa caterva de jóvenes a caballo entre los Millenials y la generación Z, que han sabido capitalizar la necesidad de millones de niños y adolescentes de tener nuevos referentes en las redes sociales, ni a su vacuo contenido existencial desprovisto, seguramente, de horizontes de futuro que no estén basados en el puro dinero. Tampoco quiero hacer demagogia fácil diciendo que son unos niñatos sin principios, superficiales y efímeros. No.

Mi crítica o mi acidez en este escrito va a parar justamente a Europa, a la Unión Europea, al espacio Shenghen, a ese beneplácito territorial que es la sacrosanta Europa en la que se permite que un pequeño territorio como es Andorra, genere un diferencial abrumadoramente desleal con los países que tributan y contribuyen al sostenimiento y desarrollo de la Unión Europea como es España (que, recuerdo, ya es netamente donante en la actualidad).

Sí, todo ese extenso número de territorios, Irlanda, Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, Isla de Man y por supuesto la estimadísima Suiza. Todos esos países que viven tan ricamente prostituyendo la homogeneidad de derechos fiscales, promoviendo el oscurantismo bancario y ayudando al blanqueo de todo tipo de dinero negro a través de la vieja piel europea con una sonrisa ampliamente extendida de las autoridades de la Unión Europea que no solo no lo critican y/o sancionan, sino que, para más Inri, lo aceptan cuando no lo disfrutan ellos mismos.

Paraísos fiscales oficiales, legales, que desconocen por completo el significado de la palabra solidaridad. Solidaridad territorial, algo tan necesario en una Europa unida en la que supuestamente vivimos y que ha ayudado al desarrollo de las zonas más desfavorecidas durante décadas, como también ha sucedido en España.

“Gracias” a sus beneficios fiscales de todo tipo, inferior valor del IVA, tipo de tributación máximo del 10%, exenciones a grandes corporaciones etc… los países que trabajan por el desarrollo y mantenimiento del bienestar social y del estado del bienestar tienen sus cuentas detraídas. Millones de euros que podrían utilizarse para la inversión pública, la ayuda a la dependencia, la mejora en la sanidad, tan necesaria y prioritaria ahora mismo, o la universalización de la educación digital, terminan simplemente en los bolsillos de sus dueños para mayor gloria de sí mismos.

Y además, lo dicen de forma natural. Hago esto, me voy a vivir a Andorra porque me voy a ahorrar un pastizal. He llegado a leer que alguno de estos influenciadores virtuales ha llegado a decir que él ha dado mucho más a España de lo que España le ha dado a él. Pobrecico mío, ¿qué le vamos a hacer? La arrogancia de la ignorancia es extensísima y probablemente será imposible explicarle todo lo que, gracias a nuestros impuestos, sí, a los que me retienen a mí mes sí y mes también, como es lógico, ha podido vivir, disfrutar y aprender.

Pero bueno, es lo que hay. Una Unión Europea artificial, en poder de los grandes poderes fácticos, entre ellos el bancario a quien interesa seguir así, con esas pequeñas islas de felicidad y free cash para ir juntando allí sus ahorrillos de todo tipo, sus fortunas de dudoso origen y desde luego fomentando la desigualdad entre territorios.

Lo más triste es que, mucho me temo, eso jamás cambiará. Hay demasiado en juego y demasiados interesados en que las cosas sigan siendo así. Es un escándalo, sí, Gibraltar es un escándalo, Andorra, quizá algo menor, pero también y así un largo etcétera pero a ver quién es el político valiente que se atreve a abrir ese melón con decisión.

Vuelvo al Rubius, al que, francamente, a pesar de sus millones de seguidores y visualizaciones, jamás he escuchado ni visto en su canal, y del que sé, mayoritariamente, por lo que mis hijos comentan de él. Me dirijo a ti, Rubius. Te animo a que des un paso al frente, como han hecho otros, sigue aquí, en la piel de toro. Uno no es mejor porque su cuenta bancaria tenga muchas más cifras, sino por lo que sus acciones enriquezcan su propia persona. Tributa al 45%, sí, paga en España ese pastizal y piensa que servirá para cualquiera de los cientos de miles de jóvenes que te ven desde un móvil cuya conexión han de pagar sus padres matándose en el turno de trabajo que les toque, para que su futuro y su bienestar mejore.

Y ahora me voy a ver un video del protagonista de esta crónica que tiene 7,9 millones de visualizaciones!!! Espero que por lo menos haya animado a los jóvenes a la lectura! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: