viernes, 8 de enero de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES-96: NANDO PILGRIM

Fernando Pilgrim es un ESCRITOR SINGULAR. Con varios libros ya publicados que discurren por distintos géneros, su actividad literaria es prolífica y se mueve del cuento a la novela pasando por la poesía.

Sus obras tienen títulos tan sugerentes como ¿Quién cuidará de grano de café?, Historias de amor, de guerra y otras barbaridades, Retales de alma incompleta o su último poemario publicado en plena pandemia del Covid, Poesía de combate, en el que Nando grita contra las injusticias del mundo que soportamos en este momento.

Además, escribe un blog literario,

https://pilgrimmontaraz.wordpress.com/

En él da rienda suelta a su creatividad como escritor y nos regala piezas y relatos de todo tipo, ensayos sobre aspectos de estricta actualidad, opiniones acerca de temas deportivos, o relatos sobre alguno de sus temas preferidos, la ciencia ficción y la literatura histórica o de aventuras.

Nando es un autor bilingüe y escribe (y lee) en ambas lenguas, castellano y valenciano.

Especialmente interesante resulta su poesía, como podéis descubrir en su fantástica última publicación que nace también, en cierta forma, desde una experiencia dolorosa del propio autor.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Nando ha construido un relato precioso, fusionando el amor y las librerías, esos recintos en los que tantas horas pasamos los que somos aficionados a la lectura y de los que podríamos escribir historias inolvidables.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

RELATO

Había tantos que no sabía cuál elegir. También era consciente de que en casa le aguardaba una pila de libros aún por leer, esperando pacientes su turno. En la mesilla de noche, uno a medio empezar, en la mochila, otro igual. Pero no era capaz de pasar por delante de una librería sin entrar a echar un vistazo, y ésta, una de las más antiguas de la ciudad, era además su favorita. Libros viejos, descatalogados ya, amontonados por doquier esperaban que alguien les rescatara de su forzosa hibernación, mientras impregnaban el ambiente con el aroma del papel añejo, único, especial. De pronto escuchó una voz femenina que preguntaba el precio de uno de esos ejemplares mientras sacaba el monedero del bolso. Ella, al sentir su presencia, se volvió a mirarle. Él sintió que había estado toda la vida esperando leer unos ojos como aquellos. Azorado, bajó la vista, leyó el título del libro, y se enamoró de ella.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Escribo por necesidad. Cuando era pequeño sentía que tenía historias que contar, y luego, ya de adulto, volví a sentir la misma necesidad. En la adolescencia tuve una etapa alejado de la escritura, que no de la lectura. También es una vía de escape, me ayuda a superar momentos difíciles y por supuesto me proporciona placer el poder expresar con palabras un sentimiento, como me sucede cuando escribo poemas.

La primera vez que empecé a escribir era muy pequeño, me propuse un día redactar un cuento de una página cada día al volver del colegio y lo mantuve durante mucho tiempo. De aquellos años no guardo nada, he tenido demasiadas mudanzas en esta vida y eso influye en que al final, o guardas sólo lo necesario o pierdes cosas por el camino. Pero si lo tuviera, posiblemente dándole una vuelta podrían servir como cuentos infantiles.

 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

De entrada, si no soy libre para elegir el género y la temática no contemplo ni siquiera la posibilidad de poder publicar en una editorial de tirada nacional. Creo que lo más importante es la fidelidad con uno mismo y escribir lo que te hace feliz, lo que quieres escribir en realidad. Sé que hay gente que escribe por encargos y me parece admirable, pero yo no estoy hecho para eso. Y ya para responderte a la segunda parte de la pregunta, te diré que me gustaría escribir para ser publicada en una editorial de tirada nacional una novela sobre un futuro distópico donde tratar problemáticas actuales desde un punto de vista basado en la ciencia ficción, un poco al estilo de Un mundo feliz, Farenheit 451 o 1984, pero al mismo tiempo soy consciente de la dificultad de crear una historia así y que, además, triunfe hoy en día.

 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Muchas veces me precipito a la hora de los finales al escribir los relatos breves. En alguna ocasión intento darle otra vuelta e intentar añadir más contenido, pero si descubro que empeora la historia lo dejo tal y como estaba. También sé que dejo muchos finales abiertos, como en mi novela ¿Quién cuidará de Grano de Café? donde la mayoría de la gente que la leyó me pidió una segunda parte, pero… Pienso que forma parte de mi estilo dejar a la imaginación del lector la continuación de las historias, lo hago sin ser consciente de ello.

Leer de muy pequeño Las aventuras de Arthur Gordon Pym, novela inacabada de Edgar Allan Poe, puede que tenga algo que ver con todo esto.

 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

Pues la presentación ideal no sé cómo podría ser, si es que existe. Yo te puedo hablar de mis experiencias a la hora de presentar mis obras, en las que siempre he intentado llevar conmigo a un amigo que aportara también un punto musical al acto, y he tenido la suerte de poder contar con Andreu Valor, Iván Brull y Julián Quiralte para ello. Así se consigue una atmósfera cálida y envolvente donde al asistente se le proporciona un ambiente acogedor y algo más que sólo escuchar a un autor hablar sobre su obra y de lo que significa para él. Valoro mucho que la gente participe y pregunte o comente cualquier cosa que esté relacionada con el acto.

 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Tengo, como imagino que a todos los que somos aficionados a la lectura nos pasa, una gran pila de lecturas pendientes. Suelo comprar un montón de libros en los mercadillos o en las ferias, y luego, a la hora de empezar uno, depende mucho de la lectura anterior para ir alternando, tanto el género como la lengua, ya que leo mucho también en valenciano. La mayoría de veces escojo literatura de ciencia ficción, novela histórica o de aventuras, y a ser posible que no sea demasiado espeso. Cuando estoy receptivo busco algo más filosófico, como Chéjov o algún clásico, y para adentrarme en un libro que tenga más de quinientas páginas ya tengo que estar muy muy pero que muy receptivo, es algo que me pasa desde hace años.

 

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Utilizo muchísimo Facebook, empecé a utilizarlo para estar en contacto con amigos que viven en otras comunidades y ahora es una plataforma donde voy colgando los relatos y los poemas que escribo. Después Twitter, me sirve como herramienta de información, ya que puedes elegir qué cuentas seguir sin tener una reciprocidad o una amistad previa.  Instagram lo utilizo menos, me parece una red social narcisista.

 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

Últimamente y por desgracia, mal lector. Como te he mencionado antes, prefiero los libros de ciencia ficción, aventuras e históricos. Disfruto mucho de la lectura a media tarde y en invierno, que es mi estación favorita del año.  También suelo llevar detrás alguna lectura, vaya donde vaya, pues no soporto esperar en cualquier sitio sin poder leer.

 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

Nunca me planteo estructurar una novela. Puede que sea un error, pero encuentro el camino en dejar fluir la historia y que sea ella la que vaya presentándonos, cada cual a su debido tiempo, a los personajes y a los hechos. Lo único que sí hago siempre es un esquema con la cronología de los hechos para no perderme.

 

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Pues es un sentimiento contradictorio, agridulce. Por un lado obtengo la satisfacción de haber terminado de contar una historia, que era el objetivo principal, y por otro está la sensación de haberme quedado huérfano de un estímulo que me atraía en el día a día.

 

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf. Es un viaje de retorno a la infancia, a la importancia de las leyendas, de las tradiciones, de las aventuras, de las ilusiones y de todo aquello que nos ayuda a soñar.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Isaac Asimov, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Ray Bradbury, Rudyard Kipling, Matilde Asensi, Javier Sierra, Anna Moner, Poe… No puedo elegir uno. De pequeño lo tenía bien claro, era, además de Verne, Enid Blyton.

 

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Son necesarios, sea cual sea su temática u objetivo. Los hay en los que la gente escribe sus relatos o poemas, como hago yo, o los que intentan ofrecer críticas constructivas y recomendaciones, o los especializados en una literatura o autor determinado. Siempre va bien encontrar uno cuando no sabes lo que buscas y también se pueden hacer grandes descubrimientos gracias a ellos.

 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Guerra y paz, de León Tolstoi. Lamento tener que confesarlo, pero hubo un momento en que fui superado por su lentísima y extensa narrativa.

 

e) Un deseo literario para el próximo año

A nivel global, que la gente vuelva a leer, que redescubran ese placer, que se regalen libros, que aguanten el tirón todas las librerías pequeñas que conocemos y amamos. A nivel personal, poder publicar alguno de los tres proyectos que ahora mismo ya he terminado y que no han visto la luz.

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

No es tanto un momento determinado, sino el hecho de que con todo lo que estamos pasando con el tema Covid-19, haya movimientos firmes negacionistas. Me sorprende porque soy incapaz de entenderlo.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

Calle Melancolía, Joaquín Sabina

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Compromiso, empatía, tacto.

 

11.- Tu último poemario se titula Poesía de combate. ¿Nos podrías contar un poquito la creación de proyecto?

Poesía de Combate nace desde la urgencia, por una parte, de gritar contra todas las injusticias que vemos y soportamos sin levantar la voz desde el pesimismo conformista, y por otra parte desde la experiencia dolorosa de un desamor, que conforma el segundo bloque del poemario.

 

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Tengo muchos micromomentos de felicidad a lo largo de un día o de una semana. Coger la mano de la persona que amo, tomarme un café con un buen amigo, una ruta de montaña donde perderme y desconectar, una comida familiar en casa de mi madre, sentarme a leer cuando encuentro el momento, escuchar esa canción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: